La plaza Sarmiento quedará habilitada hoy luego de que fueran terminadas las últimas dos etapas de la obra de remodelación integral. Los trabajos incluyen nuevas paradas y dársenas para el transporte interurbano sobre calle San Juan, en el lugar donde antes funcionaba una playa de estacionamiento. Estas acciones se suman a una primera etapa en la que se remodeló el frente de la plaza por San Luis, donde se removió el viejo bar y la cubierta del techo de la antigua parada de colectivos de media distancia, reponiendo pisos, y forestando el sector con nuevos árboles.
Las obras llevadas adelante en las dos últimas etapas se ejecutaron en forma paralela: por un lado se realizó la remodelación del sector de la plaza y, por el otro, la construcción de las nuevas paradas y dársenas para el transporte interurbano sobre calle San Juan (ver aparte).
En el primer caso, se trabajó en la ejecución de veredas centrales, reconstrucción de senderos peatonales, reparación y mantenimiento de la fuente, que también fue iluminada, relleno, nivelación y colocación de césped, además de la ubicación de mobiliario urbano.
En tanto, se demolió la garita de estacionamiento, se ejecutaron nuevos accesos hacia la dársena, rampas de accesibilidad, se amplió la vereda sobre calle San Juan, se realizó bacheo integral de veredas y calzadas, colocación de césped y arbolado, aparte de obras de infraestructura hidráulica.
Para la Intendencia, el emblemático espacio del área histórica quedó "como nuevo". Uno de los cambios más significativos de la obra en la plaza Sarmiento es la readecuación de las paradas sobre San Juan y la disposición de nuevos refugios para la espera del transporte urbano de pasajeros. En ese sentido, los colectivos comenzarán a circular por una nueva calle de uso exclusivo para el transporte público, construida especialmente sobre San Juan en la margen norte del monumento a Sarmiento.
"A partir de estas modificaciones, se apunta a generar una circulación más ordenada y coordinada de las líneas de transporte, logrando una mayor eficiencia en los recorridos, y brindando un lugar de ascenso y descenso más amplio", se indicó oficialmente.
Desde el comienzo
"Cuando comenzamos por el sector de calle San Luis (los últimos días de enero de 2016) vimos la necesidad de avanzar en los otros sectores. La verdad es que había lugares deteriorados que fuimos renovando, cambiamos la baldosas y colocamos las mismas que las que hay en la plaza San Martín. La verdad es que cambió mucho este espacio verde; se agregó riego y hasta iluminamos la fuente que de noche está hermosa", dijo a La Capital la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.
La funcionaria afirmó: "Fuimos sumando cuestiones que se estaban necesitando, más aún si se tiene en cuenta que se trata de un sitio histórico patrimonial".
Los trabajos se hicieron en conjunto con la Secretaría de Ambiente, que se ocupó del verde y las flores, "y a través de la mano de obra de cooperativas y empresas", sumó Nader.