Turismo

Nono, una buena opción para vivir el verano en las sierras

El Valle de Traslasierra ofrece espejos de agua y las maravillosas sierras al alcance de la mano.

Domingo 06 de Enero de 2019

El encantador pueblo cordobés de Nono se encuentra a 150 kilómetros de la capital de la provincia mediterránea. Es uno de los destinos predilectos dentro del Valle de Traslasierra. Recorriendo desde Mina Clavero la ruta 14, hacia el sur, a tan solo siete kilómetros, está ubicado este verdadero paraíso.

   La localidad de Nono ofrece alternativas para todos los gustos: caminatas por las calles de su pueblo; de arquitectura colonial, cabalgatas por las sierras, excursiones guiadas y visitas al Cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. El río Chico es el protagonista principal durante los meses de calor. Además, la villa ofrece una excelente gastronomía criolla. El cabrito a la llama, las empanadas fritas y la trucha rellena son sus platos estrella.

   Como todos los años la plaza de la localidad cordobesa de Nono da el marco ideal para disfrutar de diversos espectáculos a la gorra. Los payasos y animadores se mezclan con músicos locales para que el turista que está varios días pueda disfrutar de distintos espectáculos a la gorra. Hay show en la plaza todo enero y febrero, desde las 20 hasta la 1. También se puede apreciar zumba, de lunes y viernes, a las 22, y el sábado 19 de enero se realizará la Fiesta de las Carrozas, que cumple 35 años. Desde las 21 se hará el desfile; a las 23.30 se presentará una banda invitada y a la 0.30 actuará el grupo Los Caligaris. Asimismo durante todo enero habrá un espacio literario donde escritores y editores de Traslasierra se reunirán en el SUM (frente a la plaza) desde las 20. Se podrán recorrer stands de las editoriales del valle, ver presentación de libros, talleres para niños y grandes. Hoy se efectuará lectura de poesía con María José Echenique. También desde hoy y hasta el 10 de febrero se puede apreciar el 23er. Encuentro de Pintores.

   Tres lados de la plaza están siempre repletos de artesanos y productores locales ofreciendo sus productos, la feria de Nono es un clásico del pueblo y una de las más lindas del Valle. Además de los 60 puestos de artesanías que se encuentran alrededor de la plaza, los visitantes podrán recorrer los puestos de artesanía ancestral. Cerámica, hilados y telar, soguería y talabartería son algunos de los puestos que se pueden ver en el 4º Encuentro de Artesanía Ancestral. Para más datos: www.nono.gob.ar, www.nonoturismo.gob.ar y turismo@nono.gob.ar.

   Los atractivos que hacen de Nono uno de los lugares más elegidos por el turismo, son muchos, pero podemos empezar por mencionar a su reconocido museo Rocsen, este polifacético sitio reúne más de 20 mil piezas traídas de todo del mundo y de las más diversas tipologías. El museo se presenta como un recorrido por la evolución humana, se ubica a cinco kilómetros del centro de Nono —por camino de tierra— y está abierto a partir de las 9 y hasta la puesta del sol.

   Y si hablamos de ríos serranos, Nono posee bellos balnearios de extensas playas sobre el río Chico, quizás uno de los más concurridos sea el denominado Paso de Las Tropas, ubicado a cinco kilómetros de la plaza por camino de tierra, al llegar nos encontraremos con un hermoso río y paisajes serranos repletos de vegetación autóctona.

   Otra opción, más cercana al pueblo y muy concurrida en temporada veraniega, es el balneario Los Remansos que se ubica a dos kilómetros de la plaza, con un marco de plena naturaleza es uno de los principales de la localidad.

   La plaza —como ya dijimos, con la feria municipal de artesanías y productos regionales— es otro de los atractivos de Nono y cabe destacar también las construcciones que rodean a ese espacio verde, que le dan un aire de pueblito detenido en el tiempo.

   Para quienes busquen un paseo distinto, Eco Kayac Traslasierra, ofrece una manera diferente de recorrer el dique La Viña, uno de los atractivos más convocantes del Valle, de manera recreativa o aprendiendo técnicas de remo, con visitas guiadas, y disfrutando el maravilloso paisaje de la región, es un paseo altamente recomendable que puede emprenderse desde la cola del lago La Viña a la cual se accede desde San Huberto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});