Advierten sobre los efectos cardíacos y respiratorios del humo de las islas

Lo dio a conocer un trabajo de la UNR que forma parte de las presentaciones a la causa que se tramita ante la Corte nacional
19 de agosto 2020 · 02:10hs

Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advierte sobre la contaminación del aire por humo y el aumento de la morbimortalidad respiratoria y cardiovascular provocada por las persistentes quemas que se registran en el Delta del Paraná. El trabajo analiza las consecuencias que tiene la exposición, en forma esporádica o prolongada, a las partículas que quedan en el aire, cada vez que el viento sopla con dirección a Rosario.

El escrito forma parte de una serie de presentaciones (Amicus Curiae, en términos legales) que varias instituciones de la ciudad aportaron a la causa que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentada con el propósito de mitigar los daños ambientales y sanitarios producidos por los recurrentes incendios que se desarrollan en la zona del delta, bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

El decano de la facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas, explicó que “la creación del documento pretende acompañar el abordaje interdisciplinario y la lucha de los pueblos y contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

En este sentido, destacó que “no debe haber intereses socioeconómicos individuales por encima de la salud colectiva y la forma de relacionarnos con el medio ambiente”.

Humos del vecino

El documento, elaborado por las autoridades de la casa de estudios estatal, revisa estadísticas e investigaciones recientes sobre calidad del aire y su relación con la salud de la población. A lo largo de sus páginas se alerta sobre los efectos que tiene la contaminación del aire por el humo y se la reconoce como una de las causas principales de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en el mundo.

Según señala, el impacto de la contaminación atmosférica como factor de riesgo para la aparición de diversas enfermedades, sobre todo respiratorias ha merecido atención desde mediados del siglo XX. Y repasa numerosos trabajos realizados a partir de la década del 90 que “constatan que niveles de contaminación que pueden considerarse habituales en países desarrollados representan un riesgo para la salud, afectando no solo el aparato respiratorio, sino también el corazón y los vasos sanguíneos, y contribuyendo a la generación de trastornos sistémicos como la diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer”.

>>Leer más:La Corte Suprema pidió la creación de un "Comité de Emergencia Ambiental" por los incendios en las islas

Los trastornos asociados a la contaminación del aire ambiental, remarca, son responsables del 1 al 7% del gasto anual en salud en países de altos ingresos y de hasta el 7% del gasto en salud en países de ingresos medios que presentan altos niveles de contaminación y rápido desarrollo industrial.

Las quemas agrícolas y de bosques producen partículas “compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas, compuestos orgánicos volátiles (hidrocarbonos policíclicos aromáticos o PAH, dioxinas y furanos, todos compuestos con reconocida capacidad cancerígena), sulfatos y nitratos, que pueden viajar grandes distancias dando como resultado la posibilidad de altas concentraciones en amplias áreas alrededor de donde se producen por la combustión de la biomasa”, advierte el trabajo.

El trabajo cita las publicaciones que subrayan que la exposición prolongada o no a estos contaminantes “afecta tanto al sistema respiratorio como cardiovascular, siendo los niños pequeños y los adultos mayores los más susceptibles dentro de la población general”.

Y destaca que uno de los problemas respiratorios más importantes promovidos por la exposición a material particulado respirable tiene que ver con aumento de la inflamación en enfermedades preexistentes o latentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial o la rinoconjuntivitis alérgica, entre otras.

“En sujetos mayores de 40 años y en personas con patologías alérgicas se observan en el 25% de la población de todas las edades, y pueden empeorar sintomáticamente con la exposición sobre su estado de base o mostrar síntomas en individuos que anteriormente no los presentaban por estar en fases iniciales o latentes de la enfermedad”, relata.

>>Leer más: El 75 por ciento de los rosarinos cree que tratar la polución del aire es "muy urgente"

Pero también destaca que las enfermedades respiratorias no son las únicas exacerbadas por la contaminación del aire ya que “la evidencia científica ha demostrado que las partículas finas y ultrafinas alcanzan los alvéolos pulmonares, penetran en la circulación sanguínea y se depositan en el corazón, lo que refuerza la posibilidad de efectos extrapulmonares, por ejemplo cardiovasculares, y también se ha asociado la exposición a niveles elevados de PM2.5 a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer, probablemente por el aumento de la concentración de sustancias orgánicas como los hidrocarbonos policíclicos aromáticos (PAHs), las dioxinas y los furanos”.

El último informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Rosario realizado por Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario advirtió que en algunas jornadas se llegaron a medir hasta seis veces más de partículas contaminantes, como consecuencia de los indiscriminados incendios desatados en las islas del delta.

El trabajo realizado por el Grupo Calidad de Aire del Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación (ITDI-FCEIA-UNR) recopila las pruebas realizadas entre el 22 de abril y el 27 de julio en la ciudad de Rosario.

Las primeras mediciones de calidad de aire fueron efectuadas en la fase temprana de la cuarentena. El 22 de abril se tomaron muestras en 10 puntos de la ciudad para comparar la calidad de aire durante el período de reducción de circulación de vehículos a motor respecto a los parámetros que presenta Rosario en su registro histórico.

Esos análisis arrojaron un 50% de reducción de la contaminación habitual que presenta la ciudad en la vía pública por las fuentes móviles. Por lo tanto, se pudo observar que la contaminación se redujo notablemente en el período del aislamiento social.

A partir del mes de mayo, y debido a la aparición de los focos de incendio en las islas entrerrianas, los valores de contaminación fluctuaron en promedio entre 2 y 3 veces más de lo permitido. El día 14 de junio se registró un valor que superó 5 veces el límite establecido y el día siguiente se obtuvo el valor más alto de contaminación, 6 veces por encima de lo admitido por la ley.

El trabajo registra la presencia de partículas contaminantes de distintos tamaños (PM10 y PM2,5), que son las que causan mayores efectos en la salud de la población.

El trabajo advierte que “la calidad de aire mejoró sensiblemente en la fase temprana del aislamiento social preventivo y obligatorio, debido mayormente a la reducción de la circulación de las fuentes móviles de contaminación. A posteriori, se registró un impacto marcadamente negativo en la calidad de aire dada la reactivación de las quemas en los pastizales ubicados en las islas frente a la ciudad de Rosario, que continúan al día de hoy”.

Las más leídas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Nelson Graells: el zar de la indumentaria deportiva mira a Fisherton y Funes para expandirse

Nelson Graells: el zar de la indumentaria deportiva mira a Fisherton y Funes para expandirse

Lo último

Silvia Ciancio y Esteban Motta recorrieron los samcos del departamento San Martín

Silvia Ciancio y Esteban Motta recorrieron los samcos del departamento San Martín

El proveedor no es un vendedor, es un socio estratégico del proyecto minero

"El proveedor no es un vendedor, es un socio estratégico del proyecto minero"

La Facultad de Derecho de la UCA Rosario reconoció la trayectoria de Roberto Falistocco

La Facultad de Derecho de la UCA Rosario reconoció la trayectoria de Roberto Falistocco

Crimen del taxista Eduardo Piris: diez años después, juzgan al acusado y piden 32 años de prisión

Jonatan Vallejos fue capturado en 2023 y enfrenta un juicio por el homicidio cometido durante un intento de robo en Rosario. La Fiscalía lo acusa de dispararle en la cabeza al chofer, en un ataque junto a un adolescente que ya fue condenado.

Crimen del taxista Eduardo Piris: diez años después, juzgan al acusado y piden 32 años de prisión
Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso
Policiales

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios
Economía

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
Policiales

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei
Política

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei

Las más leídas
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Nelson Graells: el zar de la indumentaria deportiva mira a Fisherton y Funes para expandirse

Nelson Graells: el zar de la indumentaria deportiva mira a Fisherton y Funes para expandirse

Newells: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Newell's: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Ovación
Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Newells: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Newell's: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Policiales
Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso
Policiales

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

La Ciudad
La Facultad de Derecho de la UCA Rosario reconoció la trayectoria de Roberto Falistocco
La Ciudad

La Facultad de Derecho de la UCA Rosario reconoció la trayectoria de Roberto Falistocco

Mascotismo y tráfico de fauna: la visita de Capi a MundoAparte busca mostrar la realidad de los carpinchos

Mascotismo y tráfico de fauna: la visita de Capi a MundoAparte busca mostrar la realidad de los carpinchos

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

El rosarino que cantará ante León XIV: Que cuente con nosotros para trabajar por la paz

El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control
La Ciudad

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi
La Ciudad

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Exigen al gobierno que explique su complicidad con la fuga de Bolsonaro
Política

Exigen al gobierno que explique su "complicidad" con la fuga de Bolsonaro

Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes del PJ 
Política

Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes del PJ 

Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes
Agro

Cómo aprovechar la lluvia para potenciar los rindes

Estrenos de cine en Rosario: romance británico, una versión oscura de Pinocho y zombies
Zoom

Estrenos de cine en Rosario: romance británico, una versión oscura de Pinocho y zombies

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas
La Ciudad

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes
Información General

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título
Ovación

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país
Ovación

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Policiales

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido
El Mundo

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia
La Ciudad

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central
Ovación

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video
Policiales

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes
El Mundo

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes