Los Peñaloza presentan su nuevo EP "Bichos del Paraná", hoy a las 21, en la Asociación Japonesa (Iriondo 1035). El show se hará en el marco de la primera edición del año de su clásico Reventón Cumbiero, junto a la banda cordobesa Cony la Tuquera.
Los Peñaloza presentan su nuevo EP "Bichos del Paraná", hoy a las 21, en la Asociación Japonesa (Iriondo 1035). El show se hará en el marco de la primera edición del año de su clásico Reventón Cumbiero, junto a la banda cordobesa Cony la Tuquera.
Los Peñaloza es una orquesta de cumbia santafesina-colombiana formada en Rosario que lleva editado dos EP; "Ahora sí" y el reciente "Bichos del Paraná". "Esta producción la hicimos con otra formación, nos encuentra con más experiencia, si bien estamos aprendiendo pudimos encontrar otros matices porque agregamos otros instrumentos de percusión", destacó el cantante del grupo Jonatan "Morla" Kreimer.
—Son una banda con apellido propio, ¿cómo surgió ese nombre tan particular y llamativo?
—El nombre de Los Peñaloza surgió a raíz de la juntada que hacíamos con los integrantes, los ensayos se hacían eternos y entre cervezas y charlas y música terminaba siendo una peña de amigos. Peñaloza es un apellido muy común en Perú y Colombia, además nosotros tenemos una mixtura de los que es la cumbia peruana y colombiana y sobre todo de la cumbia que mamamos de aquí de Santa Fe y el Litoral.
—La banda está conformada por músicos que vienen de diferentes géneros pero siempre más vinculados con el rock. ¿Cómo surgió la idea de juntarse para hacer cumbia que, en ese momento, tampoco era tan popular como ahora? ¿Cómo conviven ambos géneros en su música?
—La banda está conformada por músicos que vienen de diferentes géneros musicales, del rock soul, el reggae, el hardcore y el ska. Pero haber nacido en este lugar, en Rosario, queramos o no escuchamos cumbia desde chicos, por suerte se rompieron los prejuicios y paradigmas que es solo para un sector que no es un género rico y nosotros pensamos todo lo contrario, se escucha en todos lados, es folclore. Se escucha en barrios humildes, en un casamiento, en eventos de todo tipo y lo vivimos con total naturalidad porque nos encanta la cumbia y todos los ritmos latinos.
—Ustedes fueron una de las bandas pioneras de un movimiento que se está dando en la ciudad y que tiene que ver con la valorización de la cumbia santafesina y colombiana, ¿cómo fue ese proceso de ir ganando espacios y público?
—Al principio, donde había una fiesta o un evento nos ofrecíamos para poder tocar, por suerte se nos abrieron puertas, la gente se copó mucho, también una nueva generación que produce contrata y realiza eventos lo cual la banda tiene su contacto directo con los productores y no tenemos intermediario, así es más sano es más puro. Lo colectivo es lo que más llega, después nos ayudó mucho producir nuestra propia fiesta autogestionada que es el Reventón Cumbiero, tuvo muy buena respuesta a través de la gente y eso nos dio la posibilidad de traer bandas de afuera muy ricas en lo musical. De Córdoba por ejemplo Sabor Canela, Cony la Tuquera, Ninfas, Nenes Bian, Ninfas y Vola Pescao), de La Plata Cheremeques, Agua Sucia y De Mochilas. Y al tener buena convocatoria y estar bien elaborada nos dio también la oportunidad de mostrarnos afuera a través de intercambio de fechas con estas bandas. Hay bandas muy buenas que ya tienen su trayectoria en Rosario, como Homero y sus Alegres, La Esencia, Chiquita Machado, Jarana Paraná y más, y otras nuevas como La Chichera que hacen Chicha Peruana con sus músicos de alto nivel y tienen un show y una presencia en el escenario que están muy buenas. Valoramos mucho todo esto y que surjan bandas nuevas está buenísimo.
—¿Qué diferencia a "Bichos del Paraná" de los anteriores trabajos de la banda?
—En este nuevo EP "Bichos del Paraná" es otra la formación, nos encuentra con más experiencia, si bien estamos aprendiendo pudimos encontrar otros matices porque agregamos otros instrumentos de percusión. Lo grabamos en el mismo lugar, en Magia Estudio y le queremos agradecer a Ernesto, a Ignacio Rivoire que es nuestro operador sonidista y nos ayudó a editar y masterizar nuestro segundo EP.
—Los shows siempre tienen un clima festivo y bandas invitadas. ¿Cómo será la presentación de este sábado?
—Hoy se van a encontrar con la primera edición del Reventón Cumbiero del año en la Asociación Japonesa, lo que tiene de bueno la Asociación es la magia del barrio que nos gusta mucho.