La ciudad
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Gran expectativa en Rosario para la compra de pasajes para viajar en tren a Tucumán

Cientos de jóvenes se instalaron en la zona de Rosario Norte. El boleto en ferrocarril es más barato que el del colectivo.

Verano gasolero y aventurero para muchos turistas de la región. Con ese espíritu muchos rosarinos interesados en viajar a Tucumán durante las vacaciones hicieron largas horas de cola ayer al rayo del sol para conseguir un ticket en tren que los lleve a destino desde la Estación Rosario Norte, en pleno corazón de Pichincha, donde la hilera llegó a las cuatro cuadras de extensión. El precio del boleto fue decisivo para muchos, al compararlo con el viaje en colectivo.

Mientras un boleto en micro a Tucumán ronda los 950 pesos, llegar por las vías férreas tiene un costo de 160 a 560 pesos, según la categoría. Una diferencia nada despreciable que empujó a muchos a subirse a la ilusión de descansar durante las vacaciones en el norte argentino. Es más, varios ya pensaban en la escala en la provincia de Córdoba como opción para una estadía veraniega.

Así, desde muy temprano una larga hilera nacía de la boletería de avenida del Valle al 2700. A las 7 se largó la venta, pero los primeros en hacerse de los boletos ya estaban allí desde las 17 del día anterior.

Para la media mañana la fila llegaba a una extensión de cuatro cuadras, compuesta en su mayoría por jóvenes que buscan un descanso a bajo costo. "Somos cuatro, imagináte que si multiplicamos por casi mil pesos, nos resulta imposible. El tren demora, pero llega y el precio se acomoda a lo que podemos pagar", dijo un hombre de mediana edad.

A pocos metros, tres chicas también tenían la mente puesta en las vacaciones. "Para nosotras, viajar en tren es ya una novedad. Así que, si demora, no importa. Estamos de vacaciones", sonrió.

Con esta preventa, sólo resta esperar que los servicios cumplan sus horarios. Las formaciones tendrán dos salidas semanales, los lunes y jueves.

El costo del boleto más barato es de 160 pesos (primera), 195 pullman y 560 el camarote.

El trámite de pago es sencillo: DNI del pasajero y los menores de 18 años de edad, deben estar acompañados por un adulto.

Los pasajes de tren a Tucumán deben sacarse de manera personal, en las boleterías correspondientes a cada punto.

Temprano. Según se indicó, se recomienda que los pasajes se compren con 90 días de anticipación en temporada alta (enero-febrero) y 15 días en temporada baja, durante el resto del año.

Falta de comodidad

La espera de los cientos de rosarinos que pretendieron ayer acceder a un pasaje en tren para viajar a Tucumán estuvo plagada de incomodidades. Debido a una decisión de la estación ferroviaria, es imposible aguardar dentro de la misma. Incluso, tampoco pudo ingresar la prensa en busca de testimonios e imágenes. El público aguardó afuera al rayo del sol y sentado en la vereda y el césped del lugar, que carece de mantenimiento.

Comentarios