El monólogo de la niñera: una obra sobre el poder y el trabajo "feminizado"

Violeta Urtizberea y Tamara Tenembaum presentan "Una casa llena de agua", que se presenta este sábado en la sala Mateo Booz
11 de marzo 2023 · 04:40hs

“Desde la actuación me interesa más un lugar donde no esté tan definido eso de hacer comedia o hacer drama”, explica Violeta Urtizberea sobre su personaje en la obra “Una casa llena de agua”, el unipersonal que la tiene en la piel de una estudiante de Biología que trabaja como niñera en la casa de una familia de buen pasar económico. Desde allí, la actriz navega entre ambos géneros, en la búsqueda que tiene su personaje hacia la adultez, entre el humor y el conflicto de empezar a comprender el mundo con otros ojos.

“Lo que elegimos contar es una historia que tiene que ver con los trabajos feminizados, los trabajos que ejercen sobre todo las mujeres, y que se ejercen en las casas”, agrega la escritora Tamara Tenembaum sobre este texto que además es su primera obra de teatro.

Simón de la montaña, la película de Federico Luis, representará al cine argentino en Cannes

Una película argentina competirá en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

Charly García a los 12 años, durante el viaje de estudios a Córdoba que hizo en 7º grado de la Escuela Aeronáutica Argentina. 

Rescatan una grabación inédita de Charly García hecha en su viaje de estudios de 7º grado

Ambas, Violeta y Tamara, jóvenes referentes de una forma particular de encarar el feminismo desde lo artístico, despliegan en “Una casa llena de agua” un universo paralelo, donde la protagonista usará de ejemplo el fondo del océano, los seres que lo habitan, para explicar la realidad.

Esta metáfora del océano se irá volviendo cada vez más intensa a medida que la protagonista intenta entender su perspectiva de futuro y los costos económicos, éticos y emocionales de la adultez. “Una casa llena de agua” se podrá ver esta noche, a las 21, en la sala Mateo Booz (San Lorenzo 2243). Las entradas están a la venta a través de la plataforma Passline.

Mamá de Lila y en pareja con el cantante Juan Ingaramo, Violeta Urtizberea contó a Espectáculos los cruces y desafíos de encarar a esta niñera, que, en sus palabras, “se pone un poco dark”.

78985139.jpg

¿Cómo describirías este monólogo llamado “Una casa llena de agua”?

La obra es sobre una chica llamada Milena, es estudiante de Biología y trabaja como niñera en la casa de una pareja, que tiene una hija pequeña. Milena está al cuidado de esa bebé y toda la obra transcurre en su habitación. El dispositivo del monólogo implica que yo le estoy relatando mi vida a la bebé, para entretenerme en mis horas de trabajo. Al principio parece simplemente un relato normal, pero que cada vez se va poniendo más oscuro. También participan los padres de la niña en el relato, empiezan a suceder cosas con ellos. La obra se va poniendo cada vez más darkie, y todo en el contexto de un cuarto de una niña, con móviles y juguetes y peluches alrededor.

¿Qué te vincula a este personaje y por qué? ¿Ser mamá influyó en la composición?

La primera vez que leí la obra, que me la acercó Mariano Tenconi Blanco, no la conocía a Tamara pero hubo algo en su lenguaje que me resultó propio y familiar. Incluso hoy en día somos muy amigas. La voz de Milena es una voz que me resulta propia, no tuve que hacer una composición muy distinta a mi; el personaje de Milena podría haber sido yo a esa edad tranquilamente. Por otra parte, ser madre me hace atravesar la obra de manera distinta. Estoy segura de que yo no iba a atravesar la obra con la profundidad que lo hago de no haber sido madre, porque le estoy hablando a una bebé y cuando me llegó la obra yo estaba con Lila de cuatro meses. En ese entonces estaba inmersa en esa situación de maternidad, por eso me identifico mucho con Milena, pero también con la mamá de la beba. Entiendo ese contexto y esa casa y lo que pasa ahí dentro, porque yo también tengo niñeras que cuidan a Lila.

78985142.jpg

¿Qué temas aborda la obra?

La obra está situada en los años 90 y es clave, porque hay millones de cosas que hoy día, después de la revolución femenina del movimiento Me Too, no podrían vivirse de esa manera. Hay otros nombres, otras interpretaciones de los hechos, en ese momento donde transcurre la obra era otro el paradigma. La obra da lugar a que sucedan cosas que en hoy no podrían suceder. Hay algo del no decir que a veces artísticamente es más interesante que sea completado por el espectador. Y se logra eso. La posibilidad de que la obra suceda en los 90 hace que no se diga tanto, más bien que se habite y nada más. Y sí, por supuesto que también se habla de género, de la mujer y de la identidad de clases. Te muestra esa situación tan particular de convivir con un empleado en tu propia casa. Milena se mete en esa casa y vive y respira la cotidianidad de esta familia. Es extraño para ambos, pero sobre todo para el empleado doméstico que también ve el contraste de la situación económica y social propia.

TAMARA TENEMBAUM: “MIS TEXTOS HABLAN DE POCAS COSAS Y DE MUNDOS ACOTADOS"

73996629.jpg
La filósofa y dramaturga Tamara Tenembaum.

La filósofa y dramaturga Tamara Tenembaum.

“Lo que elegimos contar es una historia que tiene varios temas, que tiene que ver con los trabajos feminizados, los trabajos que ejercen sobre todo las mujeres, y que se ejercen en las casas. Además, las relaciones que esos trabajos inauguran, tanto con los varones como con otras mujeres. El tema del texto sobre todo es el poder. Es una obra que habla sobre el poder, y aunque no estemos acostumbrados a que sea una niñera y que sea hablando con un bebé que se hable del poder, el tema central de la obra es eso. Me interesa mucho contar, pensar y contar el poder en contextos donde no estamos acostumbrados a hacerlo”, explica la escritora y filósofa Tamara Tenembaum a Espectáculos.

Reconocida por su libro “El fin del amor: querer y coger en el siglo XXI”, traducido en varios idiomas, Tamara sin embargo entiende que sus libros no son universales. “Mis textos hablan de pocas cosas, y de mundos acotados y explícitos, y muy específicos. Casi todo lo que yo escribo está muy situado en la ciudad de Buenos Aires y en la clase media porteña, y entiendo que es un mundo que no conoce la mayoría de la gente en otros países. Pero mi sensación es que cuando uno se pone a estudiar y contar un mundo y buscarle la particularidad en esos detalles y cosas que hacen que un mundo sea distinto de otro, quienes leen encuentran algo valioso, algo con lo que se pueden vincular. Creo que vincularse con un texto no funciona a partir de la identificación, de encontrar algo que se parece a tu mundo, sino de encontrar un mundo que está tan bien contado que te deja entrar. Y eso es lo que creo que pasa con un texto cuando se traduce”, reflexiona.

Respecto de la obra “Una casa llena de agua”, proyecto donde se encontró con la actriz Violeta Urtizberea y donde la mayoría de las personas que trabajan son mujeres, expresó: “Me gusta trabajar mucho con mujeres, sin embargo los espacios que hay que ganar son todos, incluso los que no se organizan, los verticalistas y los menos colectivos hay que conquistarlos igual. Soy una dramaturga que no dirige sus propias obras, lo que implica hablar con alguien que dirige y eso para mí es una entrega muy grande. Me pasa tanto con las actrices como con las directoras o productoras, no hace falta generalizar, pero siento que cuando un proyecto tiene un equipo de mujeres estamos todas muy dispuestas a dejar de lado el ego y poner adelante la obra. Yo no vengo a reclamar mi texto sobre la dirección ni sobre la actuación, ni la directora quiere adueñarse de nada; creo que hay algo distinto que se arma en los equipos de mujeres, no se ponen delante las individualidades y eso me parece muy valioso”.

Ver comentarios

Las más leídas

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

Lo último

Humor diario por Freddy - 16 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 16 de abril de 2024

El conflicto por las fumigaciones en Sastre llegó a la Corte de Justicia de la Nación

El conflicto por las fumigaciones en Sastre llegó a la Corte de Justicia de la Nación

Chovet se prepara para recibir su 101º aniversario fundacional

Chovet se prepara para recibir su 101º aniversario fundacional

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

El ministro de Educación, José Goity, refutó las críticas de Amsafé contra el plan de otorgar un plus salarial a los maestros que no falten a trabajar y señaló que es un práctica común en el mundo laboral

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: Es un incentivo
El gobierno aumentó hasta un 300% el costo de los trámites en los Registros del Automotor
Información General

El gobierno aumentó hasta un 300% el costo de los trámites en los Registros del Automotor

Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
La Región

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Por Luis Castro

OVACIÓN

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Ovación
Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: La frase era por el talento y habilidad
OVACIÓN

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: "La frase era por el talento y habilidad"

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: La frase era por el talento y habilidad

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: "La frase era por el talento y habilidad"

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Policiales
Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados
POLICIALES

Crímenes de los trabajadores: dictaron la prisión preventiva a los cinco acusados

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

La Ciudad
La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió la medida que premia a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909
La Región

Reconstruirán un viejo almacén en Maggiolo que data de 1909

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado
Política

Piden que se acelere la investigación a la Justicia Federal en la causa Alvarado

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes
La Ciudad

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera
Política

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus
Política

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar
La Ciudad

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario
La Ciudad

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Fabián Amico: La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar
Economía

Fabián Amico: "La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar"

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia
Economía

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán
La Región

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Inspira, conecta, crece: Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo
LA REGION

"Inspira, conecta, crece": Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia
Policiales

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe