Los fanáticos de Charly García esperan ansiosos la salida de su nuevo disco, del que trascienden cada tanto algunos detalles. Se sabe que se llamará “La lógica del escorpión” y contará con la participación de músicos como Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Fernando Kabusacki e Hilda Lizarazu, así como los chilenos Kiuge Hayashida en la guitarra y Toño Silva en la batería. El arte de tapa estará a cargo de la reconocida artista Renata Schussheim, quien diseñó la escenografía del histórico show de García en el estadio de Ferro en 1982, cuando presentó “Yendo de la cama al living”. De hecho, durante el festejo de sus 70 años en el CCK, Charly lució una remera en la que se podía ver un adelanto de la portada. Si bien aún no está confirmada ni disquera fecha de lanzamiento, se conoció ahora un pedido del artista que estaría frenando el debut: demanda que su álbum sea editado en vinilo.
"Charly García grabó en la pandemia su disco nuevo y el requisito que le puso la compañía discográfica es que no puede salir un microsegundo de su música hasta que no esté el vinilo en todas las disquerías. Entonces, nadie va a poder escuchar que no tenga un vinilo de él. Imagínate ir a explicarle a la compañía discográfica que esas eran las ideas de Charly", sostuvo el amigo de Charly y productor José Palazzo, durante una entrevista en el programa "Mirá Montevideo" de TVCIUDAD Uruguay.
No fue la única data que puso sobre la mesa sobre el flamante álbum. "Lo grabó en la pandemia solo, fue casi multiinstrumentista, sampleó guitarras, tocó las teclas, cantó, agarró la voz de Luis Alberto Spinetta e hizo una canción con él. Tiene participación de Fito (Páez), tiene participación de David Lebón", reveló. "Y el tipo dijo: old school, primero saquenme el vinilo", subrayó.
"El tipo no tranza. Es un disco que ya tiene tres años. Charly se colgó y nunca firmó el contrato y nada, y a lo mejor dice 'che, hagamos un corte' porque él también tiene cierta ansiedad, y sin embargo dijo: 'No, quiero esto'", resumió.
>>Leer más: Se viene un nuevo disco de Charly García
Cabe destacar que el mismo Palazzo ya había anticipado en su cuenta de Instagram, a mediados de diciembre del año pasado, que el disco estaba terminado. “Viví un hecho histórico. Charly dejó todo listo su nuevo disco. Todo terminado. Festejamos con parte de su equipo y justo llegué para ese momento. Qué Charly García feliz que me tocó ver”, celebró en aquel momento el cordobés. El texto llegó junto a una imagen en donde se veía a García acompañado por su manager Guillermo “Tato” Vega, el ingeniero de sonido Matías Sznaider y la artista Rosario. En aquel momento, incluso, el productor había arengado: "Vamos las disqueras, no se duerman que este disco tiene que salir ya". Cuatro meses después, sin embargo, el disco sigue sin salir.
¿Cuán extraña es esta demanda de Charly de que su nuevo disco salga en vinilo? Consultado por La Capital, Lucho García de Music Shop consideró que el pedido tiene sentido. Fundamentó: "Tiene toda la lógica porque se vende mucho más el vinilo que el CD. Los discos de García en particular se venden muy bien, más que el CD. Todas las reediciones nuevas se venden muy bien. Así que no veo por qué no".
Luego, se explayó: "De hecho, si vamos a hablar de mercado, ahora que se habla de mercado, el mercado lo pide. Es mucho más interesante, siempre y cuando se haga bien, con una gráfica buena. En algunos casos, las reediciones no son tan buenas como deberían ser". Y explicó: "Cuando reeditan un vinilo, depende de dónde saquen el audio. Por eso los de época son buscados, porque sabés que son de cinta. Pero igual suenan muy bien, si les hace el trabajo que deberían, que requiere una inversión de parte que los produce. Si pasan directo la grabación digital, es como un CD pero con la mística del vinilo", aclaró. "Hoy tenés muchas formas de mantener ese ambiente de la cinta de la época, pero requiere un trabajo de estudio y de ingeniería, que muchas veces las compañías no están dispuestas a pagar. La mayoría están bien hechos", reconoció.
>>Leer más: Charly García reapareció en redes con un guiño a los fanáticos del rock nacional
¿Qué puede encontrar hoy un fanático de los vinilos? "Están todos. Están los de la Máquina, están los de Serú, los de Sui, están los de él. Está todo disponible", resumió. Claro que la inversión en vinilo no es barata. Los vinilos simples arrancan desde 40 mil pesos. Los dobles, lógicamente, son más caros. Antes no eran un objeto de lujo, pero la devaluación hizo que los precios aumentaran.
El público que consume vinilos, aseguran desde Music Shop, es variado. "Todo el mundo. Inclusive te diría que los chicos más que los grandes. También para desmitificar. Ves pibes de 12 ,13 años comprando 'Artaud' o Cerati en vinilo. Imaginate que para ellos es algo nuevo", planteó.
En cuanto a la lógica económica detrás de la publicación de vinilos, Lucho analizó: "Hacer un CD no es mucho más económico que hacer un vinilo, y más para artistas así que manejan grandes cantidades. Hoy para una banda independiente para hacer un vinilo le piden mínimo 200, 300 copias y no les conviene".