La ciudad
Jueves 15 de Junio de 2017

Conmovedores pedidos de restitución de las pensiones por discapacidad

El recorte nacional alcanzó a la campeona paralímpica, Yanina Martínez. La ministra Stanley confió que se restablecerán los casos en los que hubo errores.

La determinación del gobierno nacional de efectuar recortes en el sistema de pensiones por discapacidad continúa provocando fuertes expresiones de rechazo en todo el país. En este marco de bronca y repudio, en Rosario comenzaron a hacerse públicos casos que ponen en clara evidencia la brutalidad con que se aplicó esta reducción. Por eso, se realizará hoy, a las 19, una manifestación de protesta en el Monumento a la Bandera.

Los ejemplos de ajuste son miles y se multiplican en cada rincón de la región. Uno de los episodios más irritantes que trascendió fue la suspensión que sufrió la rosarina Yanina Martínez, campeona paralímpica de 100 metros en los últimos Juegos realizados en Río de Janeiro.

En contraposición con este agitado escenario de reclamos, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó que las pensiones por invalidez siguen vigentes y negó que haya recortes masivos. "Todas las familias que necesiten la pensión, la van a tener. Y vamos a restablecer todos los casos en los que pudo haber errores", señaló la funcionaria macrista.

En relación al caso de Yanina Martínez, la joven que deslumbró a todos el año pasado con su medalla de oro y recibió elogios de todos los estamentos sociales y políticos argentinos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cortarle el beneficio que cobraba. Así lo confirmó, Claudia Chávez, su madre.

"No lo podemos creer"

"Le suspendieron la pensión porque tiene un sponsor", contó su mamá. "Conseguimos un contrato por un año y por eso se tuvo que anotar en el monotributo. Es increíble, al sponsor lo repartimos, pero le queda menos que la pensión. No lo podemos creer, Yani no tiene casa, ni nada", destacó la mamá.

Vale recordar que esta deportista rosarina, que tiene parálisis cerebral, es la primera atleta argentina en 20 años en conseguir una medalla de oro en un Juego Paralímpico.

Teniendo en cuenta la repercusión y la polémica que generó el caso, el diputado provincial de Cambiemos, Rodrigo López Molina, comunicó que esta joven volverá a cobrar la pensión. "Hicimos las gestiones necesarias y la pensión de Yanina Martínez está habilitada. Volverá a cobrar desde agosto, retroactivo al mes de mayo", confirmó el legislador.

"Es increíble. A Yanina se la suspendieron porque tiene un sponsor, que le genera un ingreso aún menor a la pensión"

Ante tantas muestras de repudio sobre esta acción nacional, López Molina aseguró que "como con la pensión de Yanina, se están revisando todos los casos, y si hubo errores se van a solucionar. Si nos equivocamos, corregimos".

Otro hecho que conmovió fue el de Xiomara, una niña de Villa Gobernador Gálvez que padece atrofia muscular y le solicitó a través de un emocionante video al presidente Macri que no aplique el recorte sobre el beneficio que cobraba por discapacidad, que ronda los 4.440 pesos. "No nos saque la pensión. Ni a mí, ni a ningún otro niño con discapacidad", le dijo.

Otro caso es el de Betania Gallo, una joven de 23 años que padece el síndrome de regresión caudal desde que nació y, por eso, debe movilizarse con una silla de ruedas. El año pasado fue electa presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNR y hoy se desempeña como consejera superior.

"Desde el banco me comunicaron que no me habían depositado la pensión, fui a Ansés y me dijeron que el subsidio estaba cortado", destacó anoche en diálogo con este diario.

La pensión graciable que cobraba es de 3.500 pesos y, según le confiaron en la Ansés, el subsidio se habría cortado porque su padre tiene trabajo y cobra más de 15 mil pesos.

"Suponen que es por eso. En mi familia trabaja sólo mi papá. Y me dicen que por eso me cortaron la pensión", explicó.

Por su parte, María Rosa, madre de un chico con discapacidad, exclamó que "no se puede implementar de esta manera. Hay que analizar primero cada caso, y después tomar decisiones, aunque lleve dos, tres o cuatro años. Esto no se hace así. Menos con estas familias que hacen un esfuerzo enorme para poder cubrir la gran cantidad de necesidades que tienen estas personas", destacó la mujer muy indignada y dolida.


Comentarios