Economía
Jueves 29 de Septiembre de 2016

La producción de las pymes industriales cayó 6,4 por ciento en agosto

Diez de los rubros relevados por la encuesta de Came registraron bajas en el nivel de actividad. Mejoró respecto de julio.

La producción de las pymes industriales cayó 6,4 por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado. El indicador retrocedió por undécimo mes consecutivo, de acuerdo a la medición que realiza la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe indica que sólo 17,2 por ciento de las industrias consultadas finalizaron con crecimiento anual, pero destacó que un 23 por ciento asegura que se observó levemente un mayor movimiento en el mercado. Entre julio y agosto y la actividad subió 7,1 por ciento mientras que en los primeros ocho meses del año el retroceso anual acumulado fue de 5,1 por ciento.

En promedio, los costos de producción subieron 5,5 por ciento en el mes. Sin embargo, el 75 por ciento de las empresas no trasladó esas subas a sus precios de venta. "Así, la rentabilidad de las pymes industriales continuó debilitada y el 56 por ciento de las empresas tuvieron rentabilidad negativa o nula", dijo el estudio.

En ese contexto, los planes de inversión no repuntaron, aunque creció levemente la cantidad de industrias que comenzaron a evaluar la posibilidad de invertir.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias pymes del país. El Indice de Producción Industrial Pyme (Ipip) alcanzó un valor de 83,2 puntos en el mes.

Si bien agosto fue otro mes malo para la actividad manufacturera, los empresarios industriales comienzan a percibir que la caída podría haber encontrado su piso. Efectivamente, si bien el retroceso anual de agosto fue fuerte, se está comparando contra un mes relativamente bueno, como fue agosto del año 2015.

De los 11 rubros relevados en agosto, diez tuvieron caídas anuales, mientras que uno creció. Hubo más empresas en baja que en julio, aunque las caídas fueron menos profundas.

Efectivamente, mientras que sólo el 17,2 por ciento de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en julio esa proporción fue de 17,7 por ciento), el 73,2 por ciento terminó con caídas en su producción (en julio, el 69,6 por ciento acabó en baja y en junio, el 66 por ciento).

En promedio, las empresas declararon una suba mensual de 5,5 por ciento en sus costos de producción y de 1,1 por ciento en los precios de venta. Por segundo mes consecutivo, el traslado a precios de los costos rondó sólo el 20 por ciento frente a las dificultades para ajustar precios.

Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en agosto fueron: material de transporte (-14,3 por ciento), productos electromecánicos e informática (-10,1 por ciento), productos de metal, maquinaria y equipo (-9,2 por ciento), papel, cartón, edición e impresión (-9,2 por ciento), minerales no metálicos (-9 por ciento), calzado y marroquinería (-7,3 por ciento), productos químicos (-6,5 por ciento) y textiles y prendas de vestir (-5 por ciento). El único rubro en alza fue productos de caucho y plástico (1,4 por ciento).

Para los próximos seis meses, subió de 30,4 por ciento a 34,8 por ciento el porcentaje de industriales que espera que la actividad se recupere.

UIA optimista

El titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, quien recibió ayer a los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Trabajo, Jorge Triaca, que presentaron los lineamientos del Plan Productivo Nacional, advirtió que "el gran problema es la competitividad" y estimó que en 2017 habrá más empleo y "muy probable" que los salarios le ganen a la inflación.

Comentarios