la_region
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Proyectos privados para generar energía verde

Tres firmas se postularon con desarrollos eólicos y de biomasa en la licitación que fue lanzada por el gobierno nacional

La provincia de Santa Fe recibió tres ofertas para desarrollos de energía renovable por parte de inversores privados después de que se conocieran los resultados de la primera licitación del programa impulsado desde Nación RenovAr.

Se trata de un proyecto para generar energía eólica en Rufino presentado por la empresa Eólico Rufino con una potencia ofertada de 24,15 megavatios, y de dos proyectos de generación de energía a partir de biomasa: uno de la firma Adeco Agrop SA con una potencia ofertada de 1,415 megavatio; y otro de la empresa Global Green para fabricar biogás en Ricardone con una potencia de 1,2 megavatio.

Ahora, la Nación revisará las condiciones técnicas de cada proyecto, para luego pasar a otra etapa en la cuál se negociará precios.

A nivel país se recibieron 123 ofertas para la generación de 6.346 megawatts, seis veces más de lo que esperaban desde el gobierno. La mayoría de los proyectos apuntan a la generación de energía eólica, seguida por la solar, la biomasa, el biogás y la hidráulica.

La región Litoral, compuesta por Santa Fe y Entre Ríos, cuenta con ofertas para generación eólica, de biomasa y de biogás por un total estimado en 52,8 megavatios, un número muy marginal respecto a otras zonas del país como el Noroeste (2.004 megavatios), Buenos Aires (1.207), la Patagonia (1.085), Comahue (971), Cuyo (719) y Centro (280).

Según explicó el diputado de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga, esta primera instancia tiene que ver con la apertura técnica de los proyectos "después faltará la parte de los precios, que siempre es la más peliaguda", y agregó que eso ocurrirá en un plazo estimado de un mes.

Villalonga, que forma parte de la alianza Cambiemos, señaló como una señal muy positiva que la oferta de proyectos superara en seis veces lo ofertado. "El gobierno necesita potencia instalada y está demostrado que hay ofertas, son inversiones privadas que harán que el Estado pueda ahorrar energía y que además se pueden poner en marcha rápido".

El legislador subrayó el hecho de que se tratan de "inversiones genuinas" que le permitirán al Estado pagar el precio de la energía "por debajo de lo que gasta hoy quemando energía importada", y sintetizó que "desde todo punto de vista es una gran buena noticia".

Grandes compañías. Esta licitación confirma la presencia de grandes compañías nacionales e internacionales como Acciona, Enel, YPF, SO Energy y Envision Energy, y de otras que ya operan en la Argentina tanto en el mercado renovable como fuera de él como Genneia, Isolux Corsán y Central Térmica Loma de la Lata, consigó el portal Clean Energy.

También aparecieron en la licitación como oferentes tres entes provinciales: Jemse, la empresa de energía jujeña; Emesa, la de Mendoza, y ES, Energía San Juan, que se presentaron con proyectos solares.

Comentarios