El realizador japonés Hayao Miyazaki, creador de obras maestras de la animación como “El viaje de Chihiro” y “Mi vecino Totoro”, regresa este jueves 11 de enero a los cines de Rosario con su nueva película, “El chico y la garza”, que acaba de ganar un Globo de Oro como mejor film animado. Una década atrás, Miyazaki había estrenado la entrañable “Se levanta el viento” y había anunciado su retiro definitivo de la dirección cinematográfica, pero ahora, a los 83 años, decidió volver al ruedo con la que podría ser su película de despedida.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, “El chico y la garza” arranca con un incendio sobre una ciudad japonesa que lo envuelve todo en llamas. El protagonista es Mahito Maki, que atraviesa la ciudad incendiada para llegar al hospital donde trabaja su madre, sólo para descubrir que el hospital se vino abajo y su madre ha muerto. Años más tarde, el padre de Mahito ha rehecho su vida con otra mujer, que está embarazada. La nueva familia se traslada a una casa en el campo. Y allí revolotea una garza que no deja de pulular alrededor del chico. La fascinación es mutua. La garza lo atrae hasta una torre abandonada escondida entre la vegetación, que a su vez guarda la puerta para un universo fantástico que lo aleja de una realidad deprimente. Miyazaki vuelve a mezclar lo real y trágico como es la guerra y el duelo, y lo desarrolla en un mundo fantástico a través de la superación personal de un protagonista que busca un final feliz.
El veterano realizador japonés, cofundador del mítico estudio Ghibli, no suele ofrecer entrevistas, pero sus más cercanos colaboradores se encargan de los encuentros con la prensa. El productor Toshio Suzuki, que fundó Ghibli junto a Miyazaki, habló con el diario The New York Times sobre los orígenes de “El chico y la garza”: “Cuando él termina un film, la sensación es que ha agotado toda su energía física y mental, y que necesita un tiempo para limpiar la cabeza, y tener una tela en blanco para pensar nuevas ideas. Al comienzo de este proyecto, él se acercó y me dijo que esta iba a ser su propia historia. Me di cuenta de que esta película, en la cual se representaría a sí mismo como protagonista, iba a incluir muchos momentos de humor para ocultar el hecho de que el chico, como lo era él, es muy sensible y pesimista. Y eso fue algo interesante de ver”, relató.
El productor también contó que la idea de la garza surgió por accidente. “Miyazaki tiene un pequeño jardín en su casa, y todas las mañanas sale a fumar un cigarrillo. Así comienza su jornada. Un día, una garza vino volando a su jardín y se puso a beber agua de un pequeño estanque. A partir de ese momento, la garza aparecía cada tanto; un día sí y otro no, de manera aleatoria. Eventualmente, sus visitas se hicieron diarias, y así Miyazaki decidió que sería un buen compañero para el personaje central de la película”, señaló.
ponja.jpg
A los 83 años, Miyazaki sigue trabajando y está al frente del estudio Ghibli.
El proceso creativo de “El chico y la garza” llevó siete años. A pesar de tener 60 animadores, sólo conseguían dibujar un minuto de película por mes. En 2020, Suzuki dio un adelanto de la película, y contó que le faltaban al menos tres años más, debido a la determinación de Miyazaki de dibujar a mano cada figura. Por esto, también es el film más caro hecho hasta el momento en Japón, superando a “El cuento de la princesa Kaguya”, del mismo estudio Ghibli, cuyo presupuesto fue de 50 millones de dólares.
La película se estrenó en Japón el 14 de julio de 2023, pero hasta ese día no se supo de que trataba. El estudio Ghibli optó por una idea de marketing diferente: sólo lanzaron un póster y un título, dejando que la gente decidiera si ir a ver la película o no. Así lo explicó Suzuki: “Cuando éramos niños o jóvenes, nos emocionaba imaginar qué tipo de film sería viendo su título y su póster. No sabía si esto funcionaría a favor o en contra, pero quería intentarlo. La mayoría de las películas norteamericanas lanzan varios trailers. Y si los ves a todos ya sabés lo que va a pasar. ¿Cómo se sienten los cinéfilos ante eso? Debe haber gente que, después de ver los trailers, no quiera ir a ver la película. Yo quería hacer lo contrario a eso”, puntualizó.
Después de estrenarse en Japón, “El chico y la garza” inauguró el Festival de Cine Internacional de Toronto, donde fue nominada al Premio del Público, y también pasó por los festivales de San Sebastián y Sitges.
Un pasado imperdible para rastrear en Netflix
Todas las grandes creaciones del estudio Ghibli, la mayoría dirigidas por Miyazaki, llegaron al catálogo de Netflix hace un par de años y cautivaron nuevamente a los más fanáticos y a quienes descubrieron este mundo por primera vez. En total son 21 películas, entre las que se encuentran joyas como “Nausicaa del Valle del Viento” (1984), “Mi vecino Totoro” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001), “El increíble castillo vagabundo” (2004), “Ponyo y el secreto de la sirenita” (2008) y “Se levanta el viento” (2013). Algunos de estos films también se pueden ver este mes en el cine Lumiere de Rosario (Vélez Sársfield 1027), donde se está realizando todos los sábados un ciclo dedicado a Miyazaki con doble función y entrada gratuita.
Las películas de Miyazaki trascienden el candor infantil con la creación de universos llenos de fantasía y sensibilidad, y lecturas existencialistas que se alejan del espíritu marketinero y uniformado de otros grandes estudios de animación. Su cine ha conseguido permear las convenciones occidentales y exportar una filosofía y una forma de hacer inhabitual en la industria de Hollywood.
El director japonés comenzó su carrera en los años 70, participando como animador y dibujante en series televisivas muy populares en la Argentina, como “Heidi” y “Marco: de los Apeninos a los Andes”. Por esos años también realizó un piloto promocional de cinco minutos de una serie nunca realizada, “El sol de Yuki”, que puede verse en la plataforma Mubi. En la década del 80 cofundó Ghibli y se convirtió en un verdadero maestro de la animación, un director y autor con sello propio.
EL CHICO Y LA GARZA Tráiler Español Subtitulado (2023) Hayao Miyazaki