Los imperdibles de la Riviera Maya playas, ruinas, cenotes y el arrecife de coral
Turismo

Los imperdibles de la Riviera Maya playas, ruinas, cenotes y el arrecife de coral

El destino, uno de los más atractivos y visitados del mundo, muestra el legado de la cultura maya, además de sus playas y su gastronomía de primer nivel.

7 de abril 2024 · 08:40hs

¿Te imaginás caminando descalzo por la orilla de una playa de arena blanca, con el suave murmullo del mar acariciando tus pies? ¿O estar en un lugar paradisíaco perdiendo la noción del tiempo? Esto, y mucho más espera en la Riviera Maya, un paraíso turístico en la costa este de México que invita a descubrir un mundo de belleza natural y experiencias inolvidables.

El mar de color turquesa, con kilómetros de playas cubiertas con una manta de arena blanca, con palmeras que se mecen suavemente con la brisa marina, los valles recluidos, las ruinas mayas, las opulentas junglas, manglares, los Cenotes y cuevas; puntos clave de un paraíso tropical con una propuesta única que fusiona aventura, relajación y descubrimiento.

En la orilla del litoral, el colorido arrecife de coral ofrece buceo de clase mundial, snorkeling y pesca. El arrecife Maya es parte de la segunda barrera de arrecifes más extensa en el mundo, extendiéndose desde la punta nordeste de la Península Yucatán hacia el sur por los vecinos países de Belice y Honduras.

La Riviera Maya es el nombre que recibe la costa mexicana caribeña, la cual se extiende desde Playa del Secreto, al sur de Cancún, a Punta Allen, en el corazón de la reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

Riviera Maya 3.jpg

Desde la vibrante Playa del Carmen -la ciudad más grande de esta región- hasta la tranquila Tulum y la encantadora Akumal, cada rincón de esta costa ofrece una experiencia única para los amantes del sol y el cálido mar.

"La Riviera Maya es mi lugar encantado, donde el tiempo se detiene y los problemas desaparecen. Cada vez que la visito, me siento como en casa, rodeada por la belleza natural y la calidez de su gente", afirma Sofía, una turista del sur de Argentina amante de la naturaleza y la aventura.

Patrimonio cultural maya

Si bien las playas son uno de sus distintivos, este corredor turístico de México también tiene un riquísimo patrimonio cultural. Con impresionantes ruinas arqueológicas dispersas por toda la región, la Riviera Maya es un tesoro para los aficionados a la historia y la arqueología. Sitios como Tulum, Cobá y Muyil ofrecen una ventana al pasado, revelando los secretos de la civilización maya y su fascinante legado.

Las impresionantes ruinas mayas de Tulum tienen la particularidad de estar ubicadas en un acantilado con vistas espectaculares al mar Caribe. Es la más cercana a la Riviera Maya -está a 70 kilómetros- y es de fácil acceso a través de la autopista que bordea el mar. Otro de los atractivos imperdibles de esta región lo constituyen los parques temáticos Xcaret y Xel-ha.

Riviera Maya 7.jpg

Xcaret es sin dudas el mejor parque temático de México, donde, además de poder nadar en ríos subterráneos -una experiencia que vale la pena realizar-, se puede revivir parte de la historia y la cultura de México a través de los espectáculos en vivo -se recrean las festividades mayas-, exhibiciones de arte y artesanías, y una variedad de actividades acuáticas y terrestres para toda la familia.

En Xel-Há, por su parte, se pueden explorar las cristalinas aguas de esta hermosa caleta natural, hogar de una increíble variedad de vida marina. También se puede disfrutar de actividades como snorkel, nado con delfines -otro imperdible- y relajación en las hamacas junto al mar. Todo en un ambiente muy cuidado y reconfortante.

"Mis vacaciones en la Riviera Maya fueron una experiencia inolvidable. Desde nadar en ríos subterráneos hasta explorar antiguas ruinas mayas, cada día estaba lleno de nuevas aventuras y descubrimientos. Sin duda, volveré en el futuro para seguir explorando este paraíso tropical", sentenció Carlos, un aficionado a la historia y la cultura, con su inconfundible acento colombiano.

Por su multiplicidad de actividades y atracciones, la Riviera Maya lo tiene todo para ser un destino soñado. Y dentro de las actividades que se pueden recomendar una de ellas es desafiar las olas del Mar Caribe en un paseo en las motos de agua para terminar haciendo snorkel en sus aguas cristalinas y poder explorar los arrecifes de coral y la fascinante vida marina que habita en ellos. Este paseo se puede hacer en algunas de las marinas que hay en la zona costera.

Riviera Maya 2.jpg

Si bien el paseo en moto es adrenalina pura, la travesía en sí no constituye un riesgo mayor, puesto que, además de todas las especificaciones que brindan antes de arrancar, se la hace con un guía comandando el pelotón y otro cerrándolo, de manera de hacerlo en un marco de cuidado y responsabilidad.

Exquisita gastronomía

La cocina de la Riviera Maya es una deliciosa mezcla de sabores mexicanos auténticos e influencias internacionales. Desde mariscos frescos y ceviches hasta tacos tradicionales y platos gourmet, los restaurantes de la región ofrecen una experiencia gastronómica inolvidable que deleitará los sentidos. Una gran variedad de platos sofisticados que también encontrará en el restaurante buffet, así como en los restaurantes temáticos del Hotel Riu Yucatán, donde se pueden saborear los mejores menús.

El Hotel Riu Yucatan está en la orilla de una playa de aguas turquesas y arena blanca donde el buen ambiente está garantizado. Con el servicio todo Incluido, el hotel pone a disposición las mejores instalaciones, tales como tres piscinas de agua dulce, una de ellas con jacuzzi integrado, terraza-solárium, gimnasio y un completo centro de wellness Renova Spa con diferentes tratamientos y masajes.

Costa Mujeres: una joya escondida del Caribe mexicano

Cuando empezamos a pensar en unas vacaciones en una playa paradisíaca de México, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son las de la Riviera Maya y Cancún. Pero, si además de mar y playas lo que uno busca es descanso, tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza, el lugar ideal es Costa Mujeres, que está a 30 kilómetros de Cancún y es uno de los paraísos del Caribe mexicano.

Riviera Maya 5.jpg

Costa Mujeres es una joya escondida que solo algunos afortunados han podido conocer. Esta nueva zona costera se ha convertido en un destino ideal para el turismo por sus costas de arena blanca y hoteles de lujo. Si planeás visitar México, y más precisamente la zona de Riviera Maya y Cancún, la mejor recomendación es que no dejes pasar la ocasión para visitar Costa Mujeres.

¿Dónde queda Costa Mujeres?

La bella localidad de Costa Mujeres está situada en el Municipio de Isla Mujeres, pero se encuentra en el territorio continental, en el Estado de Quintana Roo, a solamente 30 kilómetros al norte de Cancún (20 minutos si se viaja en auto).

Costa Mujeres invita a los turistas a respetar el entorno natural que la rodea. Quizá sea por eso que aún mantiene ese carácter apacible y se convierte en el mejor destino para relajarse y renovar energías.

Y si de pasarla bien se trata que mejor que hacerlo en los hoteles de la cadena Riu que están localizados en esa zona, como los Riu Dunamar, Riu Latino y Riu Palace. Estos hoteles son 5 estrellas con sistema de “all inclusive” y cuentan con wifi gratuito en todas las instalaciones, una amplia oferta gastronómica y los mejores servicios para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables. Además, estos resorts disponen de una zona exclusiva para niños localizada dentro de un área especial creada para ellos.

Riviera Maya 4.jpg

Cómo llegar

Desde Rosario hay programada una salida para el 16 de abril (con todo incluido) tanto a Riviera Maya como a Costa Mujeres. Son 9 noches con aéreos incluidos, saliendo desde Buenos Aires. Incluye equipaje, traslados y asistencia médica.

Cuándo ir

Sin duda, cualquier época del año es buena para visitar esta región, aunque durante la temporada seca, que va de noviembre a abril, el clima es más agradable y las aguas son más tranquilas para actividades como el snorkel y el buceo.

Dónde alojarse

Si bien hay muchos y muy buenos lugares en ambos destinos, dos de los hoteles más recomendables son el Riu Yucatán (en Riviera Maya) y los Riu Dunamar, Riu Latino y Riu Palace en Costa Mujeres. En todos los casos son 5 estrellas con sistema de “all inclusive” y muy buenos servicios.

Riu Dunamar.jpg

Ver comentarios

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

La huelga se realizará este martes 11 y el miércoles 12. Exigen al gobierno nacional un aumento salarial y presupuestario.
Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

El golazo de Ángel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América
Ovación

El golazo de Ángel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia
El Mundo

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024
Policiales

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Tiene solo cinco años y ya se perfila como una promesa del motociclismo

Tiene solo cinco años y ya se perfila como una promesa del motociclismo

Lo más importante
Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

El golazo de Ángel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

El golazo de Ángel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

Ovación
Newells: la pesada herencia que le deja Mauricio Larriera a su sucesor

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la pesada herencia que le deja Mauricio Larriera a su sucesor

Lionel Scaloni, feliz por lo que hizo Argentina y cuidadoso con todos

Lionel Scaloni, feliz por lo que hizo Argentina y cuidadoso con todos

Angelito: Nunca pensé que el Cuti me iba a dar la pelota para el gol

Angelito: "Nunca pensé que el Cuti me iba a dar la pelota para el gol"

Argentina: asoman cuatro rosarinos para la lista definitiva, con Ángel Correa

Argentina: asoman cuatro rosarinos para la lista definitiva, con Ángel Correa

Policiales
Clara García: Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país
Política

Clara García: "Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país"

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario
La Ciudad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera
LA CIUDAD

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación
Economía

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal
La Ciudad

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí
El Mundo

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado
Política

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano
Política

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo
La Región

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña