La ciudad
Jueves 13 de Julio de 2017

Finalmente, mañana debutará la línea de trolebuses Q

La Municipalidad realizará hoy el lanzamiento formal. El proceso para su implementación comenzó hace tres años

Finalmente la nueva línea de trolebuses Q comenzará a circular desde mañana. La Municipalidad realizará hoy el lanzamiento formal. Lo hará después de un largo proceso que arrancó hace ya tres años y de un mes cargado de polémica con Nación en torno la documentación y la habilitación de las unidades.

La intendenta Mónica Fein había confirmado el jueves pasado que los troles saldrían a la calle esta semana. Fue después de una reunión en la Casa Rosada con funcionarios de la Secretaría de Industria, quienes se comprometieron a homologar las flamantes unidades. El trámite que faltaba para sumar mayor conectividad para la zona sudoeste de la ciudad.

Con ese compromiso ejecutado, el Ejecutivo municipal decidió ayer realizar la presentación hoy y poner en marcha los trolebuses mañana. La flamante línea eléctrica circulará por el corredor troncal de avenida Francia, conectando diferentes barrios de los distritos sudoeste y oeste con el centro de la ciudad por calle Mendoza, finalizando en recorrido en el Centro Universitario (CUR). El recorrido forma parte del futuro sistema de transporte de pasajeros, que se encuentra en la etapa de análisis de las propuestas presentadas por distintos interesados en el marco de la licitación abierta.

A partir de las 3 de la madrugada de mañana comenzarán a circular las unidades que, según estimaciones oficiales, serán utilizadas por unos 325 mil pasajeros al mes. Ayer, a lo largo del trayecto, choferes y autoridades ultimaban detalles de recorrido y maniobras, ya que hay una parte que funcionará de forma autónoma.

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Rúbrica

Después de una etapa de búsqueda, el municipio firmó con la empresa rusa Trolza la compra de 12 coches eléctricos, que comenzaron a llegar a mediados de abril a Rosario. Ese fue el punto de partida de la polémica con Nación, que le exigió una serie de documentos que dilataron la idea del Ejecutivo local de poner las unidades en las calles a fines de mayo.

El total del recorrido será de 25,6 kilómetros (12,6 kilómetros de ida y 13 kilómetros de vuelta). El el objetivo de la Secretaría de Transporte y Movilidad es alcanzar un intervalo entre coches de 8 minutos, para los que habrá diez unidades operativas y dos de reserva. Los troles son de piso bajo y están equipados con rampas para discapacitados y equipos de aire acondicionado frío-calor.

Rosario ya cuenta con un corredor de estas características, la línea K, con un recorrido total de 25,2 kilómetros. El nuevo trayecto se superpondrá con el actual corredor eléctrico en 11,4 kilómetros en el tramo desde avenida Francia y Mendoza/San Juan hasta el CUR. Esta superposición permitirá duplicar la oferta de servicios eléctricos en el sector donde convivan ambas líneas.

La empresa estatal de transporte Movi será la encargada del nuevo servicio. Las unidades están equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros (ya que funcionarán sin catenarias parte del recorrido), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios de estos troles respecto a los colectivos diesel es la vida útil de las unidades.

Infraestructura

En relación a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las catenarias; la adquisición de cuatro nuevas subestaciones ubicadas en Beruti y La Paz, Lagos al 1500; Río de Janeiro y 3 de Febrero; y en Mendoza y Wilde, además de la compra de 30.000 metros de alambrado ranurado.

La Q, además de los proyectos a futuro de incorporar otras dos líneas troncales de trolebuses, está en consonancia con otras ciudades del país, como Mendoza, Mar del Plata y Córdoba, donde también apuestan al uso de energías alternativas en la prestación del servicio del transporte público de pasajeros.


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