Policiales
Jueves 23 de Marzo de 2017

Trece personas fueron procesadas por integrar la banda narcocriminal de "Rengo" Insaurralde

La Justicia Federal de Rosario procesó a Ramón Javier "Rengo" Insaurralde y a otras 12 personas como integrantes de una banda conformada por dos familias.

La Justicia Federal de Rosario procesó a Ramón Javier "Rengo" Insaurralde y a otras 12 personas como integrantes de una banda narco conformada por dos familias a las que les secuestraron más de 100 kilos de drogas, 400 mil pesos en efectivo y varios autos.

El "Rengo" Insaurralde, de 46 años, fue detenido el 31 de enero durante un amplio operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó 23 allanamientos en Rosario y uno en Roldán, en los que fueron detenidas 22 personas, entre ellas la esposa y los seis hijos de Insaurralde. En aquella ocasión se secuestraron 32 kilos de cocaína, 83 kilos de marihuana, varias armas de fuego, vehículos de alta gama y dinero en efectivo, puntualizaron fuentes de la Fiscalía Federal 2 de Rosario a cargo de Mario Gambacorta.

Tras los procedimientos, el Ministerio de Seguridad nacional informó el operativo como "la desarticulación del clan Insaurralde" al que calificó como "una de las bandas narco más peligrosas de Rosario", una frase que se repite cada vez que se desarticula un grupo que comercializa narcóticos.

En ese marco el juez federal Marcelo Bailaque procesó ayer a Insaurralde y a otros 12 imputados por tráfico de estupefacientes, entre los que se encuentran familiares del propio "Rengo".

Sólo 7 presos

De las 22 personas apresadas en un primer momento el juez resolvió "procesar a siete personas a las que les dictó prisión preventiva y a seis sin dicha restricción, mientras que dictó falta de mérito a otros siete sospechosos", informó el portal web del Ministerio Público Fiscal. Y aclaró que en la causa hay dos personas que aún esperan resolución sobre su situación procesal y otras tres que permanecen prófugas.

Según la investigación, Insaurralde le proveía estupefacientes —entre otros— a Gabriel Germán Mansilla, "quien operaba en carácter de líder de otro núcleo de personas conformado también mayormente por sus familiares, contando ambos grupos con gran logística". Como resultado de los procedimientos realizados a fines de enero pasado se secuestraron 32 kilos de cocaína, 83 kilos de marihuana, armas, vehículos de alta gama y 400 mil pesos en efectivo.

El jefe y organizador de la banda había sido detenido en un procedimiento antinarcóticos realizado el 8 de octubre de 2009 en un complejo de cabañas de Monje, 70 kilómetros al norte de Rosario. Estaba con cuatro personas a quienes les descubrieron un arsenal además de 20 litros de thiner, 80 litros de acetona, 60 de ácido sulfúrico, 20 litros de aguarrás y 60 de ácido clorhídrico, todos productos para cocinar la cocaína, y moldes para compactar droga.

Por esa causa "Rengo" fue condenado en septiembre de 2010 a cuatro años y cuatro meses de prisión que ya purgó.


Comentarios