Politica

Diputados busca una salida para la elección de su mesa de autoridades

En la Cámara baja aún no fue citada la Sesión Preparatoria para definir la elección de autoridades con vistas a la Asamblea Legislativa del próximo sabado

Miércoles 28 de Abril de 2021

Si los bloques parlamentarios no alcanzan un acuerdo político en las próximas 48 horas que permita salir del laberinto en torno a la elección de las autoridades de la Cámara de Diputados, todo parece indicar que el gobernador Omar Perotti inaugurará el próximo sábado un nuevo período ordinario de sesiones en la Legislatura, en el marco de una situación institucional inédita en la historia legislativa de la bota.

Sucede que son diversas las alternativas que se barajan por estas horas para resolver el complejo panorama suscitado por la internación en un sanatorio rosarino del presidente de la Cámara baja Miguel Lifschitz por un cuadro de Covid-19. Desde una prórroga del mandato de la actual mesa de conducción hasta abrir un compás de espera hasta el próximo mes de mayo en pos de la realización de la Sesión Preparatoria que debió realizarse el pasado lunes y fue postergada por las circunstancias que rodean a la salud del ex gobernador de la provincia.

La Preparatoria se tiene que hacer antes del sábado”, reclaman desde la bancada oficialista, en franca minoría en la Cámara de Diputados, donde predomina la mayoría opositora del Frente Progresista.

Una de las alternativas que se barajaron en conversaciones informales entre los distintos bloques pasaría por acordar una prórroga del mandato de la actual mesa de autoridades en la que la diputada justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn (FPCyS) secundan a Lifschitz en la conducción del estrado de la Cámara baja. Y otra posición directamente plantea diferir hasta el mes próximo la elección del trío directivo.

Como anticipó este diario, el reglamento del cuerpo legislativo establece que “el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse” y elegir “por votación nominal y a simple pluralidad de votos la mesa directiva compuesta de un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo”.

El acuerdo informal entre los distintos bloques era repetir el esquema actual con Lifschitz en la presidencia, De Ponti en la vicepresidencia primera y la radical Senn en la vice segunda.

Pero el inesperado cuadro de salud del ex mandatario provincial alteró el tablero y puso el estado de las cosas ante una situación inédita y dificultosa de destrabar tanto política como reglamentariamente.

De Ponti ya había anticipado a este diario que desde la bancada justicialista “comprendemos lo delicado del momento y respetamos los tiempos y por supuesto le enviamos toda nuestra energía a Lifschitz, pero también entendemos que hay que elegir las autoridades de la Cámara”. Esa postura sería ratificada en las próximas horas mediante una declaración pública por parte del oficialismo parlamentario.

Lo cierto es que hasta el momento sólo fue convocado el Senado para realizar este jueves la Sesión Prepratoria, mientras en la Cámara baja por estas horas todo permanece bajo un signo de interrogación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario