Asspera es una banda argentina de heavy metal autodefinida como “la primera y más importante banda de metal bizarro”, formada por figuras del metal local que ocultan su identidad con máscaras y seudónimos. Suelen presentarse en diferentes lugares del país, de hecho, en unos días estarán en Rosario. Pero en las últimas semanas, hicieron mucho ruido en redes por dos versiones muy particulares de temas más que conocidos.
Por un lado, empezó a circular en TikTok (con réplica en otras plataformas) un video de un show en vivo de la banda, donde una multitud metalera hace pogo al son de “Paté, caballa, arroz y arvejas. Sardinas y atún, choclo y lentejas”.
Es que los de Asspera hacen un cover heavy del pegazido jingle de Marolio, devenido clásico de la cultura popular argentina. Abajo del escenario, se sacuden largas cabelleras y puños en el aire. Arriba, una persona disfrazada de paquete de yerba de la marca en cuestión, agita al público. La escena, de tan bizarra, es maravillosa e irresistible.
https://twitter.com/sosagustina/status/1635739550424203265
Además, a principios de mes, estrenaron un hitazo: un cover de “Lloviendo estrellas” de Cristian Casto, con la colaboración del propio Cristian.
En el video, fiel al estilo bizarro de la banda, se puede ver al cantautor mexicano blandiendo una espada (no hay por qué), con los ojos delineados, estética metalera y poniendo sus agudos en sintonía con unos riffs bien sucios.
Asspera - Lloviendo Estrellas Ft Cristian Castro - Cover Metal Bizarro (2023)
Desde los 2000, Asspera sacó diez discos de estudio en los que mezcla heavy metal y hard rock, y afirma su línea identitaria bizarra, con letras incoherentes, escatológicas y extravagantes. Ni los títulos de las canciones son aptos para todo público.
Por otra parte, y aunque pareciera estar en las antípodas de su identidad musical pop, el vínculo de Cristian Castro con el metal no es nuevo. Es de público conocimiento público que el cantante es fanático de la banda Tool: en el video de su hit “Azul”, se le puede ver claramente un tatuaje alusivo en la espalda. No termina ahí. Desde 2014, Castro tiene una banda de metal, La Esfinge, junto al guitarrista César "Vampiro" López. Su disco debut "El Cantar de la Muerte” contó con la producción de David Bottrill, un astro del género que estuvo detrás de discos de Dream Theater, Rush, y hasta los mismísimos Tool.
Además, en los comienzos de su carrera solista, algunos temas del mexicano ya dejaban claramente en evidencia la influencia y al amor por el heavy: “No te vayas” y “Esa morena”, de su disco “El camino del alma” (1994), van en esta línea.
Cristian Castro - No Te Vayas
Finalmente, y como si esto fuera poco, habrá oportunidad de experimentar el pogo de Marolio en vivo: Asspera se presentará en Rosario el próximo sábado 18 de marzo en La Sala de las Artes.