Política

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartieron un acto en la ex Esma

El presidente y su vice se reencontraron en público tras meses de tensiones. Fue en el día internacional de los Derechos Humanos

Viernes 11 de Diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que el gobierno quiere “un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad”, al encabezar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la entrega de los premios Azucena Villaflor, correspondientes al periodo 2015-2020 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex Esma). Además, el acto coincidió con el primer aniversario de la asunción en el poder de la dupla gobernante.

   “Si logramos eso, seremos una sociedad mejor”, advirtió el jefe del Estado en el acto que se hizo en el Día Internacional de los Derechos Humanos, tras ser suspendidos durante los últimos años, en la anterior gestión.

   La vicepresidenta, por su parte, recordó que la ex Esma es un “lugar emblemático” de este gobierno y de los argentinos, y rememoró que acompañó al ex mandatario Néstor Kirchner un 24 de marzo a ese edificio y que mujeres de cooperativas víctimas de violencia y pobreza trabajaron en la recuperación del establecimiento.

   Asimismo, le dijo al presidente que “tiene una tarea muy dura, porque a la pandemia de la de la economía macrista le sobrevino esta inédita, que todavía no sabemos cómo va a terminar”.

   “Ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar”, expresó Fernández de Kirchner y convocó a la dirigencia a que haga “cada día un poco mejor” la vida de la gente.

Relación tensa

El jefe del Estado y la presidenta del Senado no se reúnen en privado desde hace dos meses y en ese lapso solo se vieron en el velorio de Diego Maradona que se llevó a cabo en la Casa Rosada. Si bien intercambian mensajes, las tensiones internas en el Ejecutivo se acrecentaron en el último tiempo y esto se confirmaba cuando en la agenda del mandatario para ayer no estaba previsto un acto con Cristina.

   En el acto participaron de modo remoto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

   Los premios fueron entregados a Víctor Basterra —ya fallecido— por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Angela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia).

   Asimismo, la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex Side, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS