Información Gral
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Bolivia sufre la peor sequía en 25 años

El racionamiento de agua se profundizará en la ciudad boliviana de La Paz y se ampliará a la vecina El Alto ante la sequía que afecta al país andino, la peor en los últimos 25 años, anunció ayer una fuent e oficial.

El racionamiento de agua se profundizará en la ciudad boliviana de La Paz y se ampliará a la vecina El Alto ante la sequía que afecta al país andino, la peor en los últimos 25 años, anunció ayer una fuent e oficial.

A partir de ayer, los habitantes de la zona oeste reciben agua entre las 6 y las 21 horas locales y se restringe el servicio en las noches.

El racionamiento en La Paz, que hasta ahora se aplicaba en tres zonas que incluyen 94 barrios del este y sur paceños, se amplió a la parte oeste de la ciudad, señaló en una entrevista con los medios estatales el nuevo gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, según un cable de EFE.

Claure indicó ayer que ya en mayo se sabía que los embalses en La Paz no tenían los niveles requeridos para soportar el periodo sin lluvia, pero no se actuó oportunamente.

Señaló que se ha organizado un plan para llevar agua en camiones cisterna a estas zonas y desde hoy empezará a funcionar un sistema para captar agua desde una cuenca vecina, lo que, según admitió el funcionario, "no va a mejorar la situación pero va a ayudar a que no empeore".

El Alto. En el caso de El Alto, la restricción se aplicará en dos zonas, una de ellas la norte, donde el suministro de agua será diario, pero únicamente de 5 de la mañana hasta el mediodía.

Una segunda zona, que incluye la parte antigua de esa ciudad y otros dos barrios donde se encuentra también el aeropuerto internacional de El Alto, tendrá agua a diario de 6 de la mañana a 9 de la noche, "pero con baja presión".

"Esto es porque tenemos niveles bajos en (las lagunas de) Milluni y Jankokota, y tenemos que proteger esa agua hasta que llegue la época de lluvias para no entrar en una crisis como en la zona sur de La Paz", señaló el gerente de Epsas.

La sequía que sufre Bolivia, la peor en los últimos 25 años, afecta también a otras ciudades y al área rural, ocasionando protestas ciudadanas e incluso ritos y procesiones en el campo para pedir a Dios que llueva.

Por el problema en La Paz, el presidente Evo Morales decidió la semana pasada destituir a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de Epsas por no haber alertado a tiempo de que el nivel del agua en los embalses que proveen a la ciudad cayó a entre 5 por ciento y 8 por ciento, los más bajos en una década.

Comentarios