Si algo tiene de maravilloso y mágico una canción es que cuando suena aquí y también allá, pareciera que es de ningún lugar. Es “parte del aire”, diría Fito. Pero, como cantaban Los Gatos, hay una historia que pasó “ayer nomás” y es momento de rescatarla.
Es mirar de dónde venimos para saber en qué lugar estamos parados y para qué lado continuamos el viaje. Sobre esa ruta del rock santafesino con epicentro en Rosario se mueven las rueditas de este Museo de Rock Santafesino (Mu.Ro), cuyo objetivo es convertirse en una muestra itinerante en toda la provincia.
“Rosario fue la piedra basal de lo que significó traducir las letras del rock al español. Hubiese sido un error no rescatar la música que fue parte de la historia de esta ciudad y que ya cruzó fronteras desde hace décadas”, dijo Jorge Llonch, el ministro de Cultura de la provincia, quien motorizó este proyecto que verá la luz este viernes 17 de marzo en Galpón 17 (Parque Nacional a la bandera, franja del río).
La inauguración de esta muestra será mañana a las 20, con la participación de Litto Nebbia, Pablo Pino, Flor Croci, Adriana Coyle, Eugenia Craviotto y el dúo Antú & Lara, junto a Sofía Pasquinelli, Sabina Chiaverano, Mica Racciatti, Juana Maidagan, Vera y Martina, en una presentación con entrada libre y gratuita.
La exposición reúne objetos, memorabilia, música y videos de una gran cantidad de artistas de toda la provincia, quienes aportaron a la construcción de la historia del rock hispanoamericano. La muestra abrirá al público de jueves a domingos, de 18 a 22, y estará acompañada de una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán en el Galpón 15, y que incluirá talleres, recitales de bandas emergentes, work shop, presentaciones de libros, que permitirán que este museo esté siempre en movimiento, que circule, como la música.
“Hay una idea de Roberto Mirabella de declarar a Rosario como capital del rock en español en la Argentina, por eso creo que este museo puede ser un punto de partida para eso. Fue con esa intención que lo presentamos primero en Buenos Aires, con Juan Carlos Baglietto, para que tenga visibilidad nacional. Son factores que incluso van a colaborar para fomentar el turismo en la ciudad”, dijo Llonch en el marco de una entrevista exclusiva con La Capital, en un recorrido por las instalaciones del museo junto a la secretaria de política e innovación sociocultural de Cultura, Florencia Lattuada; y uno de los responsables de la producción general, Hugo Sanguinetti.
Con la curadoría de Baglietto y Fernando Piedrabuena, la muestra consiste básicamente en la exposición de 12 baúles, conocidos en la jerga musical como anvil o flight case, en cuyo interior hay instrumentos, fotos, discos, vestimentas originales de artistas y afiches de figuras que van desde Litto Nebbia a Bulldog, de Cielo Razzo a la Trova Rosarina y de Fito Páez a Vilma Palma e Vampiros. Gran parte de esa colección tiene que ver con el trabajo artesanal que viene haciendo Sergio Rébori, cuyo aporte es fundamental para la calidad de esta muestra.
“La idea es que la muestra se haga durante marzo, abril y parte de mayo en Rosario, y que después empiece a girar por toda la provincia. Siempre pensamos que este museo es un punto de partida, porque esta historia la tenemos que seguir nutriendo no sólo en Rosario, sino en cada lugar adonde vaya, para que cada localidad pueda sumar su experiencia con el género en este recorrido”, aportó Lattuada.
El Museo del Rock Santafesino estará integrado por cuatro períodos históricos: “El grito primal del Rock Nacional (1965-1976)”; “Resistencia, pequeños sabotajes y respiros (1976-1983)”; “Agua dulce del nylon que resuena en la madera (1983-1990)” y “La explosión. Pizza, champagne y la cultura del aguante (1990-2000)”.
Llonch recorría las instalaciones en medio de los preparativos y mostraba un entusiasmo evidente porque este museo también habla de su historia, ya que además de ser músico de bandas locales emblemáticas como Irreal, también tuvo una larga historia como sonidista de Charly García y otras grandes figuras del rock argentino.
“Acá vamos a mostrar todos los elementos del rock desde los años 60 para acá, pero también incluiremos a bandas como la de Jorge Cánepa tocando por los pueblos o Litto Nebbia cuando con tan sólo 14 años giraba para tocar en distintos bailes liderando una banda de 14 músicos”, relató el funcionario.
Y concluyó: “Es que ninguna canción de ningún compositor, de Nebbia hasta los autores actuales, hacen canciones en soledad. Seguro que una canción de Abonizio le disparó una idea a Fito; y Fito le generó otra idea a Baglietto, y Juan a Goldin y Rubén a Silvina Garré, y así sucesivamente. Las canciones son como una red de expresión; por eso es bueno destacar este movimiento, porque fue un trabajo colectivo de muchos artistas que quizá hoy son desconocidos, pero siguen tocandoy cada cual hizo su aporte para que hoy Fito sea la figura que es, o Baglietto o Goldin. Es una pirámide que, de alguna manera, este museo quiere mostrar a partir de este trabajo colectivo de artistas santafesinos”.