Información Gral
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

América es la primera zona libre de sarampión

Un esfuerzo sin precedentes con las campañas de vacunación permitió poner fin a una batalla que se extendió 22 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró ayer a la región de América zona libre de sarampión endémico, la primera en todo el mundo, al fin de una batalla que se extendió durante 22 años.

"Esta fecha marca un hito histórico. ¡Adiós al sarampión en la región americana!", celebró Carissa Etienne, la presidenta de la OPS en una ceremonia realizada en la sede de la entidad en Washington.

Se trata, dijo Etienne, de "una de las enfermedades más infecciosas conocidas en la humanidad y una de las principales asesinas entre las enfermedades que son prevenibles con vacunas".

Hace 25 años, recordó la especialista, el sarampión "mataba más de medio millón de niños al año, mundialmente. Por eso, es verdaderamente un momento histórico".

La decisión de la región de iniciar los esfuerzos para erradicar el sarampión data de 1994, recordó Etienne. "Es una hazaña notable que no habría sido posible por el compromiso de los países de la región.

Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, felicitó a los países de la región por el esfuerzo que permitió la erradicación de la enfermedad.

Merceline Dahl-Regis, presidente del Comité Internacional de Expertos que procedió a la verificación del proceso, relató que desde 2007 los especialistas se encontraban compilando datos sobre los resultados del esfuerzo continental.

"En 2007 comenzó el proceso de la documentación de la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita. Ahora tenemos que concentrarnos en la eliminación mundial del sarampión", expresó Dahl-Regis. La prioridad es mantener las estructuras de atención a la salud para impedir que enfermedades que fueron erradicadas vuelvan a aparecer.

Sin embargo, el subdirector de la OPS, Francisco Becerra, expresó la esperanza de que la región pueda verse libre del tétanos neonatal en un corto plazo.

En un plazo más extenso, añadió, los países de la región se encuentran efectuando un enorme esfuerzo colectivo para erradicar la hepatitis de tipo B.

El último caso de sarampión endémico en América Latina fue notificado en 2002, aunque en años siguientes se verificaron casos importados, como ocurrió en California en 2015.

Se trata de la quinta enfermedad prevenible por vacunación a ser eliminada de la América, siendo que la última fue la rubéola congénita, en 2015. Antes, se habían erradicado la viruela (1971), la polio (1994) y la rubéola endémica (también en 2015). Es una enfermedad altamente contagiosa, especialmente entre niños, que provoca irritaciones en la piel, aunque complicaciones producen numerosos casos fatales de infecciones pulmonares y graves problemas cerebrales.

La vacuna contra el sarampión está disponible desde 1963 pero diversas regiones del mundo no logran hasta ahora éxito en las tareas de erradicación.

De acuerdo con la OPS, entre 1971 y 1979 el sarampión ocasionó cerca de 101.800 defunciones en América.

Con la vacunación, 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes habrán sido prevenidos en la región entre 2000 y 2020.

Comentarios