..

Chabás: piden ayuda para encarar millonarios daños por el temporal

El jefe comunal dijo que si no reciben asistencia económica pueden quedar al borde de la cesación de pagos

Lunes 04 de Mayo de 2015

"Si no recibimos asistencia económica será imposible afrontar las obligaciones y quedaremos al borde de la cesación de pagos".

Con esa frase el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, sintetizó el impacto que significa para su administración las pérdidas ocasionadas por el reciente temporal y la anterior inundación que sufrió hace apenas dos meses.

El mandatario local estimó que ambos fenómenos climáticos provocaron daños que superan los 2,5 millones de pesos, lo que "representa —dijo— para las arcas comunales un cimbronazo muy fuerte que resultará inmanejable de no recibir una ayuda de la provincia o la Nación".

Hoy, sin clases. Mientras tanto ayer las aguas que anegaron gran parte del casco urbano habían descendido en un 70 por ciento y se espera para hoy que la situación, de no surgir imprevistos, quede normalizada. No obstante por razones de precaución sanitaria se dispuso suspender, pedido mediante al Ministerio de Educación provincial, el dictado de clases en el día de la fecha con la posibilidad, de ser necesario, extender la medida hasta mañana.

Ello dependerá de lo que resuelva un equipo de profesionales del área de epidemiología provincial que desembarcará hoy en Chabás para evaluar la situación y coordinar acciones tendientes a la prevención de enfermedades.

En tal sentido Salomón indicó que pedirá colaboración para llevar adelante las tareas que se fijen al grupo de profesionales y estudiantes de Facultad de Ciencias Médicas de la UNR que realizó hace poco tiempo un campamento sanitario en la localidad.

Cabe recordar que tras la inundación anterior se registraron en jurisdicción de esta localidad y en su límite con Bigand dos casos fatales de leptospirosis y otro aún no confirmado, lo que puso aún más en alerta a las autoridades.

Extensión de la emergencia. Ante la crítica situación la comuna extendió la emergencia hídrica hasta el 31 de julio con opción de ampliarla por tres meses más. Así lo estableció por medio de un decreto que además prevé "continuar y ampliar todas las medidas de profilaxis sanitaria necesarias a fin de dar respuestas adecuadas a las demandas de la población y de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe".

Asimismo el gobierno local gestionará ante la provincia un aporte no reintegrable o crédito "que contribuya a la reconstrucción de determinados espacios públicos y calles dañadas por las intensas lluvias así como para hacer frente a las acciones sanitarias que se llevarán a cabo", según se destaca en un comunicado difundido por la comuna donde además puntualiza que "solicitará la liquidación del fondo para Obras Menores 2015 con el propósito de ser afectado a la emergencia en su totalidad".

Y también pedirá la intervención de Vialidad Provincial para reacondicionar una serie tramos deteriorados a causa del temporal en las rutas 17-S y 23-S al tiempo que insistirá para que el Ministerio de Aguas y Drenajes "disponga efectuar una limpieza de los canales de la región y la pronta conformación del comité de cuenca del arroyo Candelaria".

El director de Defensa Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, estuvo nuevamente ayer en la localidad de Chabás para monitorear la situación con autoridades locales, luego de haber aportado desde el organismo que tiene a su cargo asistencia para familias damnificadas.

Bajaría su candidatura. Si bien no fue confirmado, fuentes confiables revelaron a La Capital que Salomón, el presidente comunal de Chabás, no descarta la posibilidad de bajar la candidatura en busca de su reelección.

La causa de tal determinación sería originada por problemas de salud que se habrían visto potenciados a causa de los últimos sucesos vinculados a la problemática hídrica y otras cuestiones coyunturales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS