Editorial

¡CELEBRAMOS!

Martes 06 de Julio de 2021

Los arquitectos celebramos.

Lo hacemos porque el pasado 1º de Julio ha sido el Día del Arquitecto Argentino, debido a que en el año 1985 la Unión Internacional de Arquitectos lo estableció como el Día Internacional de la Arquitectura, basado en la fecha de creación de la UIA en Suiza, año 1949.

Y lo hacemos con orgullo y convicción, dadas las posibilidades que nos ofrece esta hermosa profesión, para ser útiles a la sociedad respondiendo a sus múltiples necesidades edilicias y urbanas en diferentes temas, escalas y con variados recursos.

Resolver una casa-estudio en un lote de 4 x 4 metros es un gran desafío. Ironía mediante en cuanto al nombre de la obra, el estudio STS Arquitectos de Elisa Fuscaldo y Sebastián Gómez, presentan un logrado ejemplo pensando en las actividades más que en los locales, como en la calificación de las condiciones de luz y sombra.

Esa misma luz a la cual se refiere sabiamente el arquitecto español Campo Baeza, recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario -citado en la nota del Iluminador Fernando Piedrabuena-, quién comenta sobre sus trabajos con el juego de alternancias entre el uso de la luz natural y artificial.

A la luz del día y la noche habitamos nuestras tradicionales peatonales del área central, cuyo paisaje muestra un progresivo deterioro. La Comisión de Nuevos Matriculados del Colegio participó activamente de la iniciativa de la Intendencia, la cual derivó en que la Secretaría de Planeamiento promoviera con el Colegio, el Concurso Abierto de Ideas sobre Urbanismo Táctico “Volver a las Peatonales” para intervenciones a corto plazo que interactúen con el actual paisaje.

A una escala mayor del Urbanismo, el Dr. Arq. Héctor Floriani exhibe el caso del reordenamiento del área del Centro Universitario Rosario, con la compleja participación de los diferentes actores Institucionales que un tema de estas características requiere; y que hoy permite apreciar las obras en curso de realojamientos de viviendas y traza vial, en un área que cuenta con importantes espacios verdes.

Pero es frecuente que las ciudades abunden en construcción carente de espacios verdes. La Ing. Agr. Verónica Stangaferro y la Lic. María Eugenia Planes nos hablan acerca de cómo las actuales tecnologías posibilitan atenuar ese impacto sobre el paisaje urbano, el medioambiente y la biodiversidad; colocando verde sobre gris -parafraseando al arquitecto argentino Emilio Ambasz-, para devolver a las ciudades parte de la tierra que los edificios cubren.

Semejante diversidad de aspectos que involucran a la arquitectura, encuentra un canal de expresión en Open House Worldwide con la participación de 43 ciudades en los cinco continentes. La Arq. Stefania Bisetton con la Arq. Mercedes Bertin y el Arq. Pablo Taberna desarrollan acerca del evento “In House Rosario” realizado en noviembre de 2020, consistente en un recorrido virtual a través de edificios residenciales de la ciudad. También explican como el organismo, además del tema vivienda, abarca una vastedad de aspectos.

Así es que invitamos a los lectores a celebrar junto con nosotros, al mismo tiempo que agradecemos a la sociedad toda por darnos este lugar -tan propio por nuestra formación- para concretar sus requerimientos, nuestros sueños.

Arq. Carlos Malamud

Comisión Editorial ARQ.Hoy

En esta nota

¿Te gustó la nota?