Rosario

El 75 por ciento de los rosarinos cree que tratar la polución del aire es "muy urgente"

El dato surge de una encuesta de la UNR en la que más del 85 por ciento responsabilizó a empresarios ganaderos y al gobierno de Entre Ríos.

Domingo 02 de Agosto de 2020

Profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron una encuesta para medir distintas percepciones en la ciudadanía respecto a los incendios que se vienen desarrollando en las islas desde hace seis meses. Del estudio, que se desarrolló a partir de las respuestas de 460 personas, se desprende que el 75 por ciento los encuestados considera “muy urgente” el tratamiento de la contaminación del aire a partir de las quemas; aparte, más del 85 por ciento considera que los responsables de los hechos, que traen graves consecuencias al medio ambiente, son empresarios ganaderos y el gobierno de Entre Ríos.

   El estudio, titulado “Humo y fuego en las islas de Victoria: encuesta de opinión y percepción ambiental en el Gran Rosario”, fue llevado a cabo por Francisco Astudillo Pizarro y Gustavo Fernetti, integrantes del programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad.

   “Esta encuesta y el estudio cuantitativo que constituye este informe, responden a una forma de practicar la investigación que supone intentar responder a las urgencias que la realidad nos plantea, en este caso, la realidad territorial, urbana y ambiental del Gran Rosario frente a los eventos de los incendios y quemas en las islas entrerrianas”, comienza la descripción del estudio.

   Y continúa: “En un contexto en el que se superponen una pandemia global y una de las bajantes del río Paraná más importantes en las últimas décadas, esta encuesta se propuso contribuir a identificar algunas de las principales sensibilidades y puntos de vista de la ciudadanía frente al problema, y transformar aquellas sensibilidades en datos públicos de disponibilidad abierta”.

   Es así que de los 460 encuestados del Gran Rosario (con mayoría de respuestas en la ciudad, aunque con participantes de Granadero Baigorria, Funes, Fray Luis Beltrán, Pueblo Esther, Roldán, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez) consideraron en su mayoría, por ejemplo, que las principales consecuencias de los incendios y las quemas es la “pérdida de biodiversidad en la flora y la fauna en las islas”, además del “incremento de los problemas de salud respiratoria”.

   Respecto a esta última problemática, el 75 por ciento de los encuestados consideró que la contaminación del aire es de “muy alta urgencia”. En ese mismo sentido se movió la mayoría para considera la contaminación de las aguas del Paraná, con un 44,6 por ciento.

Responsabilidades

Las personas que participaron de la encuesta en el Gran Rosario manifestaron, por más del 60 por ciento, que los principales responsables de la situación en las islas es de los “empresarios ganaderos. Lejos, aunque con una buena porción de los encuestados (26,3 por ciento), se ubica el “gobierno de Entre Ríos”.

   “Esperamos que la encuesta contribuya simultáneamente como antecedente al debate y a la problematización en torno a los problemas ambientales en la esfera pública en el Gran Rosario. Esta encuesta se enmarca en un estudio cuantitativo de mayor volumen, a partir de los datos recabados”, explicaron, en la descripción, quienes elaboraron el estudio.

   Para finalizar, desde el equipo de investigación anticiparon que se encuentra en plena elaboración “una versión extendida del estudio que incluirá un análisis de estadística inferencial además de una contextualización sociopolítica de la contingencia abordada, que será publicado prontamente como libro digital de acceso abierto. Nuestro programa estará informando prontamente respecto de su publicación”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario