Paro docente
Jueves 06 de Octubre de 2016

Docentes y estatales marcharon en Santa Fe para exigir mejoras en los salarios

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que si el gobierno no atiende los reclamos "se avecina un fin de año muy complejo"

Bajo la lluvia y con banderas y pancartas que el viento intenso hacían flamear, los docentes oficiales y privados santafesinos marcharon ayer por las calles céntricas de la capital provincial hasta la histórica plaza 25 de Mayo y la Legislatura para exigir la inmediata reapertura de paritarias y una urgente compensación de los "salarios comidos por la inflación". La protesta se plasmó además con un paro activo de 24 horas en las aulas de toda la provincia.

La secretaria general del gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos, Sonia Alesso, alertó que "se avecina un fin de año complejo" si el gobierno no atiende los reclamos de los maestros. A la movilización se sumaron el titular de Federación Santafesina de Trabajadores Municipales, Claudio Leoni, y un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario.

"Exigimos la apertura de la paritaria y que no se produzca ningún retroceso en nuestros derechos previsionales. La inflación ya se comió el aumento (otorgado en la paritaria cerrada en marzo), por lo tanto, necesitamos una recomposición salarial urgente. Si no se abre la paritaria, el fin de año será muy complejo", vaticinó Alesso.

Según destacó, "los aumentos de las tarifas, la canasta alimentaria y el transporte dejaron a los sueldos muy atrás, de modo que entendemos que la recomposición debe ser urgente de cara a un fin de año muy complejo si no se reabre la paritaria que el gobierno firmó en marzo pasado".

Alesso extendió el reclamo a los legisladores, "para que no haya ningún retroceso en los derechos previsionales docentes por la llamada ley ómnibus, cuyo proyecto está en el Congreso Nacional, y dos decretos de armonización previsional con las cajas provinciales que proponen revisar la edad jubilatoria, el haber inicial, el aporte jubilatorio y los años de servicio, y pueden implicar un retroceso a lo que fue la ley de emergencia que ya padecimos en Santa Fe".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Patricia Mounier, destacó: "Es el cuarto paro y vamos por más. La reapertura de la paritaria es para rediscutir salarios, que ya no alcanzan, y mucho menos van a alcanzar hasta marzo del año que viene, como pretende el gobierno nacional".

La dirigente advirtió que si bien ese es el "eje fundamental" de la reapertura de la mesa paritaria, también "se reclama, en el caso de las escuelas privadas, por las condiciones de trabajo y el incumplimiento de acuerdos paritarios. El gobierno se comprometió a discutir un proyecto de escalafonamiento y concursos para terminar con las designaciones a dedo y equiparar a los docentes privados con los oficiales, pero nunca nos convocaron", aseguró.

El Sadop también demanda la sanción legislativa de la ley contra despidos arbitrarios, que ya tiene la aprobación de la comisión de Educación del Senado, por lo que se encamina al recinto.

Comentarios