"Nos emociona un discurso que se ha perdido"

Claudia Piñeiro es una de las escritoras de mayor éxito en la Argentina. En su última novela, Las maldiciones, que presenta en la ciudad el próximo jueves, explora el áspero terreno del poder. En charla con Cultura y Libros mostró su nostalgia por una forma de hacer política que parece pertenecer al pasado
18 de junio 2017 · 00:00hs

El mecanismo suele ser similar: hay una imagen que circula y da vueltas hasta establecerse como la precursora de la historia por contar. Un destello. Una pizca de lo que vendrá. Así relata Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) cómo surgen las historias de sus novelas. Y ella, entrenada en los oficios del cine y de la literatura, observa y retiene, para luego desarrollar. A veces estas imágenes no sólo sostienen la historia y la motivación sino que aparecen en los libros, como sucede con Las maldiciones (Alfaguara, 2017). En esta novela la escritora imaginó a dos personajes, Román Sabaté y Fernando Rovira, dialogando mientras caminan por una playa. Una especie de duelo dialéctico: uno de ellos, el jefe, fundador del partido político Pragma, necesita algo de su empleado. Y de la historia que se desarrolla, el lector descubrirá hasta dónde alguien es capaz de llegar cuando el peso de la responsabilidad y de las presiones apremia.

"Cuando esos personajes empiezan a moverse, a tener tridimensionalidad, yo empiezo a entender cómo desarmar ese amasijo, que en principio es más intuitivo, más del orden de los sueños", relata Claudia. "Desde el primer momento Fernando Rovira tiene un objetivo claro con esa persona, pero se lo va a plantear dos años después, después de haberlo conocido y chequeado. Cuando Rovira y Sabaté van a esta playa a pasar el fin de semana y Rovira le plantea por qué lo contrató, Sabaté deberá decidir si acepta lo que le pide, algo del orden de las zonas grises o de la perversión, depende quién lo evalúe. Román Sabaté tendrá que decidir si hace eso por su jefe y por su partido", dice.

La novela está dedicada especialmente al abogado y juez Ricardo Gil Lavedra, actual pareja de la escritora. Y en esa dedicatoria reside otra motivación que da origen a esta historia. "Una vez estaba mirando el discurso de Alfonsín del 83, cuando fue elegido presidente. Y vi que se le llenaron los ojos de lágrimas, aunque él no es una persona a quien se le llenen los ojos de lágrimas frecuentemente. Fue una sensación que yo también venía teniendo, esa añoranza de un discurso político lleno de contenido. Y ahí lo confirmé: a cuántos de nosotros nos emociona ese discurso que se ha perdido, esa forma de hacer política con otro peso. Hoy todo es más lábil en esos términos: en el discurso, en el compromiso con el pasado, con la historia. Después uno estará de acuerdo o no con las políticas de cada gobierno, pero eso de estar parado frente a tal cantidad de gente y dar un discurso conmovedor, inolvidable, parece que ya no lo vamos a ver más, al menos en los próximos años".

En una entrevista decís que el refugio de la verdad está en la literatura, y no en la política

—En una novela vos sabés que esa ficción, en cuanto ficción, es verdad. No hay engaño. En cambio el discurso político muchas veces se pronuncia como real pero sólo porque es lo que conviene decir. Se busca provocar determinada reacción en la gente, sólo eso. Ningún político te va a decir: esto que te estoy diciendo no me lo creo ni yo. En cambio con el novelista el pacto ficcional aparece desde un principio.

En la novela aparecen las voces de Ricardo Alfonsín y de Eduardo Duhalde...

—Me interesaba entrevistarlos a ellos como representantes de los partidos tradicionales, que en la novela aparecen en oposición a Pragma, el partido creado por Fernando Rovira. Les comenté que esta entrevista iba a ser parte de la novela, como si los hubiera entrevistado la China Suárez, periodista de la historia, acerca de qué opinan sobre el proyecto de ley de Rovira de dividir la provincia de Buenos Aires, sólo que Rovira no existe y ellos contestan desde su verdad. Otra pregunta que le formularía la China era si ellos creían que existe la maldición de Alsina, que dice que quien fuera gobernador no alcanzaría nunca la Presidencia. Fue interesante trabajar con esta mezcla de realidad y ficción.

—¿Qué lugar tienen las series dentro de tu escritura? Pienso por ejemplo en House of Cards...

—Las series me interesan por su gran reservorio de historias. Y hay muchas muy bien contadas, algunas mejor que otras. De House of Cards, por ejemplo, lo que a mí me sirvió fue decidir en qué momento hacer el quiebre histórico. Uno sabe que la serie está situada en Estados Unidos, y de eso no hay dudas. Pero nadie nombra a Obama ni a Trump. Se habla por ejemplo de Lincoln, pero no sabés quiénes fueron los presidentes cercanos a Underwood, el personaje. Hay un punto donde ves que hasta ahí está la historia, y a partir de ese momento empieza la ficción, y eso es lo que yo intenté hacer con la novela. Se nombra a algunos personajes históricos como Menem, Kirchner, Cafiero, Alfonsín o Duhalde, pero en el momento en que transcurre Las maldiciones no sabés quién es el presidente de Argentina, o quién es el gobernador de Buenos Aires. Lo único que se sabe es que Fernando Rovira fundó un partido político, que es intendente de la zona norte y que quiere ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, y una vez lograda la división, postularse a la Presidencia. Creo que con las series va a terminar sucediendo lo que pasó con el cine. En algún momento el cine entrenó al público para las elipsis. Y es gracias al cine que esto empieza a aparecer en la literatura, cuestiones para las que el lector de novela decimonónica no estaba entrenado. De esta manera el cine crea un nuevo tipo de lector.

—La novela funciona como un gran hipertexto. Aparecen capítulos del libro que está escribiendo la periodista, transcripciones de audios, incluso una publicación de Facebook. ¿Así estaba pensado desde un principio?

—Nunca tuve un plan trazado como hacen algunos escritores que proyectan escena por escena, o capítulo por capítulo. Pero sí me pasa que sé determinadas cosas de la novela, y una de ellas es que yo quería que se mezclaran diferentes discursos. Yo no sabía exactamente en qué capitulo Rovira iba a contestar con una carta en Facebook, pero no tenía dudas de que ese personaje en algún momento usaría ese tipo de discurso, y no iría a usar por ejemplo el discurso político que hubiera utilizado Alfonsín.

—¿Cómo fue el proceso de investigación? La fundación de La Plata, la maldición de Alsina, hay mucho por contar...

—La investigación fue creciendo a medida que crecía la novela. Primero empecé a investigar lo que necesitaba para contar esta historia, pero cuando me fui metiendo lo llamé a Leopoldo Brizuela y él me contactó con Daniel Barenes. Uno de los libros que nombro en la novela lo escribió él. Hay mucha gente que investigó sobre esto: la fundación de La Plata, la masonería, los signos escondidos en esas calles, el mito que hay detrás de la fundación que cuenta que el plano tiene que ver con una novela de Julio Verne. Es mágico. Y el universo era infinito, y un libro me llevaba a otro y a otro. Como esa escena de Sebastián Petit investigando, con una pila de libros alrededor. Hubo personas que me han reprochado lo extenso de alguno de estos capítulos, me decían que hubiera podido ir más directo a la trama y dejar un poco de lado esta historia. Pero yo creo que lo que está pasando es lo mismo que sucede con el discurso político, y eso es subestimar al votante y al lector. Pensar que al incluir esta historia se pueden aburrir, porque "qué les importa", y vayamos a lo concreto, es lo mismo que cuando los políticos buscan la frase justa para ser votados en las próximas elecciones. El lector puede elegir si quiere saltear o no esa parte, pero no soy yo la que debe decidir si esa historia no le va a interesar.

—Hubo lectores de confianza que leyeron por entregas la novela...

—Cuando escribí Las viudas de los jueves lo hice yendo al taller de Guillermo Saccomanno. En cada encuentro llevaba mi capítulo y lo conversábamos. Desde allí tengo un entrenamiento de compartir lo que voy escribiendo y eso me da confianza, sobre todo con gente que tiene el cariño para no maltratarte pero también la rigurosidad necesaria para decir cuando algo no funciona. A partir de ese taller me junto a leer con dos amigas de esa época. Y después a lo largo de la vida fui conociendo gente con la que también comparto mi escritura, personas que no necesariamente son escritores, por ejemplo Marcelo Moncar, que es director de teatro, Ricardo, mi pareja, o uno de mis hijos. Son personas que no me harán un comentario de tipo literario pero sí me hablarán sobre qué les parece la historia. Y cada una de esas personas entra desde un lugar diferente. Después por supuesto están mis editores, que hacen otro tipo de revisión, pero esto es anterior.

—En la novela hay una cuestión muy fuerte alrededor del tema de la paternidad. Pregunto sin intenciones de adelantar nada a los lectores...

—Es un tema clave la paternidad. Por eso, esa escena en la playa es fundacional y tiene que ver con esto. Si vos me hubieras preguntado antes de que la novela se publicara, yo te hubiera dicho que el tema era la paternidad. Pasa que la política es tan fuerte que a veces todo va hacia ese lado. Lo que me interesaba plantear era cuándo y cómo un hombre se decide a ser padre. Porque en el campo de la maternidad hay un cuerpo comprometido con un embarazo, y me parece que lo hemos planteado más, de hecho en varias de mis novelas aparece el tema. Pero con respecto a la paternidad se piensa menos esta instancia. Estamos cansados de escuchar sobre padres que no se hacen cargo de sus hijos, o lo contrario, hombres que no son padres biológicos y sí se hacen cargo. Yo buscaba plantear qué sucede para que un hombre decida decir "yo soy el padre", qué cosas están en juego y cómo es ese planteo. Recuerdo que una vez, en la presentación de Una suerte pequeña en España, un periodista que vino a entrevistarme me dijo que a él le pasaba lo mismo que a la protagonista. La novela habla de una mujer que quería a su hijo, pero no sabía si estaba en condiciones de ser madre. Y yo lo había pensado como un tema que puede plantearse exclusivamente una mujer, pero él me hizo el mismo planteamiento, desde el punto de vista masculino. Creo que desde esta visión, es un tema que está menos transitado en la literatura.

Leer más: Fragmento de "Las maldiciones"

Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Lo último

Hughes: un adolescente falleció tras caer de la moto que manejaba

Hughes: un adolescente falleció tras caer de la moto que manejaba

¿Cuánto falta para el próximo feriado y fin de semana largo?

¿Cuánto falta para el próximo feriado y fin de semana largo?

Murió Sam Neill, actor de Jurassic Park y La lección de piano

Murió Sam Neill, actor de "Jurassic Park" y "La lección de piano"

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

La empresa del grupo Indalo a cargo de Cristóbal López hizo la oferta más baja para el cobro de peaje. Además, avanza la concesión de la autopista a Córdoba

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

Por Lucas Ameriso

El crudo relato de uno de los rescatistas que viajó a Venezuela: Nunca habíamos visto algo así
La Ciudad

El crudo relato de uno de los rescatistas que viajó a Venezuela: "Nunca habíamos visto algo así"

Artigas, López y un radical

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Artigas, López y un radical

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte
La Ciudad

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

Hughes: un adolescente falleció tras caer de la moto que manejaba
La Región

Hughes: un adolescente falleció tras caer de la moto que manejaba

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario
Mundial 2026

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Ovación
Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico
Mundial 2026

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Vuelta de página de la selección argentina en Kansas y práctica con foco en Atlanta

Vuelta de página de la selección argentina en Kansas y práctica con foco en Atlanta

Policiales
Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba
Policiales

Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

La Ciudad
El crudo relato de uno de los rescatistas que viajó a Venezuela: Nunca habíamos visto algo así
La Ciudad

El crudo relato de uno de los rescatistas que viajó a Venezuela: "Nunca habíamos visto algo así"

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

Pelota parada: en qué invierten los futbolistas cuando están fuera de juego

Por Emmanuel Paz

Negocios

Pelota parada: en qué invierten los futbolistas cuando están fuera de juego

Los buques de la Armada arribaron a Rosario con jornadas de puertas abiertas

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Los buques de la Armada arribaron a Rosario con jornadas de puertas abiertas

Aseguran que Rosario es una de las mejores ciudades para el desarrollo de las infancias

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Aseguran que Rosario es una de las mejores ciudades para el desarrollo de las infancias

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes
Policiales

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

Las lluvias intensas generan pulsos tóxicos en afluentes del río Paraná

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Las lluvias intensas generan "pulsos tóxicos" en afluentes del río Paraná

Francia declaró persona no grata a la vice de Mendoza por un tuit racista
Política

Francia declaró persona no grata a la vice de Mendoza por un tuit racista

Suba del 48 %: el puerto de Rosario cerró el mejor semestre de su historia
Economía

Suba del 48 %: el puerto de Rosario cerró el mejor semestre de su historia

Una copita por día: mitos y verdades sobre el consumo de alcohol en Rosario
Salud

"Una copita por día": mitos y verdades sobre el consumo de alcohol en Rosario

El gobierno de Milei se tomará todo agosto para negociar el fin de las Paso
Política

El gobierno de Milei se tomará todo agosto para negociar el fin de las Paso

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo
Zoom

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Ilar recibirá 40 millones de pesos para su laboratorio de prótesis y órtesis
La Ciudad

Ilar recibirá 40 millones de pesos para su laboratorio de prótesis y órtesis

Falleció el histórico periodista Rodolfo Pousá a sus 82 años
Información General

Falleció el histórico periodista Rodolfo Pousá a sus 82 años

Eduardo Crespo: El gobierno suma reservas porque la economía está estancada

Por Alvaro Torriglia

Economía

Eduardo Crespo: "El gobierno suma reservas porque la economía está estancada"

Un narco en Puerto Madero: cayó un prófugo mexicano en un hotel
Policiales

Un narco en Puerto Madero: cayó un prófugo mexicano en un hotel

Cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles
Ovación

Cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en Echesortu y tenía pedido de captura
Policiales

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en Echesortu y tenía pedido de captura

Adultos mayores recibieron lentes secuestrados en una causa por estafa

Adultos mayores recibieron lentes secuestrados en una causa por estafa

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno
Turismo

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento
La Ciudad

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento