Paritarias
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Los municipales paran por 48 horas el miércoles y jueves de la semana próxima

Así lo resolvió anoche un plenario de delegados. Es por la negativa a reabrir la paritaria para compensar el alza de la inflación anual.

Los 45 mil empleados municipales de toda la provincia volverán a parar la semana próxima. Esta vez harán huelga por 48 horas entre el miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre. Así lo resolvió anoche por unanimidad un plenario de delegados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), para exigir la reapertura de paritarias a la Casa Gris. Aspiran a un plus salarial de al menos un 13 por ciento tras el 33 acordado en marzo para compensar la inflación del 45 por ciento anual.

El jefe de los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, confió a LaCapital que en el plenario de anoche "hubo mucha bronca, ya que el propio gobernador (Miguel Lifschitz) y sus ministros se niegan a convocar a una mesa de diálogo frente a la pérdida de poder adquisitivo del salario" de los 45 mil agentes que trabajan en 365 municipios y comunas.

"Esto es matemática —continuó— acordamos un aumento desdoblado del 33 por ciento para todo el año, mientras la inflación anual llegaría al 45 por ciento. Necesitamos un 12 por ciento al menos para empatarle al aumento del costo de vida".

Ratner salió al cruce además del argumento oficial que rechaza reabrir la paritaria por lo avanzado del año y la escasez de recursos presupuestarios para financiarlo.

"Son excusas, la verdad es que la provincia recibió este año mucho más fondos de la coparticipación federal por el fallo de la Corte Suprema, que le reconoció que le estaban descontando incorrectamente un 15 por ciento de transferencias. Y eso se giró proporcionalmente a los municipios", sostuvo el referente gremial.

Para Ratner, la negativa de la gobernación a convocar a paritarias a los municipales y estatales santafesinos "se debe en realidad a que están alineados con el gobierno nacional y han cerrado filas contra los derechos de los trabajadores, que buscan no perder el poder de compra de su salario".

En ese marco, la Festram resolvió parar la semana que viene por 48 horas, agudizando el plan de lucha que comenzó con una huelga de 24 horas en octubre.

Las medidas de fuerza de la semana próxima serán entre el miércoles 9 y el jueves 10, manteniendo sólo guardias mínimas en los centros de salud y áreas de emergencias. El primer día de protesta habrá además una movilización hacia la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

"Vamos a ir a exigirle al gobernador que instruya a su ministro de Gobierno y al secretario de Municipios y Comunas que llamen a paritaria así discutimos los salarios ahora, no recién dentro de cinco meses en marzo", anticipó Ratner.

El histórico referente de los municipales rosarinos advirtió además que "de no haber una respuesta positiva al reclamo que venimos haciendo hace varias semanas, el plan de lucha se va a intensificar".

"Si no hay convocatoria a paritarias —siguió— no nos van a dejar otra alternativa que parar luego por 72 horas y adoptar otras medidas para que nuestros reclamos sean escuchados", dijo.

Ratner recordó que el salario de ingreso de un trabajador municipal, al menos en Rosario, es de $10.930 y el promedio entre los 11 mil agentes va de los 13 a 15 mil pesos.

"Son cifras bajas ante una escalada impresionante de los precios que impactó fuerte y especialmente en la canasta básica ampliada de las familias", cerró.


Comentarios