María Elena Walsh, un ícono de las infancias cuyo legado se extiende a nuevas generaciones

La cantautora y poetisa falleció hace 13 años, pero sus canciones siguen acompañando a grandes y chicos
10 de enero 2024 · 09:45hs

Se cumplen 13 años de la muerte de María Elena Walsh, emblemática figura de la literatura, la música y la poesía argentina, cuyo legado continúa vivo y se extiende a nuevas generaciones.

La carrera artística de María Elena fue extensa: publicó más de 20 discos y más de 50 libros. Fue la creadora de la entrañable Manuelita, su personaje más recordado y sobre el cual se han hecho varias adaptaciones de cine y teatro, y hasta un monumento en Pehuajó.

Ávida escritora, Walsh incursionó no sólo en poesías y canciones, sino que también ha dejado su huella en guiones televisivos, novelas y artículos periodísticos.

Pese a su innegable talento, debió enfrentar a una sociedad cerrada y tradicional que la presionó por algunas decisiones personales.

Su labor continuó hasta que, aquejada por una enfermedad, María Elena fue internada y tras un tiempo prolongado de cuidados médicos finalmente falleció el 10 de enero de 2011.

Una infancia con un otoño imperdonable

Maria E Walsh familia.jpg

María Elena Walsh nació en Villa Sarmiento un primero de febrero de 1930. Hija de Enrique Walsh, un empleado ferroviario inglés, y de Lucía Elena Monsalvo, argentina con ascendencia española.

La niña fue criada en una gran casa con patio, árboles, plantas y animales. Ese fue su refugio íntimo, en donde el ambiente era mucho más libre y flexible que el de la escuela, tan estricta y tradicional para la clase media de la época.

A los 12 años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, y teníai apenas 15 años cuando publicó su primer poema en la revista "El Hogar", titulado "Elegía" e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas.

En 1947, un triste episodio afectó su vida. A los 17 años, falleció el padre de María Elena. En ese momento publicó su primer libro, titulado "Otoño imperdonable", un conjunto de poemas que recibió el segundo premio Municipal de Poesía. Hay quienes sostiene nque el nivel de excelencia del libro le hubiera merecido el primer puesto pero el jurado se excusó diciéndole que aún era demasiado joven para él.

Una carrera que avanza y una vida bajo reserva

Maria E Walsh joven.jpg

María Elena terminó la secundaria en 1948, con el título de profesora de Dibujo y Pintura. Tras el cierre de esa etapa, la escritora partió a los Estados Unidos, donde la esperaba Juan Ramón Jiménez (autor de "Platero y yo"). Cuando volvió a Buenos Aires, María Elena comenzó a frecuentar círculos literarios e intelectuales y a escribir ensayos para varias publicaciones. En 1951 publicó su segundo poemario, llamado "Baladas con Ángel".

Su carrera avanzaba gracias a su innegable talento y la escritora comenzaba a perfilarse entre las figuras más distinguidas de su ámbito. Sin embargo, sufría represiones familiares y sociales relacionadas con su orientación sexual, la que mantuvo en reserva durante largo tiempo, en el marco de un clima político polarizado.

Durante 1951 también formó parte del grupo "Leda y María", junto a Leda Valladares, una artista del ámbito del folklore del noroeste. Cuando se conocieron, María tenía 21 años, once menos que Leda. La artista oriunda de Tucumán pero radicada en Costa Rica invitó a Walsh a formar una asociación juntas, invitación que finalmente apartó a María de su familia y los círculos intelectuales que frecuentaba. Leda y María formaron también tuvieoon un vínculo amoroso.

La historia de Leda y María

En 1952, María Elena y su pareja Leda se mudaron a París para emprender su camino cantando canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina. Luego de cantar en cafés y boîtes, el dúo logró un contrato en el famoso cabaret Crazy Horse. En París grabaron sus primeros álbumes "Chants d’Argentine/ Cantos de Argentina", (1954) y "Sous le ciel de l’Argentine/ Bajo los cielos de la Argentina" (1955), que contenían canciones de tradición oral del folclore andino argentino, así como también incluyó temas de Atahualpa Yupanqui, de Jaime Dávalos, Rafael Rossi, y de Rolando Valladares, hermano de Leda.

Maria E Walsh y Leda V.jpg

El dúo volvió a Argentina en 1956, en donde realizaron una gira por todo el noroeste argentino. Durante la gira reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes realizados en su Argentina, "Entre valles y quebradas vol. 1" y "Entre valles y quebradas vol. 2", ambos publicados en 1957. Ambos discos fueron muy bien recibidos en los círculos de artistas e intelectuales.

Un año más tarde, lanzaron su quinto álbum titulado "Canciones del tiempo de Maricastaña", en donde las canciones del folklore español están presentadas con un título lúdico e informal, y en simultáneo a la publicación del álbum, María Elena publicó su tercer libro de poemas, "Casi milagro".

Literatura, música, teatro y televisión

El talento de la joven y brillante María Elena podía medirse en todos los formatos que quisiera. Así fue que mientas escribía poemas y cantaba canciones, la autora también creó y colaboró en varias obras de teatro, sobre todo con temáticas para los niños.

"Los sueños del Rey Bombo" se estrenó el 2 de febrero de 1959 y continuó siendo actuada y pasada de teatro en teatro hasta 1962. El texto original está perdido y el único documento sobreviviente son las 8 canciones, editadas por Ricordi para voz y piano. Las obras “La marcha del Rey Bombo” y “El gato Confite” fueron incluidas en el libro "Tutú Marambá", publicado en 1960. Dicho libro incluye también algunos otros textos del Rey Bombo.

María Elena Walsh - El Gato Confite (Official Audio)

A aquellas obras siguió el espectáculo musical-dramático para niños llamado "Canciones para mirar". Este show fue creado con un bajísimo presupuesto, en 1962, y a pesar de aquello tuvo un enorme éxito, lo que impulsó la preparación de un nuevo show para 1963 y se convirtió en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia cultural argentina. Nació así "Doña Disparate y Bambuco", la última presentación de Leda y María. El nuevo espectáculo contó con un presupuesto mucho mayor y fue dirigido por María Herminia Avellaneda. En esta obra aparecen el Mono Liso, y sobre todo la tortuga Manuelita, el personaje más conocido del universo infantil creado por María Elena Walsh. En 1968, María Elena estrenó su espectáculo de canciones para adultos, "Juguemos en el mundo", que se constituyó en un acontecimiento cultural que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina.

Maria E Walsh TV.jpg

Walsh decidió hacer una pausa en su carrera a causa de la represión y la censura que experimentó durante la dictadura militar. No obstante, obras como "Canción de cuna para un gobernante" o "Como la cigarra" se volvieron emblemas de las luchas en ese período.

Con la vuelta de la democracia, la escritora probó otro ámbito, el de la televisión. Condujo junto a María Herminia Avellaneda un programa periodístico diario en la televisión llamado "Como la cigarra". En el programa también participó la cantante de tangos Susana Rinaldi. En el programa se abordaron temas complejos y reflexivos, para nada usuales en la televisión del momento.

La historia de Manuelita

Entre todas sus creaciones, hay una que tuvo más éxito que el resto. A finales de 1962, en el disco "Doña Disparate y Bambuco", María Elena incluyó una canción bautizada como “Manuelita, la tortuga”. El tema es protagonizado por una tortuga intesada en conquistar a un tortugo, pero que al esperar mucho tiempo, ya envejeciendo, decide volver a su lugar de origen. Fue un éxito instantáneo.

Basándose en la letra de María Elena Walsh, el dibujante, escritor y cineasta Manuel García Ferré y su equipo produjeron y realizaron, casi artesanalmente, un largometraje de dibujos animados con el nombre de "Manuelita".

El personaje de Manuelita también ha sido adaptado en versiones para teatro. Y fue tanto el impacto de este particular animal que en la entrada de Pehuajó le hicieron un monumento.

LA TORTUGA MANUELITA - Voz femenina

Premios tras la dictadura

En 1985, María Elena obtuvo el título de Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y en 1990el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Otros premios que recibió fueron los Premios Konex de Platino en la disciplina infantil, en 1981, y en 1994 en la categoría Literatura Infantil. En el 2000 recibió también el Gran Premio de Honor de la SADE. Finalmente, en 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas. Ese mismo año la editorial Alfaguara publicó un libro llamado "Poemas y canciones", una recopilación de sus obras musicales y sus poemas más destacados.

Maria E Walsh premio Konex.jpg

Los últimos años de su vida los compartió junto a su pareja, la fotógrafa Sara Facio, quien estuvo con ella frente a la enfermedad.

María Elena falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, luego de un largo período de internación. Sus restos fueron velados en la sede central de Sadaic y la inhumación se realizó en el panteón de la entidad en el Cementerio de la Chacarita, en el cual el músico argentino Eduardo Falú le dedicó unas palabras de despedida.

Su deceso causó una conmoción en el medio artístico, muchas celebridades ofrecieron sus condolencias por los principales medios de difusión de Argentina, que transmitieron la noticia de su partida. Clubes, escuelas, plazas y unos cuántos espacios más le brindaron su homenaje. María Elena nunca tuvo hijos, pero deja descendencia. Sus canciones y poesías siguen vivas, recitadas y cantadas por nuevas generaciones.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Lo último

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Obreros comenzaron a cercar un espacio verde frente al Instituto Superior de Educación Física, a la altura de Ovidio Lagos e Ituzaingó. El Concejo recibió a vecinos preocupados por la intervención del lugar
Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Por Gonzalo Santamaría

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Policiales

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico
Ovación

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera
Policiales

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Ovación
Newells no tiene paz: Facundo Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús
Ovación

Newell's no tiene paz: Facundo Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Newells no tiene paz: Facundo Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Newell's no tiene paz: Facundo Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

La curiosa racha que tiene Newells ante Lanús luego de la pandemia

La curiosa racha que tiene Newell's ante Lanús luego de la pandemia

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Asociación Rosarina de Fútbol: los torneos de mayores de la rama masculina comenzaron con muchos goles

Policiales
Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso
Policiales

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos jóvenes que iban en moto: quedó preso

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Santa Fe: imputaron a 4 personas por llevar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La Ciudad
Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Arrancó otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: Cumplimos nuestra palabra

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: "Cumplimos nuestra palabra"

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía
POLICIALES

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?
Información General

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal
Información General

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra
Economía

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia
Economía

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España
Ovación

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder
La Ciudad

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder