Campo

La mesa de enlace llamó a dejar de comercializar productos del agro

Puja distributiva. Desde el sábado hasta el miércoles no se venderán granos, carnes ni mercadería que no sea perecedera. Estarán en las rutas.  

Miércoles 12 de Junio de 2013

La mesa de enlace de entidades agropecuarias lanzó un cese de comercialización de productos no perecederos a partir de la cero del sábado hasta el miércoles a la medianoche, en protesta contra el gobierno nacional.

En conferencia de prensa, los ruralistas explicaron que la medida comprende "todos los productos del campo menos los perecederos". Aclararon que habrá algunas excepciones, como la hacienda de remates ya programados.

Por otra parte, habrá movilización a las rutas y control de carga por parte de los mismos productores que durante nueve asambleas realizadas en distintos lugares del país decidieron llegar a estas "medidas", informó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.

Los dirigentes de las cuatro entidades aseguraron que tomaron la medida al no haber recibido respuesta al pedido de que la presidenta Cristina Kirchner los reciba en audiencia.

"Decidimos pasar de las propuestas a las protestas", indicaron los dirigentes, y calificaron de "provocación" las declaraciones de la jefa de Estado cuando dijo: "Sabemos lo que están haciendo", en referencia a la actitud de los productores de no vender granos mientras regulan sus ingresos para hacer frente a sus obligaciones comerciales y la campaña de granos finos.

Los dirigentes se quejaron por "la brecha de precios que existe entre la producción primaria y los artículos al consumidor, que en algunos casos va del 300 por ciento al 1.200 por ciento".

A diferencia de otras medidas, en esta oportunidad se sumarán las economías regionales, dijo el titular de CRA, Rubén Ferrero.

El dirigente desestimo la posibilidad de un diálogo con el gobierno. Advirtió que a los productores ya no les "sirve una reunión para armar una mesa", sino que se requieren "soluciones".

"Este paro es un eslabón más de la lucha que comenzó el 28 de mayo en el obelisco durante la jornada de esclarecimiento y continuará con medidas de mayor fuerza", advirtió.

Completaron la mesa de dirigentes Julio Currás, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, ya que su titular, Eduardo Buzzi, quedó varado en Río Negro por mal tiempo, y también estuvo Carlos Garetto, de Coninagro.

Coninagro. El dirigente de las cooperativas es blanco de una fuerte presión para desalojarlo de la conducción de la entidad que preside, por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La movida incluye la exigencia a cooperativas cerealeras que reciben cupos de exportación de apartarse de Coninagro y el ofrecimiento de subsidios a otras entidades para que se rebelen contra las autoridades de la confederación.

Al respecto, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) pidió a sus federaciones asociadas desvincularse si no están de acuerdo con la defensa de los productores que realiza la entidad.

En este marco, la mesa de enlace lanzó la ofensiva de invierno contra el gobierno nacional, destinada a calentar el debate previo a las elecciones legislativas. El pliego formal que acompaña al cese de comercialización incluye la suspensión de los permisos de exportación (ROE), el cambio en las condiciones de comercialización y la disminución de las retenciones "hasta su eliminación".

"Urge aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y bienes personales, y aplicar el ajuste por inflación que castiga más a los pequeños y medianos productores, al igual que a los asalariados argentinos", sostuvieron.

Faltantes

El ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, señaló que “estamos haciendo los controles de precios de rutina en los supermercados que tiene los 500 productos congelados” y que, “ahora, nosotros le informamos a la Secretaría de Comercio Interior que no están disponibles todos los productos que integran la lista de los 500”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario