La ciudad
Lunes 24 de Abril de 2017

Salud pública: piden que entregue gratis tampones y toallitas

El proyecto presentado por la concejala Norma López apunta a que el Estado garantice la provisión de los elementos para la gestión menstrual

Los centros de salud, escuelas y espacios recreativos públicos deberán garantizar la provisión de tampones, toallas feneminas u otros elementos para la gestión menstrual si en el Concejo municipal prospera un proyecto presentado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Norma López.

La iniciativa, busca garantizar que niñas y mujeres, sobre todo las de sectores más humildes, accedan a estos elementos de higiene en forma gratuita.

Actualmente, destacó López, las mujeres menstruantes invierten en productos higiénicos entre 700 y 1.200 pesos por año, lo que equivale casi al monto de una asignación universal por hijo. "Las mujeres tenemos costos fijos altos y el Estado no tiene una mirada sobre precios cuidados en cuanto a elementos de protección de nuestra salud", consideró.

La propuesta contempla que el municipio provea de manera gratuita en establecimientos públicos toallas higiénicas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas o ropa interior absorbente. Y, además, brindar asistencia y capacitación sobre los aspectos que conciernen a la higiene y salud durante el ciclo menstrual.

"La idea es contribuir a la mejora de la economía familiar", apuntó López y recordó que "la situación de desigualdad entre varones y mujeres, económicamente hablando, tiene que ver en este caso en que se agrava en las poblaciones de bajos ingresos".

En las consideraciones de la iniciativa se apunta, además, que se trata de productos de real primera necesidad para las mujeres, cuya utilización no resulta voluntaria y que la falta de medios e información para manejar correctamente la menstruación puede resultar a replicar prácticas antihigiénicas que pueden producir irritación o infecciones, entre otros daños a la salud.

En el caso de las niñas y adolescentes, incluso, se estima que se pierden entre el 10 y el 20 por ciento de los días de clase por causas relacionadas con la falta de acceso a la higiene menstrual.

Aún así, destacó López, desde el Estado no hay políticas que colaboren a afrontar el gasto de estos elementos de higiene femenina de un modo que no implique discriminación para las mujeres. Y recordó que "los productos del programa precios cuidados, válidos entre el 6 de enero y el 7 de mayo de 2017, tienen 15 opciones distintas de champú y 13 de desodorantes, pero sólo una opción de productos de gestión menstrual: toallas higiénicas en un empaque de 8 unidades que no es el más conveniente".

Comentarios