El Arteón celebra 60 años con el estreno de "Hamlet se va de gira"

Este viernes 25, la nueva obra escrita y dirigida por Néstor Zapata tendrá su primera función, con entrada gratuita, en el Teatro La Comedia

24 de abril 2025 · 06:20hs

Dante es un titiritero desencantado de su oficio. Sin embargo, sus marionetas, con las que interpretó durante años la clásica “Hamlet”, le exigen seguir sobre los escenarios. “Después de todo, ¿qué clase de destino es para estos seres seguir colgados sin hacer lo único que les da vida: actuar?”, se pregunta oportunamente la sinopsis de “Hamlet se va de gira”, la nueva obra escrita y dirigida por Néstor Zapata, emblema vital del teatro rosarino.

En el marco de los 60 años del grupo Arteón, el estreno nacional de esta tragicomedia tendrá lugar este viernes 25 de abril, a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), con entrada libre y gratuita. Desde el próximo fin de semana, podrá verse todos los viernes de mayo en el Teatro del Rayo.

“Tengo la alegría, la honestidad y la emoción de recordar que la fundación de Arteón fue en un bar, en una mesa de café con sólo tres personas: María Teresa Gordillo, Sara Lindberg, mi compañera de toda la vida, y yo. A partir de allí, empezamos a hacer cine y teatro, y todo esto que llamamos Arteón”, recordó Zapata en diálogo con La Capital.

>> Leer más: Al rescate del Arteón: antes de la mudanza, fue declarado patrimonio histórico y cultural

Una historia en plural

Néstor habla de Arteón en primera persona del plural y a la vez en tercera del singular: es un colectivo y también es una entidad con vida propia, que representa mucho más que la suma de sus partes. “Arteón no significa nada, es una palabra inventada por nosotros. Pero quien quiera saber qué es Arteón, es todo lo que hace y lo que hizo: quince giras internacionales, más cuarenta montajes teatrales, siete largometrajes, premios nacionales e internacionales, el primer Estrella de Mar de la provincia”, compartió el actor, director, dramaturgo y cineasta.

La enumeración es sabidamente limitada: no hay forma de listar las innumerables vivencias, ideas, creaciones, y desafíos del grupo que marcó la identidad cultural de la ciudad, y a varias generaciones. “Son tantas cosas para recordar. Es una larga trayectoria y este año queremos conmemorarla de la única manera que sabemos: trabajando”, apuntó Zapata.

A sus 84 años, y con más de sesenta haciendo cultura en Rosario de forma independiente, Néstor se presenta como lo opuesto al personaje de su nueva obra. Néstor no es el titiritero cansado, sino el grupo de marionetas incansable.

“Este personaje, Dante el marionetista, llega a ese punto en el que comienza su desamor, su cansancio, su nostalgia y quiere abandonar el oficio. Pero las marionetas quieren seguir viviendo”, detalló el director. Desde ahí, se desata un conflicto entre un hombre “que tiene necesidad de reencontrarse con su pasado y sus seres perdidos, y las marionetas que tienen necesidad de continuar con su vida que es el teatro mismo”.

image - 2025-04-23T141153.117.jpg

>> Leer más: Néstor Zapata: "Arteón jamás dejará de existir"

“El teatro es permanente, ineludible, tiene miles de años y no terminará nunca a pesar de todas las nuevas técnicas. El teatro no va a ser reemplazado jamás y el hombre tampoco. El hombre con su cansancio, su sueño, sus esperanzas. Por eso recurrimos a Shakespeare. Hace más de 400 años que está vigente, porque habla de cuestiones universales: del hombre, de la mujer, del amor, del odio, de la traición, de los sueños, de la esperanza, de la venganza”, agregó Néstor.

La gesta de esta obra comenzó hace muchos años, cuando a Zapata le encargaron un texto “dos importantes elencos de títeres de España”. Esa puesta nunca llegó a realizarse y esa idea quedó en el tintero del director. De hecho, incluyó algunas escenas en su más reciente filme “Contraolvido” (2023).

“Cuando las vi en la película supe que necesitaba hacerla en teatro. Montarla con marionetas era muy difícil, así que directamente hice una versión en la que las marionetas son los actores. Creo que nos salió muy bien y que hicimos un trabajo con mucha profundidad en cuanto a su sentido, su esencia. De alguna manera, refleja nuestra vida, la de las sombras del teatro del llamado interior argentino, que luchamos tanto por algo que amamos, y por algo que entendemos que el publico necesita mucho: la conexión emotiva, el contacto humano, la sensibilidad”, desarrolló Néstor.

Para llevarla adelante, convocó a “un elenco realmente maravilloso, de grandes actores de Rosario”: Matías Tamburri (Dante), Santiago Pereiro (Hamlet), Bárbara Zapata (Alma/Ofelia), Liliana Gioia (Reina Madre), Juan Biselli (Tío Rey) y Fernando Galassi (Bufón).

>> Leer más: "Humor y Filosofía", de Liliana Gioia

“Para mí es un regalo de la vida esta invitación de Néstor y poder con esta obra, con esta superproducción, festejar los 60 años de Arteón. Es una obra extremadamente humana, existencialista, poética. Al leerla, ya me emocioné. Y convocó a un grupo de expertos, que lo dan todo cada uno desde su propia virtud”, contó Liliana Gioia, otro emblema del teatro rosarino, en diálogo con La Capital.

“Néstor me pide otras cosas, como trabajar el silencio como un lugar en el que pasan cosas importantes. Tengo una propensión a la velocidad así que trabajamos mucho otra cadencia. Y me da la oportunidad de gozar mucho con el humor. Porque esta obra, además de emocionarnos, tiene momentos de humor. Y creo que esas situaciones y esos textos me vienen de maravilla para poder disfrutar de algo que hice y estudié mucho durante mi carrera”, sumó la actriz.

Un homenaje al oficio

“Esta obra habla de nuestra vida y es un homenaje al teatro de los pueblos. Y también hace proyección a cualquier persona que sienta la necesidad imperiosa de continuar con su oficio, con su ímpetu de vida, ya sea un zapatero, un fotógrafo, un médico”, agregó Liliana, que recuerda haber conocido a Zapata cuando él daba clases de puesta en escena en el por entonces profesorado nacional de teatro. “Para mí fue muy importante. Él llegaba a las nueve de la mañana con las maderas y se ponía a serruchar para armar las distintas escenografías. Ese es Néstor para mí”, agregó.

Y hablando de oficio y de puesta en escena, Zapata puso en “Hamlet se va de gira” toda su experiencia en este sentido. “Para mí la narración no son solamente los actores sino todos los elementos que están en juego en la puesta”, apuntó. Para materializar esta visión, armó un equipo integrado por Julián López en producción e iluminación, Jorge Cánepa (al que ambos entrevistados refieren como “el Nino Rota rosarino”) en música original, Andrés Martorell en sonido, Julio César Orselli en los relatos en off, Ramiro Sorrequieta en vestuario y caracterización, y Cristian Oses en escenografía y utilería, entre otros.

Embed

>> Leer más: Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

“Arteón sigue, y yo a su cabeza, esperando el cumplimiento del compromiso de la Universidad Nacional de Rosario de conseguirnos un espacio para desarrollar nuestra actividad teatral, cinematográfica y nuestros talleres. No para Arteón sino para la comunidad de Rosario que ha perdido un espacio cultural”, subrayó Néstor. Vale recordar que en 2023 el grupo se quedó sin su tradicional espacio ubicado en Sarmiento al 700. Al poco tiempo, y antes de la mudanza, Teatro Arteón Organización de Arte fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Rosario por el Concejo Municipal, y la UNR firmó un convenio para relocalizar el cine/teatro.

“Sigo realizando esta profesión que amo y que he realizado toda mi vida, y que no podría vivir sin realizarla cada día. El teatro está siendo muy hackeado por políticas culturales muy negativas. Pero el teatro tiene una capacidad de resistencia incomparable a través de los siglos. Ha sido amenazado y se ha prometido su final muchas veces, pero no se ha podido lograr. Así que me refugio en eso, en la esperanza de que el teatro permanece más allá de nosotros, y también en la esperanza del apoyo oficial y de que la gente nos acompañe”, cerró Zapata.

Ver comentarios

Las más leídas

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Lo último

Los jueces y la ética judicial

Los jueces y la ética judicial

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

El programa Re-Suena lanza su ciclo 2026 con un gran festival gratuito en Lavardén

El programa Re-Suena lanza su ciclo 2026 con un gran festival gratuito en Lavardén

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

La Asociación Empresaria y el municipio firmarán un convenio para llevar talleres a cada corredor comercial con nuevas herramientas ante los cambios de hábito de consumo

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Por Nicolás Maggi

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas
La Ciudad

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Por Elbio Evangeliste

OVACIÓN

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

La Legislatura santafesina sancionó la ley orgánica de municipios
Politica

La Legislatura santafesina sancionó la ley orgánica de municipios

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado
Policiales

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Emiliano Bonomelli, el gran capitán que sigue vigente en Unión de Álvarez

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Emiliano Bonomelli, el gran capitán que sigue vigente en Unión de Álvarez

Asociación Rosarina de Fútbol: Emiliano Bonomelli, el gran capitán que sigue vigente en Unión de Álvarez

Asociación Rosarina de Fútbol: Emiliano Bonomelli, el gran capitán que sigue vigente en Unión de Álvarez

Jorge Almirón, conforme pero no tanto: Hicimos todo para ganar el partido

Jorge Almirón, conforme pero no tanto: "Hicimos todo para ganar el partido"

Volvió Ángel Di María, que no pudo coronar, y la posta otra vez la tomó Jaminton Campaz

Volvió Ángel Di María, que no pudo coronar, y la posta otra vez la tomó Jaminton Campaz

Policiales
Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado
Policiales

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional

Cae presunto narco: era preparador físico en un club de Villa Mugueta

Cae presunto narco: era preparador físico en un club de Villa Mugueta

La Ciudad
Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Por Nicolás Maggi

la Ciudad

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados

Malvinas en Imágenes: una muestra en Rosario recorre 500 años de historia y memoria

Malvinas en Imágenes: una muestra en Rosario recorre 500 años de historia y memoria

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales
La Región

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas
La Ciudad

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

La subasta de bienes incautados al delito en Rosario rompió un récord
La Ciudad

La subasta de bienes incautados al delito en Rosario rompió un récord

Mataron de un balazo en la cabeza a un hombre y hay una menor detenida
POLICIALES

Mataron de un balazo en la cabeza a un hombre y hay una menor detenida

Imputan por homicidio culposo al conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres
LA REGION

Imputan por homicidio culposo al conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres

Transporte en Rosario: la Municipalidad volvió a la carga por los fondos de la Sube
La Ciudad

Transporte en Rosario: la Municipalidad volvió a la carga por los fondos de la Sube

La Carpa Blanca itinerante de los docentes ya se estableció en plaza San Martín
La ciudad

La Carpa Blanca itinerante de los docentes ya se estableció en plaza San Martín

Los reclamos de ahorristas de la constructora Bauen Pilay llegaron a la Legislatura
La Ciudad

Los reclamos de ahorristas de la constructora Bauen Pilay llegaron a la Legislatura

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

La suba de la nafta consolida el regreso de la época dorada del GNC: las claves del fenómeno

Por Matías Petisce

La Ciudad

La suba de la nafta consolida el regreso de la "época dorada" del GNC: las claves del fenómeno

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un batacazo
La Ciudad

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un "batacazo"

Los alquileres aumentaron 423% desde diciembre de 2023
Economía

Los alquileres aumentaron 423% desde diciembre de 2023

Ley de municipios, sin cambios: Unidos avanza y busca aprobarla hoy
Politica

Ley de municipios, sin cambios: Unidos avanza y busca aprobarla hoy

El Colegio Huerto no dictó clases tras la muerte de una docente
La Ciudad

El Colegio Huerto no dictó clases tras la muerte de una docente

La esperanza de la IA reside en las personas y no en las máquinas

Por Candela Martorell

En foco

La esperanza de la IA reside en las personas y no en las máquinas

Quini 6 vacante: de cuánto es el pozo acumulado que se pondrá en juego el domingo
Información General

Quini 6 vacante: de cuánto es el pozo acumulado que se pondrá en juego el domingo

Transporte en Rosario: Nación niega atrasos en fondos de la tarjeta Sube
La Ciudad

Transporte en Rosario: Nación niega atrasos en fondos de la tarjeta Sube

El tiempo en Rosario: el jueves llega con neblina por la madrugada y una máxima de 23 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves llega con neblina por la madrugada y una máxima de 23 grados

Exdirigente de Central procesado por fraude fue designado como funcionario nacional
Política

Exdirigente de Central procesado por fraude fue designado como funcionario nacional

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido
Policiales

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido