Información Gral
Martes 18 de Julio de 2017

Medio país vivió el día más frío del año con temperaturas bajo cero

La masa de aire polar sorprendió a varias provincias y llegó hasta Santiago del Estero. Las pistas de esquí vivieron una jornada a pleno

Más de la mitad del país soportó ayer temperaturas bajo cero mientras que los centros de esquí de Río Negro, Neuquén y Chubut tuvieron un inmejorable inicio de la temporada alta de invierno, con las pistas desbordantes de nieve de alta calidad, jornadas soleadas y una afluencia turística creciente.

La ciudad de San Carlos de Bariloche continuó ayer, por segundo día consecutivo, con una temperatura antártica de hasta 16,9 grados bajo cero lo que hizo que su cerro Catedral de Bariloche presentara nieve desde la cumbre hasta la base. Por los 26 medios de elevación subieron a la montaña cerca de 15.000 personas, entre turistas y residentes.

La masa de aire frío que afecta el centro y norte del país, con temperaturas mínimas de entre 7 grados bajo cero y 0 grado y máximas de entre 5º y 12º, comenzará a ceder mañana cuando se experimente un paulatino ascenso de las temperaturas, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ciudad de Buenos Aires registró a las 8,50 horas la mañana más fría del año con una temperatura de 0,5 grados. La sensación térmica fue de 2,4 bajo cero a las siete.

En la ciudad de Córdoba también se registró la marca más baja, con 3,6º bajo cero a las ocho, cuando en la zona del aeropuerto llegó a -7,8º mientras que más al sur, en la ciudad de Río Cuarto, se registraron -5º.

En San Luis se registró una de las temperaturas más bajas del país, con 12 grados bajo cero en la localidad de Santa Rosa del Conlara, a 112 kilómetros de la capital provincial. En Uspallata (Mendoza) también se registraron -12 grados mientras que en Chapelco (Neuquén) la mínima llegó a -10,6º y en Chilecito (La Rioja) fue de -5,8º (-11,1º de sensación térmica).

El frío se sintió con intensidad hasta en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, con unos sorprendentes -2,7º (sensación térmica de -5,7º) para esa región.

La delegación del Servicio Meteorológico de La Pampa corroboró que Santa Rosa vivió el día más frío del año, con una temperatura de -4,4º y una sensación térmica de -8,3º a las 2,30 de la madrugada.

La temperatura más baja de Chaco se registro en Presidencia Roque Sáenz Peña, con 1,8 grado y sensación térmica de 1,4 grado bajo cero a las nueve de la mañana.

Las heladas dejaron un saldo de dos muertos. En la ciudad santafesina de Rafaela un hombre de 41 años no pudo soportar la baja sensación térmica de casi cero grado, en el interior de su precaria vivienda, y falleció. La víctima fue identificada como Rubén Oscar Suárez; el deceso se produjo por hipotermia.

En Mar del Plata, un hombre de 50 años, en situación de calle, fue encontrado sin vida por los paramédicos que llegaron al lugar tras un llamado al 911. El hallazgo del cuerpo del hombre, identificado como Sergio Fernández, se produjo a metros de la avenida Luro.

En Bariloche, las heladas provocaron complicaciones en el tránsito, el despiste de un avión liviano en el aeropuerto y la reprogramación de vuelos por el funcionamiento condicional de la aeroestación.

En Córdoba, la acumulación de hielo obligó a interrumpir el tránsito durante unas horas en el Camino de las Altas Cumbres y en el Camino del Cuadrado (ruta E53) de las Sierras Chicas. Después del mediodía, luego de que el sol derritiera la capa de hielo que se había formado por el intenso frío, los pasos fueron rehabilitados.

Unos 32 mil usuarios de energía eléctrica se encontraron sin servicio ayer en algunos barrios de la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerensecomo Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

En la provincia de Buenos Aires, las marcas más bajas fueron en la sureña Coronel Suárez, con 2,6 grados bajo cero (-7,6º de sensación térmica); Olavarría, -2,6º (-4,8º de sensación), y Pehuajó -2º y -6º de sensación.

Aeropuerto

La reprogramación de los vuelos en el aeropuerto de Bariloche hizo que numerosos turistas permanezcan varados durante varios días.

El aeropuerto, que había reanudado su servicio el domingo a la tarde, tuvo que volver a ser cerrado ayer a la mañana por el despiste de un avión liviano. Y también debió repetir el cierre durante la tarde por la escasa visibilidad.

Para descomprimir la cantidad de gente que se encontraba en el aeroestación, la empresa Vía Bariloche y Aeropuertos Argentina 2000 dispusieron cinco micros que salieron ayer a la tarde rumbo a Buenos Aires.

Algunos vuelos tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Neuquén y Trelew. También generó complicaciones en la Patagonia el hecho de que varias rutas permanecieron intransitables.

atracción. En el cerro Catedral, repleto de nieve, subieron unas 15.000 personas a esquiar entre el domingo y ayer.

Comentarios