Política
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Revocan el mandato de Medina y el líder de la Uocra Rosario asume como interventor

Carlos Vergara tendrá la misión de normalizar la filial platense del sindicato. El "Pata" será indagado hoy por el fiscal

El consejo directivo de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez, revocó ayer el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba el ahora detenido Juan Pablo Pata Medina, y designó como interventor de la filial de la capital bonaerense al secretario general del gremio en Rosario, Carlos Vergara.

La conducción nacional decidió "la revocación del mandato de la totalidad de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata del sindicato". El Ministerio de Trabajo bonaerense había enviado el miércoles pasado una nota a las autoridades judiciales para que aceleren los trámites que demanda el proceso de intervención.

Medina fue detenido el martes a la noche, luego de atrincherarse en la sede del gremio por más de ocho horas, acusado de asociación ilícita y extorsión. En los procedimientos realizados por Gendarmería y otras fuerzas de seguridad se incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero. El fiscal Alvaro Garganta lo indagará hoy en la sede de la UFI Nº1.

Por su parte, Vergara fue designado por Martínez para asumir la normalización de la seccional La Plata tras la detención de Medina. En el entorno del secretario general de la Uocra Rosario valoraron la decisión de la cúpula sindical como "una fuerte muestra de confianza a su gestión en la ciudad y una valoración de su trayectoria".

De hecho, Martínez había salido a repudiar la conducta del dirigente de la filial platense del sindicato cuando, pocas horas antes a su captura, se había atrincherado en la sede gremial de la capital bonaerense, donde se concentró un importante grupo de afiliados al gremio para brindarle su respaldo, que llegó incluso a la quema de neumáticos.

El desafío de encarar un período de normalización no es novedoso para Vergara: en 2012, también a pedido de Martínez, tomó las riendas de las seccionales Rosario y San Lorenzo (actualmente unificadas) cuando se registraba un promedio de doce muertes por año en las obras de construcción de la región.

Una de las primeras medidas aplicadas por Vergara apenas tomó el control de sendas seccionales del gremio fue la de asumir un rol protagónico en la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente en la Construcción, un espacio conformado por Uocra, el Ministerio de Trabajo santafesino y las cámaras del sector, destinada a monitorear la situación en las obras y coordinar acciones conjuntas.

En ese marco, y en función de la creación del departamento de higiene y seguridad con el que el gremio capacita a los trabajadores, la gestión de Vergara "logró revertir ese promedio, hasta prácticamente no tener que lamentar víctimas mortales por incumplimiento de las normas", destacó un comunicado de la Uocra.

En la actualidad la Uocra Rosario cuenta con más de 30 mil afiliados distribuidos en sus distintas delegaciones.

Reacción oficial

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aludió a las mafias en el sector de la construcción y condenó los sobrecostos y la paralización de las obras provocados por las mismas. Señaló que "si hoy en día hay un cambio respecto de su impunidad es porque hay un presidente que por primera vez en años no tiene absolutamente ningún compromiso con ninguna de ellas".

A su vez, el primer candidato de Cambiemos a senador nacional por Buenos Aires, Esteban Bullrich, aseguró que "se terminaron los comportamientos mafiosos sin consecuencias".

Comentarios