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Ctera pidió virtualidad por 15 días en zonas con mayor riesgo epidemiológico

La Confederación de los Trabajadores de la Educación solicitó al Ministerio de Educación nacional que se suspenda temporalmente la presencialidad en las zonas más afectadas por la crisis sanitaria.

Martes 13 de Abril de 2021

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, pidió este martes “pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado”, que estimó puede ser de “15 días”, para hacer una “observancia epidemiológica lugar por lugar”, en el marco de la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus.

“Nosotros creemos que en los lugares de alta circulación se debería suspender la presencialidad durante un tiempo determinado, se aconseja 15 días nada más, y seguir con la observancia a ver si los casos bajan”, dijo la dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio. Y precisó que el gremio docente solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

Alesso también sostuvo que a lo largo del territorio nacional se viven situaciones distintas respecto a la crisis sanitaria: “La situación del país es diversa, por eso no se puede tomar una decisión que sea igual para lugares diferentes, pero lo que no se puede tampoco, es no darse cuenta de que hay una situación grave en muchos lugares”. En este sentido, puso como ejemplo que “los maestros de CABA, de Rosario, y de algunos distritos del conurbano están muy preocupados y tienen miedo”, y recomendó “prevenir antes de que se agraven las situaciones”. La dirigente también argumentó que con la “mayor peligrosidad de las nuevas cepas” se están viendo “contagios en chicos de secundario”. En este punto, aludió a la responsabilidad de las familias, y sostuvo que “no se puede pretender que un chico esté protegido en una burbuja en la escuela, si después afuera va a 20 actividades”. “Hay cuestiones que competen a los gobiernos y otras que tienen que ver con las familias”, indicó.

Por otra parte, analizó el riesgo que conlleva para los estudiantes el transporte, ya que “por lo general viajan en horarios pico”, y remarcó: “Se pide a la escuela una cuestión que la escuela por sí sola no puede garantizar. No hay un vidrio que separe la escuela del afuera”.

La entidad gremial reclamó “el regreso temporal a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.

En el documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, se advirtió sobre “el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas” de coronavirus y se exhortó a las autoridades a “cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes”. Con ese objetivo pidió que se tomen “las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus”. “Por tal motivo Ctera solicitó que en esos lugares de alto riesgo, se vuelva temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario.

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