El monólogo de la niñera: una obra sobre el poder y el trabajo "feminizado"

Violeta Urtizberea y Tamara Tenembaum presentan "Una casa llena de agua", que se presenta este sábado en la sala Mateo Booz
11 de marzo 2023 · 04:40hs

“Desde la actuación me interesa más un lugar donde no esté tan definido eso de hacer comedia o hacer drama”, explica Violeta Urtizberea sobre su personaje en la obra “Una casa llena de agua”, el unipersonal que la tiene en la piel de una estudiante de Biología que trabaja como niñera en la casa de una familia de buen pasar económico. Desde allí, la actriz navega entre ambos géneros, en la búsqueda que tiene su personaje hacia la adultez, entre el humor y el conflicto de empezar a comprender el mundo con otros ojos.

“Lo que elegimos contar es una historia que tiene que ver con los trabajos feminizados, los trabajos que ejercen sobre todo las mujeres, y que se ejercen en las casas”, agrega la escritora Tamara Tenembaum sobre este texto que además es su primera obra de teatro.

Christopher Nolan.

"Oppenheimer" fue la gran ganadora en los Bafta y sigue firme camino a los Oscar

Enzo Vogrincic protagoniza este trabajo sobre el grupo de rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló en la cordillera.

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

Ambas, Violeta y Tamara, jóvenes referentes de una forma particular de encarar el feminismo desde lo artístico, despliegan en “Una casa llena de agua” un universo paralelo, donde la protagonista usará de ejemplo el fondo del océano, los seres que lo habitan, para explicar la realidad.

Esta metáfora del océano se irá volviendo cada vez más intensa a medida que la protagonista intenta entender su perspectiva de futuro y los costos económicos, éticos y emocionales de la adultez. “Una casa llena de agua” se podrá ver esta noche, a las 21, en la sala Mateo Booz (San Lorenzo 2243). Las entradas están a la venta a través de la plataforma Passline.

Mamá de Lila y en pareja con el cantante Juan Ingaramo, Violeta Urtizberea contó a Espectáculos los cruces y desafíos de encarar a esta niñera, que, en sus palabras, “se pone un poco dark”.

78985139.jpg

¿Cómo describirías este monólogo llamado “Una casa llena de agua”?

La obra es sobre una chica llamada Milena, es estudiante de Biología y trabaja como niñera en la casa de una pareja, que tiene una hija pequeña. Milena está al cuidado de esa bebé y toda la obra transcurre en su habitación. El dispositivo del monólogo implica que yo le estoy relatando mi vida a la bebé, para entretenerme en mis horas de trabajo. Al principio parece simplemente un relato normal, pero que cada vez se va poniendo más oscuro. También participan los padres de la niña en el relato, empiezan a suceder cosas con ellos. La obra se va poniendo cada vez más darkie, y todo en el contexto de un cuarto de una niña, con móviles y juguetes y peluches alrededor.

¿Qué te vincula a este personaje y por qué? ¿Ser mamá influyó en la composición?

La primera vez que leí la obra, que me la acercó Mariano Tenconi Blanco, no la conocía a Tamara pero hubo algo en su lenguaje que me resultó propio y familiar. Incluso hoy en día somos muy amigas. La voz de Milena es una voz que me resulta propia, no tuve que hacer una composición muy distinta a mi; el personaje de Milena podría haber sido yo a esa edad tranquilamente. Por otra parte, ser madre me hace atravesar la obra de manera distinta. Estoy segura de que yo no iba a atravesar la obra con la profundidad que lo hago de no haber sido madre, porque le estoy hablando a una bebé y cuando me llegó la obra yo estaba con Lila de cuatro meses. En ese entonces estaba inmersa en esa situación de maternidad, por eso me identifico mucho con Milena, pero también con la mamá de la beba. Entiendo ese contexto y esa casa y lo que pasa ahí dentro, porque yo también tengo niñeras que cuidan a Lila.

78985142.jpg

¿Qué temas aborda la obra?

La obra está situada en los años 90 y es clave, porque hay millones de cosas que hoy día, después de la revolución femenina del movimiento Me Too, no podrían vivirse de esa manera. Hay otros nombres, otras interpretaciones de los hechos, en ese momento donde transcurre la obra era otro el paradigma. La obra da lugar a que sucedan cosas que en hoy no podrían suceder. Hay algo del no decir que a veces artísticamente es más interesante que sea completado por el espectador. Y se logra eso. La posibilidad de que la obra suceda en los 90 hace que no se diga tanto, más bien que se habite y nada más. Y sí, por supuesto que también se habla de género, de la mujer y de la identidad de clases. Te muestra esa situación tan particular de convivir con un empleado en tu propia casa. Milena se mete en esa casa y vive y respira la cotidianidad de esta familia. Es extraño para ambos, pero sobre todo para el empleado doméstico que también ve el contraste de la situación económica y social propia.

TAMARA TENEMBAUM: “MIS TEXTOS HABLAN DE POCAS COSAS Y DE MUNDOS ACOTADOS"

73996629.jpg
La filósofa y dramaturga Tamara Tenembaum.

La filósofa y dramaturga Tamara Tenembaum.

“Lo que elegimos contar es una historia que tiene varios temas, que tiene que ver con los trabajos feminizados, los trabajos que ejercen sobre todo las mujeres, y que se ejercen en las casas. Además, las relaciones que esos trabajos inauguran, tanto con los varones como con otras mujeres. El tema del texto sobre todo es el poder. Es una obra que habla sobre el poder, y aunque no estemos acostumbrados a que sea una niñera y que sea hablando con un bebé que se hable del poder, el tema central de la obra es eso. Me interesa mucho contar, pensar y contar el poder en contextos donde no estamos acostumbrados a hacerlo”, explica la escritora y filósofa Tamara Tenembaum a Espectáculos.

Reconocida por su libro “El fin del amor: querer y coger en el siglo XXI”, traducido en varios idiomas, Tamara sin embargo entiende que sus libros no son universales. “Mis textos hablan de pocas cosas, y de mundos acotados y explícitos, y muy específicos. Casi todo lo que yo escribo está muy situado en la ciudad de Buenos Aires y en la clase media porteña, y entiendo que es un mundo que no conoce la mayoría de la gente en otros países. Pero mi sensación es que cuando uno se pone a estudiar y contar un mundo y buscarle la particularidad en esos detalles y cosas que hacen que un mundo sea distinto de otro, quienes leen encuentran algo valioso, algo con lo que se pueden vincular. Creo que vincularse con un texto no funciona a partir de la identificación, de encontrar algo que se parece a tu mundo, sino de encontrar un mundo que está tan bien contado que te deja entrar. Y eso es lo que creo que pasa con un texto cuando se traduce”, reflexiona.

Respecto de la obra “Una casa llena de agua”, proyecto donde se encontró con la actriz Violeta Urtizberea y donde la mayoría de las personas que trabajan son mujeres, expresó: “Me gusta trabajar mucho con mujeres, sin embargo los espacios que hay que ganar son todos, incluso los que no se organizan, los verticalistas y los menos colectivos hay que conquistarlos igual. Soy una dramaturga que no dirige sus propias obras, lo que implica hablar con alguien que dirige y eso para mí es una entrega muy grande. Me pasa tanto con las actrices como con las directoras o productoras, no hace falta generalizar, pero siento que cuando un proyecto tiene un equipo de mujeres estamos todas muy dispuestas a dejar de lado el ego y poner adelante la obra. Yo no vengo a reclamar mi texto sobre la dirección ni sobre la actuación, ni la directora quiere adueñarse de nada; creo que hay algo distinto que se arma en los equipos de mujeres, no se ponen delante las individualidades y eso me parece muy valioso”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Lo último

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Jorge Pesado Castro dijo que el precio de los 0KM se duplicó en tres meses:  "Un auto que en noviembre costaba $10 millones, hoy sale $20 millones". 
Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

Por Gala Décima Kozameh

Exclusivo suscriptores

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Ovación
Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Policiales
Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

La Ciudad
Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei