COAD
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Los docentes de la UNR definen un paro para reabrir la discusión salarial

El jueves, además, participarán de un plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para decidir un "plan de lucha a nivel nacional" que unifique las medidas de cada jurisdicción.

El 29 de septiembre es la fecha que figura en el acta paritaria firmada por los docentes universitarios y el gobierno nacional para sentarse a discutir si el aumento en varias cuotas logrado a fines de mayo debe o no ser "revisado" en función del ritmo inflacionario. Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, ya avanzan sobre dos frentes de presión: el martes y miércoles votarán para decidir si van a un nuevo paro el viernes próximo. El jueves, además, participarán de un plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) para decidir un "plan de lucha a nivel nacional" que unifique las medidas de cada jurisdicción.

El acuerdo aceptado por las distintas federaciones nacionales de docentes universitarios el 22 de mayo último, tras ocho convocatorias a negociar con el Ministerio de Educación, incluía diferentes tramos de incremento.

A una recomposición del 18 por ciento en mayo (16 por ciento más 2 por ciento por el programa de jerarquización salarial docente) se le sumarían otra de 7,5 por ciento en septiembre y del mismo porcentaje en noviembre, con lo cual la actualización total rondaría el 33 por ciento.

Sin embargo, los sindicatos lograron que en la negociación se incluyera formalmente una "cláusula de revisión" al 29 de septiembre que permitiera monitorear si esa suba alcanzaría o quedaría corta para cubrir el deterioro salarial causado por la inflación.

Comentarios