Turismo

La Cumbrecita: un lugar que reconforta

La pequeña localidad serrana, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad capital, y declarada Reserva Natural Provincial, es el lugar ideal para el descanso.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Para quienes habitamos en las regiones llanas del centro del país, las serranías de la provincia de Córdoba siempre han sido, desde hace ya mucho tiempo, una de las opciones que se nos brinda para poder vacacionar, en distintas épocas del año, en donde un tercio de su territorio está destinado absolutamente a actividades de montaña. "Córdoba es sinónimo de montañas."
   Acceder al Valle de Calamuchita es una experiencia única. Lo hacemos por una excelente ruta que nos va conduciendo por poblaciones como Los Reartes, Atos Pampa, Inti Yaco y Villa Berna, para arribar al final del recorrido a La Cumbrecita, en un perfecto trazado vial asfaltado, que nos agasaja en un magnífico paseo producto de la amplia variedad de especies arbóreas, tanto nativas como implantadas, que "manchan" el paisaje con una infinidad de verdes mezclado con el ocre de la roca.
   Es considerada como la más típica y representativa aldea de montaña que posee Córdoba. Poblada por inmigrantes de Europa central, la villa es una joya ecoturística, completamente peatonal y reminiscente a los pequeños poblados germanos del siglo XV, calles de arena y ripio, construcciones con techos de tejas rojas a dos aguas, mucha piedra y madera en sus apliques y detalles, como también en toda su cartelería y señalética.
   En julio de 1996, La Cumbrecita fue declarada Reserva Natural Provincial de usos multiples y pueblo peatonal, siendo hoy, la única población de la República Argentina con restricción vehicular obligatoria y permanente. A los turistas alojados aquí se les permite en forma especial el ingreso y egreso al casco urbano para ubicar sus unidades frente a las instalaciones donde se radican.
   Se trata de la una verdadera colonia centroeuropea que se formó con la llegada de inmigrantes alemanes, suizos y austríacos, entre otras culturas, hace más de 80 años. Ellos le dieron, con mucho esfuerzo y dedicación, la característica propia que hoy tiene y encanta a quienes se llegan hasta aquí en busca de naturaleza, aire puro, paz y tranquilidad, ya sea para vivirla en pareja, en familia o en grupo de amigos.
   La Cumbrecita ostenta el título de ser la urbanización comunal situada a mayor altura en toda Córdoba, casi 1.500 metros sobre el nivel del mar, distante a 480 kilómetros de la ciudad de Rosario, y a poco menos de 120 de la ciudad de Córdoba capital.
   Está conectada en forma directa a toda la región del Litoral argentino por dos importantes vías de acceso, como lo son la autopista nacional 9 y la ruta nacional 19, que nos permiten ir adentrándonos de a poco al sistema orográfico central cordobés. Primero a las estribaciones de las Sierras Chicas, donde el Embalse de Los Molinos, uno de los siete lagos de la región, rodeado de pintorescos pueblitos, es el colorido espejo de agua que nos da la bienvenida.
   Esta verdadera aldea de montaña cuenta con una vegetación variada, producto del trabajo de la implantación de especies arbóreas que llevaron a cabo sus inmigrantes. Los paseos que se pueden llevar a cabo tanto a pie, como en organizadas cabalgatas grupales partiendo desde esta misma población, nos pondrá en contacto con el verde de las coníferas a los que sumamos otros como liquidámbares; abedules; tilos; abetos; cipreses; robles, que comparten paisajes junto al colorido variado de las flores de estación como margaritas; retamas; amapolas y rosales, entre muchas otras.
   El Río del Medio que nace en las Altas Cumbres, surca todo el recorrido del poblado y da lugar a pintorescas playas de arena. Otros dos cursos de agua se suman a él, son los ríos Wildbach y Almbach que a su paso nos regalan postales naturales con bellas cascadas y saltos de agua que serpentean entre cauces de helechos y retamas, formando el Lago de las Truchas, para luego ir bajando hacia la desembocadura del Lago Los Molinos.
   La Cumbrecita es la población serrana más visitada a lo largo de todo el año en esta provincia. Con casi un millar de habitantes permanentes y una capacidad de alojamiento cercana a las 800 camas dispuestas en su modalidad más tradicional, como lo son las cabañas y apartamentos a los que se suman los tradicionales hoteles y alojamientos de montaña.
   Aquí las familias pueden dar continuidad a su vida cotidiana ya que cuenta con todos los servicios necesarios que se requieren, en una población preparada para recibir a quienes nos visitan a lo largo de todo el año.
   La Cumbrecita sigue manteniendo en su ámbito gastronómico una destacada relación entre precios y productos en sus cartas de comidas, lo que la ha diferenciado en este tema con tarifas sumamente promocionales en todo el calendario.
   Un grupo de restaurantes y casas de comidas nos proponen los típicos platos de origen centroeuropeo, partiendo desde las tradicionales salchichas y embutidos alemanes, hasta otros combinados con carne de cerdo y el tradicional chucrut. También la posibilidad de degustar el producto de la pesca regional, como lo es la trucha, que elaborada a la manteca negra o con especias se suman a la varidad de pastas rellenas con hongos del bosque, que harán el deleite de los excelentes gourmets que arriben hasta aquí.
   En lo que respecta a la repostería, las manos expertas de los especialistas en la materia nos proponen una infinidad de tortas y postres tradicionales, como el strudell de manzana o la tradicional Selva Negra; basados en las recetas de las abuelas alemanas que los crearon. Todos con algunos ingredientes del lugar, como las frutas finas aquí cosechadas: cerezas; guindas; zarzamoras y frambuesas.
   A todo esto hay que agregarle una amplia variedad de cervezas artesanales, elaboradas por las dos fábricas que producen tres variedades, Rubia; Roja y Negra.
   En La Cumbrecita ya está todo preparado para elegirla como el lugar indicado para nuestras próximas vacaciones. Verdaderamente, es un lugar que reconforta.

Datos útiles

• Cabañas y Aparts Villa del Fiume: Ubicadas a 70 metross del centro comercial y con vistas a las sierras grandes, y bajada exclusiva a las playas del Río del Medio. Estacionamiento cubierto frente a las cabañas. Precios verano 2018: Aparts 2/3 personas: de $ 2150 A $2350 por noche. Cabañas 4/5 personas (de 2 habitaciones) : de 2.950 pesos a 3.150 pesos por noche. Más información: www.villadelfiume.com.ar . (03546) 481028 . villadelfiume@gmail.com; www.lacumbrecita.gov.ar

Mariano Cueto
Especial para La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario