La Región

Conmoción en la ciudad de Santa Fe por el asesinato de un taxista

Ocurrió en el barrio Roma de la capital provincial y generó masivas protestas de los choferes de taxi, remises y autos de alquiler

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La ciudad capital de la provincia amaneció ayer conmocionada y, literalmente, sitiada por los piquetes y cortes de tránsito derivados de las protestas de choferes de taxi, luego de que un chofer de la empresa Sociedad Radio Taxi resultara asesinado alevosamente de un disparo en el pecho en un hecho de inseguridad registrado la medianoche del lunes en el populoso barrio Roma.

Anoche el servicio de taxis y remises era prácticamente nulo en Santa Fe como derivación de una medida de protesta dispuesta por los choferes de taxi, a la que adhirieron en solidaridad con sus colegas los conductores de remises y autos de alquiler.

El gravísimo episodio que encendió la mecha de la protesta y la indignación ciudadana se produjo en la intersección de las calles Crespo y Juan Díaz de Solís, en inmediaciones del parque Juan de Garay, principal pulmón verde de la ciudad ubicado en la zona oeste y a escasas cuadras del macrocentro capitalino.

Hasta esa esquina el taxista Fernando Rodríguez, de 39 años de edad (padre de un adolescente de 13 años y una nena de ocho, que casualmente ayer cumplía años) transportó aproximadamente a las 23.30 del lunes desde el centro de la ciudad a dos hombres, un mayor de edad de 34 años y un menor de 17, que terminaron acabando con su vida.

La Justicia investiga si la absurda motivación del disparo que impactó en el corazón y fulminó a Rodríguez se trató de un intento de robo o si simplemente el chofer fue asesinado a quemarropa por haber reclamado el pago del viaje al que se habrían rehusado los delincuentes.

"Un tiro en el pecho"

"Yo estaba sentado con mi nene y un hombre que arreglaba la heladera cuando de repente escuchamos una frenada. Después veo que bajan unos tipos bruscamente del taxi y el chofer sale corriendo como para manotear a uno, pero éste se da vuelta y le mete un tiro en el pecho. No alcanzó a decir nada, se desvaneció y quedó tirado en la vereda", contó a los medios periodísticos el dueño de una carnicería frente a la cual se produjo el homicidio.

Ambos resultaron detenidos por la policía entrada la madrugada de ayer, a partir de la denuncia radicada por vecinos del barrio Roma que presenciaron el incidente y dieron cuenta al 911.

El fiscal Andrés Marchi, a cargo de la investigación del latrocinio, dispuso imputar mañana al sujeto mayor de edad, en tanto el menor fue puesto a disposición del juzgado competente.

Restringen el servicio

En horas del mediodía el Sindicato de Choferes de Taxis anunció a la patronal y a las autoridades que se resolvió "restringir el servicio nocturno, hasta que los compañeros realmente veamos la seguridad que tanto estamos exigiendo".

Y asimismo acotaron desde el gremio: "La pérdida de nuestro compañero nos genera un gran dolor y una gran tristeza en saber que nos vemos totalmente expuestos al flagelo de la delincuencia", consignaron.

Con las autoridades

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el jefe de la Unidad Regional I de policía Luis María Siboldi recibieron ayer a los representantes gremiales de conductores y dueños de taxis. "Lamentablemente dos mal nacidos terminaron con la vida de un trabajador. Afortunadamente fueron detenidos por la policía pero esta situación amerita repensar y reforzar la política pública de seguridad", consignó Pullaro quien además anunció una nueva reunión para la semana próxima con autoridades municipales y policiales.

El intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral también se refirió al dramático episodio en los siguientes términos: "Hoy es un día de dolor y nosotros comprendemos todas las medidas que tomen los colegas (del chofer asesinado) porque uno se pone en el lugar de los compañeros de trabajo".

Y sostuvo el intendente santafesino en relación a la medida dispuesta por los choferes: "Vamos a tratar que esta noche haya guardias mínimas de vehículos, y vamos a conversar con los dueños de taxis y con el Sindicato, pero todos tenemos que comprender también el dolor".

En relación a las medidas adoptadas desde el gremio se afirmó: "Hasta la semana que viene, cuando nos volvamos a reunir con el ministro (Pullaro), el corte del servicio será total entre las 22 y las 6". Así lo anunció el titular del Sindicato de Choferes de Taxis Pablo Ferrero luego de entrevistarse con las autoridades en la sede de la cartera de Seguridad. "Ya no podemos quedarnos callados, acá afuera hay un cadáver, no un taxista asaltado, así que a partir de ahora las cosas van a cambiar", avisó el sindicalista.

El lugar del trágico hecho. En el barrio Roma el taxista de 39 años recibió un disparo en el pecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario