Un análisis de datos de búsquedas y consultas por anuncios de la red de alquileres temporarios AlquilerArgentina.com permite predecir que este verano las dos ciudades que serán la revelación de la temporada 2017 serán Monte Hermoso y Las Grutas.
Un análisis de datos de búsquedas y consultas por anuncios de la red de alquileres temporarios AlquilerArgentina.com permite predecir que este verano las dos ciudades que serán la revelación de la temporada 2017 serán Monte Hermoso y Las Grutas.
Ambas ciudades ocupan el segundo y tercer puesto de los destinos más buscados durante noviembre de este año, luego de Carlos Paz e incluso antes que Mar del Plata, dos destinos turísticos más clásicos y consolidados de Argentina.
Las 10 ciudades más buscadas en noviembre de 2016 en AlquilerArgentina.com son Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Las Grutas, Mina Clavero, Villa General Belgrano, Mar del Plata, Villa Gesell, Santa Rosa de Calamuchita, Pinamar y Villa de Merlo.
Además, Monte Hermoso y Las Grutas son las dos ciudades que reciben en promedio más consultas por anuncios en la plataforma, un promedio de 200 consultas por casa, lo que muestra un creciente aumento de la demanda y el interés por estos destinos alternativos.
¿Por qué motivo Monte Hermoso y Las Grutas serán relevación esta temporada? ¿Qué atractivos ofrecen? ¿Son una opción más económica que ciudades más tradicionales de la Costa Atlántica? ¿O más tranquilas? Si analizamos el factor precios, Monte Hermoso y Las Grutas están por encima del promedio de la temporada, por lo que la gente los elige a pesar de que pueden ser un poco más caros que otros destinos.
El costo promedio para enero de una casa o cabaña de veraneo esta temporada es de $1.547 por noche ($ 397 por persona), mientras que en Monte Hermoso es de $2.028 ($540 por persona), y en Las Grutas $1.720 ($454 por persona).
¿Entonces qué ofrecen estas ciudades que son cada vez más elegidas a pesar de los precios? En el caso de Las Grutas, playas con aguas más cálidas que el resto de las Costa Atlántica y un hermoso paisaje de acantilados e inmensas playas; en el caso de Monte Hermoso, una alternativa más tranquila y familiar, y un paisaje más agreste y natural. Se posicionan como una alternativa para quienes buscan vacaciones un poco más tranquilas y relajadas que las grandes aglomeraciones de turistas de la Costa.
Las Grutas
Es el balneario más famoso y concurrido de la Patagonia, situado al norte de Río Negro, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires, y a 1.124 kilómetros de Rosario. Lo más característico de este destino son las playas con altos acantilados, las "grutas" que son huecos naturales en la pared de los acantilados que se forman por la erosión marina. Y además, las temperaturas de sus aguas, sin llegar a ser cálidas, son las más agradables del litoral marítimo argentino con temperaturas entre los 24 y 25 C, debido a que el balneario se encuentra en el Golfo San Matías.
Aguas tibias y transparentes convierten a las Grutas en un lugar para deportes como windsurf, jet-ski, esquí acuático, buceo deportivo, entre otras. También se forman piletas naturales en las formaciones rocosas cuando baja la marea.
Con 10 kilómetros de playa y 13 bajadas para turistas, Las Grutas se viene posicionando ya desde hace varios años como una alternativa a la Costa Atlántica. En temporadas anteriores, recibió 600.000 visitantes, todo un récord para esta playa.
Es un destino elegido tanto por familias como por los más jóvenes, que se concentran en las bajadas 4 a 7, donde hay paradores con música y la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Las otras bajadas son más tranquilas e incluso en una, la Biblioteca Popular presta libros a los turistas.
Además de playa y deportes acuáticos, se puede visitar la Salina del Gualicho, la caverna el "Sótano" y Cañadón de las Ostras, o el Complejo de Islotes Lobos. En la ciudad viven 6.000 habitantes y tiene una oferta de 40.000 plazas hoteleras con predominio de departamentos y casas de alquiler que alcanzan ocupación plena en alta temporada.
En las Review los turistas destacan la tranquilidad del lugar, la comodidad de los alojamientos que son más amplios que en otros destinos, y la amabilidad de los locales.
Monte Hermoso
Se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires, a 817 kilómetros de Rosario, y tiene una de las costas más extensas, con 32 kilómetros de playa, una cadena de dunas bañadas de aguas cálidas. Es la única ciudad del país donde el sol nace y se pone en el mar, permitiendo al visitante permanecer y disfrutar por mucho más tiempo de las playas, con luz hasta casi las 9 de la noche.
El mar es suave y las olas son pequeñas, lo que hace que sea más cálido que en otros lugares con una temperatura promedio del agua de 25 grados, 6 grados más que otras playas de la Costa.
El paisaje de Monte Hermoso es agreste y de abundante vegetación y avistajes de aves, a diferencia de otras playas de la Costa Atlántica. En el balneario Sauce Grande se encuentra El Calvario, donde se celebra un famoso Vía Crucis durante Semana Santa.
Además, cuenta con una laguna donde se concentran pescadores y amantes de los deportes náuticos. La ciudad cuenta además con una Rambla Central, un Museo de Ciencias Naturales, el Faro Recalada, el Museo Naval, y el balneario Pehuen-Có, un parque paleontológico caracterizado por huellas fosilizadas (icnitas) de animales prehistóricos (principalmente del Pleistoceno), el cual ha sido propuesta a la Unesco para que se la declare Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
Es una ciudad pequeña, con 6.351 habitantes y recibe permanentemente gente de Bahía Blanca, seguido por provincia de Buenos Aires y La Pampa. En las reviews, los turistas valoran que se trata de una ciudad pequeña y segura, que se nota porque las casas no tienen rejas, las bicicletas están en la vereda sin candados, la tranquilidad de un destino de vacaciones familiar.