Música | Onda Vaga: "Estamos muy lejos del bombardeo mediático"

La historia de Onda Vaga empezó en las playas de Cabo Polonio, en Uruguay, a principios de 2007. Entonces, cuando todo pasaba por una reunión de amigos entre guitarras y fogones, nada...
25 de octubre 2013 · 01:00hs

La historia de Onda Vaga empezó en las playas de Cabo Polonio, en Uruguay, a principios de 2007. Entonces, cuando todo pasaba por una reunión de amigos entre guitarras y fogones, nada hacía pensar que ese incipiente proyecto iba a terminar llenando el Luna Park seis años más tarde. El crecimiento de la banda fue sostenido. Su álbum debut, "Fuerte y caliente" (2008), les regaló su primer hit, "Mambeado", una canción que cruzó fronteras, y en su segundo disco, "Espíritu salvaje" (2010), terminaron consolidando su estilo: una particular mezcla de pop, folk, reggae, rumba, tango y ritmos latinoamericanos. El combo formado por Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Gaggero y Germán Cohen recibió elogios de la crítica, fue "apadrinado" por Fito Páez y Adrián Dárgelos y tocó en Latinoamérica, en Europa y hasta en Japón. Este año fue consagratorio: editaron su nuevo álbum, "Magma elemental", y lo presentaron en el Luna Park, un hito para una banda independiente.

En plena gira por la Argentina, Onda Vaga llega hoy a Rosario para tocar a partir de las 22 en Willie Dixon, Suipacha y Güemes. En charla con Escenario, el cantante y guitarrista Nacho Rodríguez habló del proceso de grabación de su último trabajo y dijo que los logros de la banda son "un ejemplo". "Nosotros le damos confianza a un montón de otros proyectos", aseguró.

—¿Qué distingue a "Magma Elemental" de sus discos anteriores?

—El sonido está trabajado desde otro lugar. Buscamos algo más plástico desde el sonido, el disco tiene otras profundidades. Esta vez sumamos algunos instrumentos, como el ukelele tahitiano, que es de la isla de Pascua y tiene un sonido muy particular. Ese ukelele quedó en bastantes canciones, porque junto con la guitarra y con el cuatro tiene como otra frecuencia y queda bueno cuando suenan juntos. También sumamos muchas cosas de percusión, pero son tantas que no me acuerdo. Cuando grabamos llevamos un montón de instrumentos para probar sonidos, es un proceso bastante lúdico.

—¿Hay nuevas influencias que se hayan colado en las canciones?

—Eso seguro, porque componemos los cinco y estamos todo el tiempo escuchando música. Pero es muy difícil individualizar las influencias, porque escuchamos de todo. No hay nada que no escuchemos.

—En el disco hay invitados como Adrián Dárgelos, Moreno Veloso y Pablo Dacal. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

—A Adrián hace rato que queríamos invitarlo, ya había planes para que cantara en "Espíritu salvaje". El fue el que nos recomendó al técnico de grabación que trabajó en "Magma elemental". Siempre tuvimos muy buena onda con Adrián y fue muy natural invitarlo. Pablito Dacal es un compañero de ruta desde hace muchos años. El nos dio la frase para empezar la canción "La ronda", "el corazón es el lugar", que también es el título de su nuevo disco. A Moreno (Veloso, el hijo de Caetano) lo conocimos porque hacía "Mambeado" con un ritmo medio brasilero, que es el que después usamos para componer "Rendición". El no pudo venir a Argentina pero grabó sus partes desde Río de Janeiro.

—Este es el tercer CD que editan en forma independiente. ¿Cuáles son los pros y los contras de editar de esa manera?

—En Argentina es más redituable editar así. Cuando nos ofrecieron otras cosas nos dimos cuenta de que las ganancias eran ínfimas. Uno no hace plata con los discos, pero se hace una diferencia para pagar otras cosas. Por eso en Argentina nos manejamos de manera independiente. En Japón es distinto, ahí se lo damos a un sello para que lo edite. En España va a pasar lo mismo y en otros países también, porque el disco termina siendo una herramienta de difusión importante más allá de si uno gana dinero o no.

—¿Alguna vez fueron tentados por un sello grande?

—Sí, pero lo que nos ofrecían no nos convencía. En Argentina tenemos muy bien armada nuestra forma de trabajo de manera independiente. Tuvimos que tocar un montón y movernos mucho, pero estamos contentos porque las decisiones las tomamos nosotros cinco, y también por la libertad artística y la libertad en general que tenemos. Cuando nos hicieron propuestas pusimos esas cosas en la balanza y no hubo nada que nos tentara realmente.

—El disco figura como uno de los más vendidos en el ranking de Tower Records en Japón. ¿Cómo llegaron a ser conocidos allá?

—Ya fuimos dos veces a tocar a Japón, el año pasado fuimos a un festival y este año hicimos shows propios. La historia es simple: una vez fuimos a tocar a un festival en España, el Primavera Sound, y ahí nos vio el productor de un festival en Japón y nos llevaron allá. Así comenzó todo, la gente se enganchó y los discos se empezaron a vender.

—Se animaron a tocar en el Luna Park sin el apoyo de una compañía o una productora. ¿Qué los impulsó?

—El desarrollo de la banda siempre fue bastante orgánico. En Capital veníamos haciendo ciclos en el Konex, que es un lugar para más de dos mil personas, y siempre llenábamos y a veces quedaba gente afuera. Este año empezamos a trabajar con una agencia de prensa. Antes nos manejábamos con el Facebook. Trabajar con la agencia te ayuda mucho en la difusión. Ya laburando con el Facebook se llenaba el Konex, entonces pensamos que teníamos que ir a un lugar más grande. Lo del Luna fue increíble. Es muy bueno que una banda independiente pueda lograr eso. Es un ejemplo. Creo que nosotros le damos confianza a un montón de otros proyectos. Si pudimos nosotros pueden un montón de bandas más.

—¿Qué es lo que atrae del grupo? ¿Por qué pensás que crecieron en convocatoria?

—Onda Vaga está muy lejos del bombardeo mediático que puede generar una multinacional. La gente no viene a ver nuestros shows por publicidad. La gente viene por la música que hacemos. Y también por la forma de trabajar que tenemos, por la forma de mostrarnos cuando hacemos un show. Nosotros no tenemos un líder. En el escenario lo que se ve es una ronda de gente cantando. Eso es algo interesante, es una forma hasta política de trabajar.

—¿Se sienten emparentados con músicos del rock argentino? ¿O lo que hacen ustedes viene de otro lado?

—Nosotros escuchamos un montón de cosas y nos sentimos emparentados con muchos artistas. Escuchar a otros también es aprender. Entre los cinco hacemos un cóctel de muchas influencias. Los mismos invitados del disco ya te dan una idea de un collage muy grande, eso habla de una apertura.

—¿Hay una tradición de mixtura de géneros en el rock nacional o es más bien cerrado?

—No sé, eso depende de las épocas. Ahora se está abriendo mucho. Y ya no sé si es rock. A esta altura hay un montón de cosas, hay una mezcla muy interesante.

—¿Ustedes se sienten parte de la escena rockera?

—En algún punto sí. Pero no sabría definir lo que hacemos. Me da mucha gracia, porque siempre nos definen con adjetivos distintos. Hasta dijeron que hacemos "tango alegre". Nosotros trabajamos mucho con el formato de canción pop, estrofa-estribillo-estrofa, no hay nada muy experimental en nuestra música. Después está el timbre de cada instrumento y que cantamos los cinco, eso le da una identidad particular.

—Por su nombre, su música y su historia, Onda Vaga siempre estuvo asociada a la palabra "hippie", que en el ambiente rockero actual a veces tiene un sentido peyorativo. ¿Vos cómo lo tomás?

—Está todo bien con eso. No me siento agredido para nada. Y sí, puede ser que seamos un poco hippies (risas). Los hippies pertenecieron a un momento determinado, eso ya pasó. No es algo que me preocupe.

Ver comentarios

Las más leídas

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

Lo último

Una segunda parte donde Capibaras puede usar la localía para asegurar el pase a semis

Una segunda parte donde Capibaras puede usar la localía para asegurar el pase a semis

Trump pidió hamburguesas en la Casa Blanca y dio una propina de 100 dólares

Trump pidió hamburguesas en la Casa Blanca y dio una propina de 100 dólares

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Tiene una faja de "clausura administrativa" colocada en el ingreso al predio. Pero se siguen desarrollando actividades deportivas y sociales
El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación
Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34
La Región

Despidieron a la familia de Carlos Pellegrini destruida por la tragedia en la ruta 34

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad
La Ciudad

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas
La Ciudad

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso
Policiales

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

La provincia mostró los bienes del delito que subastará esta semana

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

Hamburgueserías rosarinas cambian de app y lanzan promo a mil pesos

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

La lista de marcas extranjeras que llegan a Rosario para dar pelea al consumo

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

Ovación
Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Central Córdoba decidió despedir a la dupla técnica Teglia-Acoglanis

Súper Rugby Américas: Capibaras ganó un partidazo a Tarucas en el hipódromo

Súper Rugby Américas: Capibaras ganó un partidazo a Tarucas en el hipódromo

Tenis: Argentina está a un paso de la elite con jugadoras con vínculo rosarino

Tenis: Argentina está a un paso de la elite con jugadoras con vínculo rosarino

Policiales
Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso
Policiales

Incendió un depósito, golpeó al dueño por un reclamo laboral y quedó preso

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Condenado a 5 años y 8 meses por microtráfico de drogas en barrio Las Flores

Dos provincias visitaron Santa Fe para conocer su modelo de seguridad y penitenciario

Dos provincias visitaron Santa Fe para conocer su modelo de seguridad y penitenciario

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

La Ciudad
El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación
La Ciudad

El municipio clausuró Rowing Club por una fiesta clandestina y falta de habilitación

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Anuncian tormentas, chaparrones y varios días de inestabilidad

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

Showcase analiza su salida del país por la caída en la venta de entradas

Pami paga $2.100 por consulta y los médicos de Rosario responden con paro

Pami paga $2.100 por consulta y los médicos de Rosario responden con paro

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento
Policiales

Balacera en la madrugada del lunes se suma a un domingo violento

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Proyectan un edificio de 16 pisos detrás de la casona de Oroño y Urquiza

Advierten que hablar de denuncias falsas masivas  desalienta a víctimas
Policiales

Advierten que hablar de "denuncias falsas masivas"  desalienta a víctimas

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR
La Ciudad

No docentes universitarios paran el viernes y no habrá actividad en la UNR

Susto en una escuela de la zona norte: falsa granada y una nota amenazante
POLICIALES

Susto en una escuela de la zona norte: falsa granada y una nota amenazante

La ovación de Colón a Ignacio Lago, tras ser viral por presentar a su novio
Ovación

La ovación de Colón a Ignacio Lago, tras ser viral por presentar a su novio

La provincia dice que la pelea de Enrico y Michlig es un entredicho legislativo
Política

La provincia dice que la pelea de Enrico y Michlig es un "entredicho legislativo"

Desde un auto balearon a una joven mujer en la zona oeste
POLICIALES

Desde un auto balearon a una joven mujer en la zona oeste

Unos 15 mil autos usan los boxes de estacionamiento  del centro

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Unos 15 mil autos usan los boxes de estacionamiento  del centro

Murió el histórico periodista y comentarista deportivo Julio Ricardo
Ovación

Murió el histórico periodista y comentarista deportivo Julio Ricardo

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones
Información General

Entre los ganadores del Quini 6, dos santafesinos se reparten $1.400 millones

Lo detectaron con una réplica de arma a metros del Centro de Justicia Penal
POLICIALES

Lo detectaron con una réplica de arma a metros del Centro de Justicia Penal

Qué se sabe del jugador de fútbol que tuvo un ACV y cuáles son las señales
Salud

Qué se sabe del jugador de fútbol que tuvo un ACV y cuáles son las señales

Cartelera económica: agro y transporte dominan la agenda de abril
Economía

Cartelera económica: agro y transporte dominan la agenda de abril

El uno x uno de Newells: Walter Mazzantti mantuvo viva la ilusión de la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Walter Mazzantti mantuvo viva la ilusión de la victoria

El uno x uno de Central: pese a los goles, Broun fue el destacado en la derrota

Por Carlos Durhand

Ovación

El uno x uno de Central: pese a los goles, Broun fue el destacado en la derrota

El tiempo en Rosario: lunes con muchas nubes en vísperas de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con muchas nubes en vísperas de tormentas

El ministro Caputo vuelve a Rosario para presentar un libro en la Bolsa
Economía

El ministro Caputo vuelve a Rosario para presentar un libro en la Bolsa

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha
zoom

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Homenaje de su club a Ian Cabrera, el chico asesinado en San Cristóbal
La Región

Homenaje de su club a Ian Cabrera, el chico asesinado en San Cristóbal