Taxis
Lunes 02 de Enero de 2017

Daniela León pide que se revise el plazo de caducidad de las licencias de taxis

La concejala llamó a "proteger las fuentes de trabajo de los taxistas" que se enfrentan a la inminente caducidad de sus licencias.

La concejala Daniela León presentó un proyecto que apunta a "proteger las fuentes de trabajo de los taxistas", ante la proximidad de la caducidad de un importante número de licencias de explotación para el servicio de taxis de la ciudad de Rosario.
La iniciativa, presentada por la concejala radical y presidenta del cuerpo en noviembre pasado, se ocupa de las licencias explotadas por los propios titulares de los taxis. "En octubre nos reunimos con mujeres taxistas que nos plantearon el problema de la pronta extinción de sus licencias. El decreto que entregó licencias en 1980 no puso un término a la vigencia de los derechos de explotación y la ordenanza Nº8.099, sancionada más recientemente, les dio un plazo de diez años", explicó la edila.
Añadió que "en pocos meses íbamos a tener rosarinos con igual necesidad de trabajar pero con derechos diferentes para hacerlo y por eso propusimos modificar su articulado. Pero también tenemos un grupo igualmente numeroso de licencias que van a caducar dentro de pocos años, y que fueron otorgadas por la Ordenanza Nº8.997, de manera que anticipamos el problema y también propusimos su corrección".
El proyecto de León pone a salvo de la caducidad a las personas físicas que adquirieron y explotan las licencias gracias a las ordenanzas 8.099 y 8.097. "Nuestra intención es defender la fuente laboral de las familias. Las normas deben dar a todos los titulares de licencias y peones de taxis los mismos derechos y en el caso de un servicio como éste, significa que las personas físicas, titulares de un servicio deben tener los mismos derechos y obligaciones", sostuvo.
Añadió que, si no contaran con iguales derechos, "la regulación protegería a algunos ciudadanos y perjudicaría a otros".
Las reformas a las normativas propuestas por la concejala de la UCR alcanzan a 570 licencias, de un total de 860 creadas con plazo de vencimiento por ambas ordenanzas.
León resaltó que entre esas licencias hay un porcentaje que se destinó a personas con discapacidad para dar cumplimiento a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. "Es una convención con jerarquía
constitucional reconocida por la Carta Magna", explicó, para agregar que "también hay licencias que se adjudicaron a mujeres para atender la problemática ocupacional de las trabajadoras que siempre tienen una situación más inestable en el mercado laboral".
"Fueron todos instrumentos de política pública que se introdujeron para mejorar el servicio de taxis y a la vez promover mayor equidad en el acceso a los puestos de trabajo. No podemos permitir que simplemente se extingan. Los motivos que llevaron a poner plazo de caducidad deben ser revisados, porque el impacto en los medios de subsistencia de muchas familias es importante", concluyó.

Comentarios