Economía

Alberto: "Es difícil atacar la inflación porque un oligopolio maneja la industria alimenticia"

El presidente reconoció que el país tiene "un problema claro" con la suba de precios, pero aseguró que su gobierno "sigue dando pelea"

Martes 13 de Julio de 2021

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que el país tiene un “problema claro con la inflación”, pero señaló que el gobierno está tratando de “controlar” el alza de precios y advirtió que “la economía empieza a funcionar mejor y el empleo empieza a recuperarse”.

En una extensa entrevista ayer por Radio 10, Fernández planteó que es “muy difícil” atacar la inflación porque “en Argentina hay un oligopolio que maneja la industria alimenticia, que es un marcador de precios y es muy difícil de controlar”, aunque aseguró que la administración a su cargo “sigue con esa pelea”.

En ese marco apuntó a la escalada que tuvo el dólar informal o blue en las últimas tres jornadas, tras varios meses sin demasiadas oscilaciones.

“Estamos muy encima del dólar, tratando de que el tema esté controlado y custodiando por nosotros. Martín Guzmán y Miguel Pesce hacen un seguimiento sobre las variaciones del dólar para que ningún picador genere zozobra. Con alguien que compre u$s 300.000 puede mover los precios. Hay mucha gente que especula, quiere hacer daño y eso pasa”, agregó el mandatario.

Ayer la divisa informal mostró su tercera suba consecutiva al cerrar en $ 177.

Fernández reconoció que el país tiene un “problema claro con la inflación“ y “por eso tomamos las medidas con la carne, que tuvo un incremento absolutamente injustificado, para que haya una mayor oferta y los precios vuelven a su lugar”, afirmó.

El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), difundirá la inflación de junio, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central la semana pasada se ubicaría en 3,2%, que según algunas consultoras privadas indicaría un proceso de desaceleración gradual.

El presidente confió en esta mejoría, asentada entre otras cosas en una economía que comenzaría a repuntar a medida que avanza el programa de vacunación. “Estamos en un proceso donde la economía empieza a funcionar mejor y el empleo mejora”, dijo y aseguró que “a la gente que está en la pobreza la estamos asistiendo con la Tarjeta Alimentar”.

“Creo que para septiembre podemos llegar a tener un número de vacunación muy importante, a los menores de 18 años, que todos tengan la segunda dosis, y ahí arrancar con todo”, indicó y además “con todo lo que nos está pasando, la Argentina está creciendo, si logramos superar los escollos, del sector hotelero, gastronomía, turismo, vamos tener un repute de la producción y el consumo enorme”, dijo el mandatario.

Expansión heterogénea

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó ayer que “la estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad comience a expandirse”, aunque de “manera heterogénea”.

El informe resaltó que “la provisión de insumos de la construcción privada ya está en niveles máximos en casi cuatro años” y que la industria manufacturera “opera a niveles compatibles con la prepandemia”.

El trabajo destacó que, de acuerdo con los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el Indec, en mayo 15 sectores de los 16 que conforman la medición mostraron aumentos interanuales.

Respecto a la actividad de la construcción, ponderó el incremento de 70,9% registrado en el acumulado de los primeros cinco meses del corriente año en relación a igual período del año 2020 y que el consumo de cemento haya sumado el décimo mes consecutivo en alza.

“Tanto la construcción como la industria manufacturera influyen directamente en la creación de empleo, debido a la alta incidencia que tienen ambos sectores en la composición del PBI”, observó el trabajo de la Undav.

Para explicar los motivos de los buenos resultados, el Observatorio señaló que “continúa siendo fundamental la política económica actual, que no solamente ha sabido proteger el entramado productivo en lo más grave de la pandemia, sino que también es clara evidencia de la intención de ponderar los sectores que más empleo generan”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario