La ciudad
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Rosario será sede de un importante simposio de medicina de precisión

Entre el 10 y el 12 de octubre Rosario será epicentro de un importante simposio latinoamericano sobre perfiles metabólicos y medicina de precisión, que reunirá a destacados especialistas en la materia.

Entre el 10 y el 12 de octubre Rosario será epicentro de un importante simposio latinoamericano sobre perfiles metabólicos y medicina de precisión, que reunirá a destacados especialistas en la materia.

De esta forma, la decisión de los organizadores, entre los que se encuentran el Imperial College (Londres); la Universidad de Melbourne de Australia y la Universidad del Valle, Cali, Colombia, posicionan a Rosario a la vanguardia en el país y Latinoamérica en el mundo de las ciencias en metabolómica.

La metabolómica es el estudio y comparación de todas las moléculas presentes en una célula, tejido, organismo o fluido, en un momento dado. Es una de las ciencias más multidisciplinarias y está llamada a completar la información proveniente del estudio de los genes y sus roles y funciones, en los seres vivos.

Se ha designado como organizador del simposio al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, que viene desarrollando en los últimos años diversas actividades de investigación básica y aplicada a distintos niveles, tanto del ámbito público como privado.

Las mismas abarcan estudios clínicos en salud humana y en agricultura, haciendo énfasis en los avances técnicos más recientes.

Los expertos internacionales y las conferencias fueron seleccionadas de modo de cubrir tres áreas principales: salud e investigación biomédica, seguridad alimentaria y productividad agrícola mediante las metodologías de última generación.

Actividades. Según se destacó, el evento apunta a generar un ambiente de discusión necesario para fomentar el desarrollo de esta especialidad en toda la Argentina y en Latinoamérica.

Habrá delegaciones de Brasil, Colombia, Uruguay, Inglaterra, Italia, además de los participantes de Argentina. Dentro del simposio tendrá lugar una charla magistral, abierta a todo público, de la investigadora londinense Elaine Holmes, pionera en metabolómica, especialista y referente mundial en medicina de precisión.

El coordinador de todas las actividades del simposio será el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, Alejandro Vila, quien estará acompañado en el Comité Organizador por cinco representantes locales y Elaine Holemes y Julien Wist del exterior.

En el marco del simposio se creará un Centro de Investigación y Desarrollo en Metabolómica y la Unidad de Medicina Traslacional Hospitalaria, con la participación de investigadores del Conicet. La operatoria futura estará centrada en la Unidad de Procedimientos Especiales, en el ámbito del Hospital Centenario, cuyas instalaciones fueron donadas recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para más información se puede ingresar en http://lamps2016-org1.webnode.com.

Comentarios