..

Cayeron sólo 25 milímetros de lluvia y ya hay preocupación en Casilda

Desbordó un tramo del Candelaria y terminaron anegados algunos campos. Apuntan a obras de limpieza tras la última inundación. "Con este panorama, si caen 150 milímetros, la ciudad queda bajo agua", advirtió el intendente.  

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Sólo 25 milímetros fueron suficientes para que desborde un tramo de canal Candelaria y termine anegando campos linderos en jurisdicción de Casilda. La situación generó preocupación y hasta malestar en los productores damnificados que se reunieron con el intendente, Juan Carlos Bacalini, y el senador departamental, Eduardo Rosconi, entre otros funcionarios, a fin de abordar el tema en busca de soluciones. Ocurre que, tras las últimas inundaciones, recrudecieron las controversias en torno a algunas obras realizadas para prevenir nuevos problemas hídricos en la región.

Los chacareros aseguran verse perjudicados por las tareas de limpieza realizadas por la provincia sobre el cauce del referido canal en el distrito Sanford ya que "ello aceleró el escurrimiento de las aguas provenientes de la vecina localidad y afectó zonas rurales de Casilda".

"Antes de que se hagan estos trabajos cuando llovía la misma cantidad que cayó días atrás nunca tuvimos problemas de anegamiento y ahora sí, lo que habla a las claras de que la obra nos perjudicó y pretendemos que la provincia tome cartas en el asunto y actúe en consecuencia porque en caso de fuertes precipitaciones la situación no sólo será difícil para nosotros sino para el casco urbano de Casilda", explicaron los productores.

Las tareas hídricas para aliviar la situación en Sanford, los cuales consistieron en limpiar el canal desde su origen en la zona urbana hasta el camino de Colonia Las Flores, contó con el aval del municipio casildense luego de que funcionarios del área de la dirección de Hidráulica provincial, estudio mediante, garantizaran que tal emprendimiento no generaría impacto, lo cual no sucedió.

Bacalini recordó que "la provincia, pese a nuestros cuestionamientos, nos aseguró que no íbamos a tener problemas y por eso aceptamos que realizaran los trabajos en Sanford, pero la realidad está mostrando otra cosa y por eso reclamamos que intervengan para solucionar el problemas de los productores y evitar consecuencias para nuestra ciudad".

"Bajo agua". El mandatario local no dudó en sostener que "con este panorama, si llueven 150 milímetros Casilda quedará bajo agua", e insistió con que "la situación es muy preocupante y el gobierno provincial tiene que hacerse cargo, porque tiene obligación de resolver las cosas y no agravarlas como sucedió con estos agricultores cuyos campos se inundaron con 25 milímetros".

Del encuentro desarrollado en la Intendencia casildense también participaron la secretaria de Obras Públicas, Maricel Cervigni, el edil radical, Pablo Zanetti, y su par socialista y futuro secretario de Gobierno de la próxima administración, Pablo Tomat.

Bacalini espera que la provincia intervenga "en forma urgente" y cuestionó la "falta de obras integrales" para encarar la problemática hídrica de la región. "Lo que se viene haciendo en la zona son trabajos menores que no resuelven la cuestión fondo", dijo el mandatario casildense más aún cuando la obra del canal aliviador en jurisdicción de Arequito para escurrir excesos hídricos de la cuenca del Carcarañá al río Carcarañá fue paralizada por orden judicial hasta tanto se resuelve si tales tareas impactan o no en localidades del departamento sanlorencino como, por ejemplo Oliveros, que fue la comuna que presentó el recurso de amparo que derivó en la suspensión de los trabajos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS