El gobierno negocia puntos sensibles del Presupuesto 2025 con bloques aliados

La oposición “dialoguista” procura incorporar al proyecto financiamientos a provincias, jubilados y obra pública. El oficialismo insiste con el déficit cero

3 de noviembre 2024 · 19:05hs

Las transferencias a las provincias, el aumento a las universidades, la ley de Financiamiento Educativo y la obra pública son los principales puntos centrales de las negociaciones que realizaban por estas horas en el Congreso nacional el oficialismo y bloques dialoguistas a fin de acordar el Presupuesto 2025.

La bancada de La Libertad Avanza (LLA) tiene la intención de sancionar la denominada “ley de leyes” en la Cámara de Diputados entre el 20 y 27 de noviembre, y tener dictamen de comisión a mediados de este mes, según indicaron fuentes parlamentarias.

Para cumplir el esquema de trabajo, el oficialismo viene manteniendo reuniones con los bloques dialoguistas que están dispuestos a estampar su firma en el despacho de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Las negociaciones entre LLA, el PRO, MID, y la UCR se viene realizando desde los primeros días de octubre con reuniones semanales, pero ahora comenzaron a intercalar propuestas sobre las demandas que tiene cada fuerza política para respaldar el proyecto del gobierno nacional.

Las conversaciones también incluyen a Innovación Federal y la Coalición Cívica y Encuentro Federal, pero aquí surge el problema que la bancada que conduce Miguel Pichetto quiere avanzar con un dictamen propio y eso complicaría al oficialismo para tener un despacho de mayoría.

A este se suma que el Ejecutivo también deberá sentarse a conversar con los radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, que tiene una docena de legisladores, pero siempre han sido muy críticos con la política oficialista.

En esas negociaciones que encara el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto al presidente de la comisión, José Luis Espert, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los opositores amigables con la LLA piden una suba de transferencias a las provincias, aumento para las universidades, obra pública y mantener la ley de financiamiento docente.

El oficialismo pone como condición para acceder a introducir cambios que se mantenga su política de superávit fiscal del gasto primario.

>> Leer más: Con un discurso previsible y sin anuncios concretos, Milei presentó el Presupuesto 2025

Las negociaciones se realizan en paralelo con el Senado de la Nación, e incluso esta semana hubo una reunión entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, Guberman, los senadores oficialistas Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala con senadores de la UCR y Provincias Unidas.

Fuentes de la UCR plantearon que si el gobierno no subsidiaria más el transporte del interior del país, el porcentaje del Impuestos a los Combustibles que se asignaba a esa partida se incorpore a la masa coparticipable para que las provincias asuman ese gasto.

También reclaman que ahora que la Afip no existirá y tendrá una estructura gerencial más pequeña, piden que el 1,9 por ciento de la recaudación que se utilizaba para ese fin también se incorpore una parte a la masa coparticipable.

Otro punto que están discutiendo para que las provincias que tengan que hacerse cargo del transporte y educación con la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, es que el 1 por ciento de la recaudación destinado a ATN también se distribuya.

Estas propuestas no sólo fueron planteadas por la UCR, sino por otros bloques dialoguistas, de que si la Nación, no ayudará no asistirá al transporte del interior —solo lo hará en el Amba— que por lo menos que sume más fondos para que puedan hacerse cargos las provincias.

Obras

Otro de los reclamos de varias provincias será que se terminen las obras que ya están ejecutadas en un 80 por ciento, en especial aquellas vinculadas a grandes emprendimientos de infraestructura.

Un tema candente de la negociación es el aumento de los recursos para las universidades que es reclamado por todas las fuerzas opositoras, incluidos los aliados más cercanos que tiene el gobierno como el PRO.

Sobre este punto, el gobierno estuvo a punto de anunciar un incremento en las Universidades a cambio de disminuir los recursos destinados al financiamiento docente, pero no hubo acuerdo en este punto con el PRO.

El incremento a las universidades iba a ser anunciada en una conferencia de prensa que luego el oficialismo suspendió.

El Consejo de Rectores, agrupados en el CIN, quiere que recursos por un total de 7,2 billones de pesos, y el gobierno estableció en el Presupuesto una partida de 3,8 billones de pesos, y todos creen que finalmente será de 5 billones de pesos.

Pero para alcanzar ese monto se debe achicar los fondos asignados a otros destinos ya que el gobierno señaló que “no se negocia el equilibrio fiscal” primario, con lo cual cada aumento debe ser compensado con la baja de otro gasto.

Por eso esta semana que no está previsto realizar ninguna reunión informativa, se buscará entre el oficialismo y los bloques dispuestos a acompañar al gobierno, cerrar todos los acuerdos que permitan el 12 de noviembre emitir el respectivo dictamen de minoría.

La UCR, CC, y Encuentro Federal tienen otros reclamos que son más complejos para resolver como es que se incluya el aumento del 8 por ciento para los jubilados para compensar la inflación de enero como estaba en la ley vetada.

Fuentes parlamentarias creen que será más difícil acordar con el gobierno cualquier reforma en los artículos sobre la actualización para los jubilados, que en los referidos a las Universidades. También existen demandas de los bloques dialoguistas sobre las cajas previsionales, los fondos para cumplir con la ley de Bosques, que se mantenga la ley de Financiamiento Docente, y que se avance con el plan de obras que ya está avanzando en las provincias.

Otro punto que será motivo de debate es el de los gastos tributos que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, que equivale a 3,54% del PBI, de los cuales 3.321.123,9 millones corresponden a fondos de compensación, y el resto a exenciones impositivas como el caso de los jueces que no pagan ganancias.

Para el oficialismo es central que respalden la “ley de leyes” los bloques del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, ya que la LLA solo tiene 39 legisladores propios.

Y otros aliados firmes como el MID _un desprendimiento del oficialismo_ -que tiene 3 miembros, 3 del Bloque Independencia, y uno de Creo.

Con estos aliados permanente alcanza los 44 legisladores con lo cual necesita unos 85 legisladores para alcanzar los 129 para abrir el debate y tener mayoría para aprobar cada artículo del proyecto que establece gastos y recursos del 2025.

Los acuerdos entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas no solo son centrales para tener los votos en el recinto, sino para tener la mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Ese organismo parlamentario tiene 49 diputados de los cuales, la LLA tiene 6 miembros y MID 2, el PRO 7; UCR 5; 2 Encuentro Federal; Democracia Federal 2; Innovación Federal 2; Producción y Trabajo 1; y 1 Coalición Cívica1; mientras que Unión por la Patria tiene 20 y la izquierda 1.

Para tener mayoría debe reunir al menos 22 firmas para tener un número superior a Unión por la Patria y la izquierda que vienen firmado juntos los dictámenes, aunque algunos bloques lo hagan en disidencia parcial.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Newells vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Crisis en Newells: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Lo último

Argentina se medirá con dos rivales africanos de los ignotos antes del Mundial

Argentina se medirá con dos rivales africanos de los ignotos antes del Mundial

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Serán 15 manzanas, la mayoría de ellas residenciales. Se estableció el límite de altura para construir y se sumarán calles en la zona de Álvarez Condarco y Milicianos Rosarinos

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi
Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño
La ciudad

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Newells vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs Gimnasia de Mendoza por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Crisis en Newells: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Crisis en Newell's: Kudelka decide si la cirugía en el equipo será todavía más profunda

Lumilagro se reinventa para sobrevivir al boom importador: de la fabricación local al diseño global

Lumilagro se reinventa para sobrevivir al boom importador: de la fabricación local al diseño global

Ovación
Los tres que vuelven en Newells para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque
Ovación

Los tres que vuelven en Newell's para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Los tres que vuelven en Newells para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Los tres que vuelven en Newell's para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en el Coloso del Parque

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Central: la sanción al Gigante tras los festejos del clásico no alcanza a la Copa Libertadores

Central: la sanción al Gigante tras los festejos del clásico no alcanza a la Copa Libertadores

Policiales
Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

La Ciudad
Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño
La ciudad

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea
POLITICA

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo
POLICIALES

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983
Política

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional
Politica

Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda
La Ciudad

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda

Polémica en la Cámara baja provincial por los 50 años del golpe de Estado
Política

Polémica en la Cámara baja provincial por los 50 años del golpe de Estado

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo
Economía

El alquiler de un monoambiente en Rosario ya supera al salario mínimo

Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newells después de la renuncia de Sensini

Por Hernán Cabrera

Ovación

Cómo seguirá el manejo del fútbol en Newell's después de la renuncia de Sensini

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel
La Ciudad

Parque Independencia: nuevas veredas, un muelle del Laguito y un nuevo cartel

Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón
El Mundo

Trump bromeó sobre Pearl Harbor ante la primera ministra de Japón

Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump
El Mundo

Estados Unidos celebrará su aniversario con una moneda con la imagen de Trump

Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina
Política

Un diputado nacional alertó por el aumento de los suicidios en Argentina

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas
La Ciudad

Más de $43 mil millones para transformar Empalme Graneros y Los Pumitas

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal
Policiales

Puerto Gaboto: prisión preventiva para una pareja imputada por un arsenal

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia forum shopping
Política

Elección del tribunal de apelación: defensa de Serjal denuncia "forum shopping"

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad
Policiales

Acusan a presos de estafar en más de $30 millones a una mujer con discapacidad

Seguridad en instituciones judías: Las amenazas no se pueden minimizar
La Ciudad

Seguridad en instituciones judías: "Las amenazas no se pueden minimizar"

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra
Economía

Bioceres SA: la pelea societaria sigue después de la quiebra