La ciudad
Jueves 16 de Febrero de 2017

"Las low cost parecen una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas"

El aval que consiguieron cinco líneas aéreas de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) para poder operar en el país despertó paralelamente algunas lecturas críticas del sector político de la ciudad.

El aval que consiguieron cinco líneas aéreas de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) para poder operar en el país, que les permitirá funcionar en el Aeropuerto Internacional de Rosario si obtienen la aprobación decisiva del Ministerio de Transporte nacional, despertó paralelamente algunas lecturas críticas del sector político de la ciudad. "Lo que inicialmente aparece como una propuesta atractiva de rebaja en el costo de los viajes, termina en una situación de concentración. Parece una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas", señaló el concejal Eduardo Toniolli.

El edil perteneciente al bloque Partido Justicialista expuso serios cuestionamientos y realizó un análisis más amplio del mercado aéreo que afecta a la estación rosarina. Bajo esa mirada, advirtió enfáticamente que "la baja de vuelos de Aerolíneas Argentinas a la ciudad, viene de la mano con la política de cielos abiertos y empresas low cost".

Y agregó: "Hay que estar atentos con la suba de tarifas y la baja en los estándares del servicio, sobre todo en algo tan particularmente sensible como la seguridad aérea".

Vale recordar que el reciente dictamen de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) le otorgó el necesario aval formal al pedido de rutas y operaciones de las empresas American Jet SA, Andes Líneas Aéreas SA, Avián Líneas Aéreas SA, Alas del Sur Líneas Aéreas SA, y FlyBondi Líneas Aéreas SA. Si todo continúa con gestos de aceptación, estas aerolíneas le ofrecerán a Rosario un abanico mayor de ofertas de vuelos para los pasajeros locales.

De esta manera, si se concreta, como se descuenta, la aprobación del Ministerio de Transporte (podría expedirse en una o dos semanas), el aeropuerto local sumaría conexiones a ciudades nacionales y extranjeras.

Pero, según lo que critica el concejal Toniolli, este desembarco de cinco empresas aéreas, representa "una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas". Y exclamó: "Que lleguen varias empresas y que ofrezcan pasajes con precios más accesibles inicialmente parece algo bueno. Pero la experiencia en otros países indica que no siempre funciona bien".

El edil justicialista se refirió al avance de la aerolíneas de bajo costo como "algo estacional". Y argumentó: "El objetivo parece ser depreciar cada vez más Aerolíneas Argentinas, vaciarla y beneficiar a este tipo de empresas que comenzarán a operar en la región".

Preocupa el aeropuerto

Por su parte, el concejal Diego Giuliano, (Rosario Federal) remarcó que "lo más preocupante es la situación del aeropuerto". Y comentó: "Nosotros sabíamos que había empresas que tenían planeado operar en Rosario, pero el problema es que después de tantos años de esfuerzo y de lobby por parte de toda la ciudad, el aeropuerto no está en condiciones. Sigue andando a tractor".

"Ahora, lo prioritario para los rosarinos en este tema tiene que ser exigir un aeropuerto a la altura de la ciudad. Esa es la política que debe perseguir a nivel colectivo y debe ser acompañada por la provincia", apuntó Giuliano.

"Creo que hay que correr el eje de la discusión. Lo más preocupante es el estado del aeropuerto y la incapacidad que tuvieron las autoridades locales de gestionarlo".

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