Paro docente
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Los docentes públicos y privados inician hoy dos días de paro

Es por la decisión del gobierno provincial de no reabrir la paritaria salarial. A partir de las 10, habrá una movilización en Santa Fe.

Tal como se decidió en las asambleas correspondientes la semana pasada, hoy y mañana habrá paro de los docentes de las escuelas públicas y privadas.

La determinación de continuar con medidas de fuerza coincide con los paros decretados por los trabajadores municipales de la provincia. De esta manera, en ambas jornadas no trabajarán los empleados comunales ni los docentes santafesinos.

Los docentes nucleados en la Asociación del magisterio de Santa Fe (Amsafé) votaron entre el martes y el miércoles de la semana pasada, y el jueves la asamblea provincial recogió los resultados en los que se resolvió la continuidad del plan de lucha con el objetivo de reabrir la discusión salarial. El viernes, en tanto, definieron lo propio los referentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Sin abrir. "Las razones de la medida de fuerza se vinculan con la decisión del gobierno provincial de no dar respuesta al reclamo de apertura de paritaria salarial", explicaron desde Amsafé, el gremio que conduce a nivel provincial Sonia Alesso.

En efecto, el secretario gremial de ese sindicato, Javier Almirón, volvió a manifestar ese pedido y admitió que en caso de no haber suba en los haberes "el escenario de discusión para 2017 será muy difícil".

Entre los puntos que definió la asamblea de Amsafé, se destaca la movilización a Santa Fe (a las 10, frente a la Casa Gris) para confluir con gremios que exigen reapertura de paritarias, además de la eliminación de la tablita de licencias de salud, derogación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, y aumento de asignaciones familiares, comedor y copa de leche, entre otros puntos.

Lectura. "Se está configurando un escenario muy complicado donde estamos utilizando el último recurso, que es el del paro. Con esto apostamos a que en la provincia se destrabe esa situación y se haga una lectura de lo que está pasando en distritos vecinos, como Buenos Aires y Córdoba, que con distintas instancias y en diferente niveles, están convocado a los trabajadores a discutir salarios. En los casos de Chubut y La Pampa ya convocaron a paritarias", cerró Almirón.

Decisión. Por su parte, los delegados del Sadop, determinaron la adhesión al paro por unanimidad.

Entre sus argumentos destacaron que "no se cumplió con el acta de marzo que preveía nuevas reuniones por los escalafones. Además, se sigue exigiendo que se apruebe la ley contra los despidos arbitrarios".

No habrá pago de bonos

El gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que "ninguna provincia está en condiciones de pagar bonos de fin de año" porque "no estaba previsto en la política salarial" de los distritos, por lo cual estimó que la Nación podría implementar "algún nivel de ayuda". De esta manera, Lifschitz se refirió al pago de un bono de fin de año de 2 mil pesos para trabajadores que la administración nacional acordó con la CGT.

Comentarios