Economía

Activos en la Argentina

Mercados. El menú de opciones para invertir.

Domingo 12 de Enero de 2020

El dólar, para sacar dinero del país, se ubica en $ 78 al igual que el dólar blue. La tasa de interés en torno del 40 por ciento anual y el dólar mayorista congelado desde el 12 de agosto en $ 60. Los precios de los bonos en dólares están un 50 por ciento abajo, y las acciones caen un 70 por ciento en dólares medidos a enero 2018. ¿No estamos frente a una oportunidad histórica?

La inflación de los últimos cinco meses del año rondaría el 22 por ciento. Para el primer trimestre del año 2020 se ubicaría en torno del 10 por ciento anual. Claramente no hay posibilidades de tener un tipo de cambio competitivo. Los precios comienzan a subir en dólares un 32 por ciento, y esto complica la competitividad con el exterior.

La tasa de interés sigue bajando, una caución bursátil está en el 41 por ciento anual. Un cambio de cheque avalado en la Bolsa se realiza a tasas que van entre el 32 por ciento y 35 por ciento anual entre 30 días y 180 días. Tasa de plazo fijo 38 por ciento anual. Un pagaré en dólares rinde entre 14 por ciento y 18 por ciento anual. Obligaciones negociables de empresas de primera línea con vencimiento entre septiembre y noviembre de 2020 rinden el 20 por ciento anual. Un Bonar 2024 que se puede reperfilar a cinco años rinde el 67 por ciento anual y un bono con descuento al 2033, conocido popularmente como DICA, rinde el 22 por ciento anual.

Como se puede apreciar las tasas de interés en pesos que se pagan en el mercado se ubican por debajo de la inflación esperada por la media de las consultoras del mercado que se ubica en el 42 por ciento anual. Estas mismas consultoras esperan un dólar para fin de año de $80,5, lo que implicaría una devaluación del 34,3 por ciento anual, también por debajo de la inflación esperada.

Hasta aquí la gran incógnita de mercado es cómo el gobierno va a reestructurar la deuda pública, ya que, si no hay quita de capital, se alargan plazo y se reducen intereses, es probable que el precio de los bonos arbitre a la suba, y se haga más interesante la inversión en dichos activos.

Como pocos conocen cómo se reestructuraría la deuda, lo único que nos queda es guiarnos por los precios de mercado. El bono Dica con vencimiento en el año 2033 cotiza a una paridad del 50 por ciento, mientras que el bono con vencimiento al año 2037 cotiza al 47 por ciento. Estas pequeñas grandes diferencias se fundamentan en el lógico arbitraje de mercado. El primero paga una renta del 8,28 por ciento y amortiza mucho más rápido que el Bonar 2037. Sin embargo, la tasa que paga este título es del 7,625 por ciento que es más baja que la tasa del Dica, pero amortiza a mayor plazo. Estas comparaciones echan por tierra el mito urbano que indica que el Bonar 2037 vale menos porque lo emitió Mauricio Macri y el Dica vale más porque lo emitieron bajo un gobierno Kirchnerista.

Como se puede apreciar estamos en un nuevo punto de equilibrio, tasas en torno del 40 por ciento anual, dólar congelado en $60, dólar blue o bolsa con una diferencia del 30 por ciento ya que ambos dólares cotizan entre $76 y $78.

En este escenario hay poco espacio para ganar dinero financieramente, la tasa de interés es claramente negativa contra la inflación, es más negocio ir al mercado a cambiar un cheque con el que compramos mercadería, que invertir en la compra de un cheque contra la remuneración de una tasa de interés.

El dólar Bolsa, es un buen negocio en la medida que se haga en cabeza de persona humana, porque si lo hacen dentro de una empresa paga impuesto a las ganancias.

El producto estrella son los pagarés en dólares avalados por sociedades de garantías recíprocas que llegan a rendir el 15 por ciento anual, o bien las obligaciones negociables de empresas nacionales a plazos razonables. Por ejemplo, Irsa emitió dos obligaciones con vencimientos este año con rendimientos del 20 por ciento anual.

Otros instrumentos interesantes son los bonos del Estado nacional en pesos que ajustan por inflación, por ejemplo, el PR13 es un bono que rinde el 30 por ciento por encima de la inflación, cuando un plazo fijo te paga menos que la inflación. Si bien es un bono que vence en el año 2024 te paga amortización y renta mensual.

El hallazgo del mercado es el AF20 un bono dual. Este bono vale $ 4.920 y el 13 de febrero te pagará el equivalente a u$s 107,125, que llevado a pesos serían $ 6.435 ,lo que representaría una tasa del 31 por ciento en un corto período de tiempo.

Los bonos en dólares son una gran incógnita porque desconocemos cómo se llevaría adelante la reestructuración de la deuda.

Las acciones han comenzado a tener un gran atractivo. Antes del 11 de agosto el Merval cotizaba a u$s 1.000, hoy cotiza a u$s 530, es una gran baja que seguramente el mercado comenzaría a descontar muy pronto. El Merval en pesos se ubicaba en 45.000 antes de la elección del 11 de agosto y hoy se ubica en 41.200, con lo cual la recuperación está en marcha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario