..

Desde marzo, fueron quemados 82 autos en la capital provincial

Hace días hubo incendio donde se calcinaron 26 vehículos en un depósito municipal. Se estima que hay más de un móvil en el origen de los hechos y que los autores serían varios y por motivos distintos.

Domingo 28 de Junio de 2015

La suma total impacta y asusta: 82 autos fueron quemados en las calles de la ciudad de Santa Fe desde marzo hasta ahora.

Sin embargo, las cuentas más finas no disipan la impresión inicial y en todo caso, aumentan la inquietud. Hay más de un móvil, se estima que son varios autores —un sospechoso está detenido— y sobre todo, un giro en la investigación es el más sorprendente: el inicio habría tenido intencionalidad política relacionada a la campaña electoral entonces en ciernes.

Ese inicio fue allá por la primera quincena de marzo. Varios autos aparecieron incendiados en la vía pública. Desde entonces la saga continuaría con una intensidad que, incluso, no cesaría cuando se detuvo a un joven que está todavía preso por no haber podido pagar la fianza.

Hubo una madrugada en la que los incendios fueron cinco vehículos en pocas horas y en distintos puntos del ejido urbano. Algo así como un ataque coordinado.

Esta semana que terminó la noticia de 26 autos quemados en un dantesco incendio en un depósito municipal pareció un pico a esta escalada a que los santafesinos no encuentran explicación. "No serán extraterrestres", escribió días pasados en una red social un afamado periodista local para señalar la falta de esclarecimiento del caso.

No obstante, la Fiscalía que investiga los incendios de autos aconseja no contabilizar los 26 de esta semana quemados todos juntos que estaban apilados a modo de muralla para delimitar el predio. Todos los vehículos allí depositados están en estado de extremo deterioro y los hechos vandálicos suelen ser comunes. Que les hayan prendido fuego, parece ser, no fue más que otro de esos casos comunes en el lugar. Eso dice, al menos, el fiscal regional, Ricardo Fessia.

Aun así restando estos 26, hay 56 quemados en distintas zonas de la ciudad para los cuáles aún no está elaborada la explicación final y contundente en la que trabaja la investigación de los fiscales. Entre otras razones porque, están casi seguros al menos extraoficialmente, de que los casos responden a distintos móviles, aunque el patrón de conducta resulte el mismo.

Imitación y teorías. Esto último tiene que ver con lo que se conoce como conducta de imitación. Ahora bien, se imitan los ataques incendiarios porque alguien los inició. Ese (o esos) alguien inicialmente habrían construido mediante el fuego un diálogo político buscando según los indicios reunidos por la investigación en la que los fiscales por ahora admiten nada más que "algo de eso habría"EM_DASH afianzar algún mensaje, intentar una persuasión o simplemente intimidar con una demostración de poder de daño.

De confirmarse, sería un antecedente muy grave. Sobre todo porque no se sabe hasta qué nivel de la política partidaria de la ciudad estaría comprometido en tales primeros hechos. Los más deliberados, entienden los fiscales, por cuanto están convencidos de que se cuidaron, por ejemplo, de no ser captados nunca por ninguna de las cámaras de seguridad que pudiere existir en cada zona de ataque.

Los incendios se produjeron en toda la ciudad pero la mayor concentración se da en el barrio Los Hornos. Precisamente de ese barrio del noroeste santafesino es oriundo el único sospechoso detenido. Un joven apodado Sandrito, quien no pudo pagar la fianza de 40 mil pesos y sigue entre rejas.

Pero con la detención del muchacho no cesaron los incendios. Ello no parece suficiente para que los investigadores lo exculpen. Los indicios que tienen de que el joven imitó los primeros incendios y sumó en su barriada una saga de ataques, se siguen sosteniendo.

Hipótesis.EN_SPACENo obstante, claro, no justifican los que se produjeron luego de su detención. En este punto es que la hipótesis oficial de la conducta imitativa se refuerza. En algún caso mediante un incendio se dirimió la sospecha de algún engaño amoroso. Datos reunidos así lo darían a entender. En otros, se cree que los propios vecinos optaron por "limpiar" la cuadra de los autos abandonados apelando a las llamas. Muchos de los vehículos siniestrados estaban abandonados en la vía pública.

Mientras se espera la conclusión de las investigaciones judiciales y la explicación final, alguien apeló a una ironía que marca los tiempos que se viven y los que en la reciente campaña electoral la seguridad fue una cuestión de debate en la capital provincial: "Si las víctimas de las rencillas políticas, interpersonales o del simple accionar delictivo son los autos y no las personas, en una de esas, es un avance".

Roldán: estudian mejor participación ciudadana

delcia@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

El Concejo de Roldán estudia un proyecto que propone crear un espacio para mejorar la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones y en la toma de decisiones del gobierno municipal. Al mismo, podrían acceder personas mayores de edad e instituciones como ONG, asociaciones civiles, barriales, sociedades de fomento, entre otros.

El proyecto de resolución, denominado banca ciudadana, establece que todo habitante en representación propia o de terceros, tendrá derecho a exponer sobre temas comunitarios o proyectos de interés general. Para solicitar dicho espacio, deberá enviar una nota al presidente del cuerpo con el respectivo proyecto que presentará.

En caso de instituciones o comisiones legalmente constituidas, se adjuntará copia del acta con la firma de sus autoridades. La participación se efectuará por orden de presentación. El ciudadano que haga uso de la banca ciudadana tendrá 15 minutos para exponer su propuesta y participará por única vez durante un mismo período anual. Solo podrá hacer uso un ciudadano por sesión y no tendrá derecho a voto.

Finalizada la exposición y respondida las preguntas que los concejales creyeren necesario formular, cesará el derecho de uso de la banca, sólo después de ello los concejales podrán debatir la propuesta de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento interno. Este espacio no podrá ser utilizado por empleados o funcionarios políticos municipales o funcionarios del gobierno provincial o de sus reparticiones.

Reintento. El proyecto ya había sido presentado a principios del año pasado y perdió estado parlamentario. Ahora los ediles estarían de acuerdo en tratarlo y aprobarlo", dijo su autor, el concejal del Frente para la Victoria, Diego Pilón.

En ese rumbo, comentó que "este proyecto está vigente con éxito en algunos municipios de la provincia y si bien los concejales representan a la ciudadanía en su conjunto, muchos vecinos desean la posibilidad de un canal de participación directo".

"Constituye la forma más participativa y transparente para que el ciudadano exprese sus necesidades, ideas y propuestas, que conducirán, sin dudas, al enriquecimiento del trabajo de este cuerpo legislativo y permitirá que estas se vean plasmadas en normas que hagan a la convivencia armónica en la comunidad", abundó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS