..

Villa Constitución: Nación urbanizaría un populoso asentamiento

Es el 9 de Julio, que entraría en un plan nacional para regularizar cien barrios irregulares en el país, invirtiendo 2.118 millones de pesos. Lo anunció el diputado Marcos Cleri.

Domingo 19 de Octubre de 2014

El barrio 9 de Julio, un populoso asentamiento informal al norte de Villa Constitución, estaría dentro del centenar de asentamientos irregulares de todo el país que serán urbanizados, de acuerdo a lo proyectado por la recientemente creada Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat. El anuncio lo hizo el diputado Marcos Cleri, quien aclaró que si bien "estamos en una etapa preliminar, es prácticamente un hecho que estará dentro del programa". De concretarse esta iniciativa, la localidad daría un paso importante en la resolución del problema social que padece con los caseríos ilegales.

"En anteriores visitas a esta ciudad nos comprometimos a gestionar distintas obras y asistencias; y las estamos concretando. Una de ellas era la del barrio 9 de Julio, que se va a hacer en el marco de una reciente decisión de la presidenta: el programa de urbanización de 100 barrios de todo el país a través de la nueva Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat", indicó el legislador nacional. En ese sentido, trascendió que el Estado destinaría un total de 2.118 millones de pesos para la integración de un centenar de asentamientos, los cuales "ya están más o menos definidos".

Participación municipal. "En una reunión de los compañeros (referentes del kirchnerismo) Carlos Báez y Hugo Burguez, con el intendente Horacio Vaquié, se ajustaron detalles de la participación de la Municipalidad para las obras, que van a mejorar también la situación y las perspectivas de los barrios Evita y Luján", agregó el diputado, y detalló que algunos de los trabajos consistirán, además de dotar al barrio de los servicios básicos, en la apertura de calles, loteos y mejoramientos, entre otros.

El barrio 9 de Julio se encuentra asentado sobre terrenos provinciales administrados por el Ente Portuario de Villa Constitución, al norte del ejido urbano. No es una villa: "Tiene casas de material bien construidas, se ven automóviles y hasta camionetas 4x4. Sus habitantes son gente de trabajo", definió a La Capital un vecino villense. Sin límites definidos, se extiende aproximadamente desde la avenida Dorrego hacia el río Paraná y esta misma arteria lo separa del barrio Hope. Linda con la estación elevadora de granos, con los asentamientos (también irregulares) Santa Teresita y Luján.

Sin plan urbanístico. El abordaje de los asentamientos ilegales en Villa Constitución no es nuevo pero su resolución es compleja y tiene varias aristas.

Una de las cuestiones claves, tal como reclamó un grupo de vecinos que en agosto último conformaron una comisión específica para tratar la problemática y acercar propuestas al Ejecutivo municipal, es que la ciudad adolece de un plan urbanístico con previsiones a largo plazo, consensuado con la población.

Las precarias viviendas proliferan sobre terrenos baldíos, fiscales y privados en los barrios 9 de Julio, Unión, Raviolo; los clubes náuticos Villa Constitución y Mitre; el elevador (terminal de granos) y frente al destacamento de Prefectura Naval. Y el impacto de este crecimiento demográfico se hace notar especialmente en el aspecto sanitario, con la aparición de enfermedades propias del hacinamiento y la pobreza, como el mal de Chagas y la tuberculosis, además de la saturación de los centros de salud disponibles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario