Ovación

Tokio 2020 ahora es presidido por una mujer, la medallista Seiko Hashimoto

Tras la baja de Yoshiro Mori, quien debió renunciar por sus dichos sexistas, la organización de los Juegos Olímpicos tendrá al mando a quien disputó siete veces la máxima cita del deporte

Jueves 18 de Febrero de 2021

La ministra japonesa de igualdad de género, Seiko Hashimoto, de 56 años, fue nombrada este jueves como nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos un por la pandemia del Covid-19 y que -de no mediar inconvenientes- deberían iniciar el el 23 de julio. Y lo fue en reemplazo de Yoshiro Mori, quien tuvo que renunciar tras realizar comentarios en contra de las mujeres que provocaron un escándalo.

“No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio”, dijo Hashimoto después de su nombramiento, casi cinco meses antes de la inauguración de los mismos, convirtiéndose así en la segunda mujer al frente del comité organizador de una competencia olímpica: la griega Gianna Angelopoulos lo hizo para Atenas 2004.

La ministra fue elegida para suceder a Mori, de 83 años, quien se vio forzado a presentar su renuncia por el escándalo que provocó al decir a principios de febrero que las mujeres “hablaban demasiado durante las reuniones”, comentario que generó reacciones en Japón y en el exterior .

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo en su momento que los dichos de Mori eran “contrarios a los valores del olimpismo”, particularmente sobre la igualdad de género, y los patrocinadores de los Juegos Olímpicos también ejercieron presión para acelerar la renuncia de Mori.

Hashimoto, es ministra de los Juegos Olímpicos y de la igualdad de género desde septiembre de 2019, y también miembro de la Cámara Alta del Parlamento desde 1995.

Como deportista en las décadas de '80 y los '90 participó en siete Juegos Olímpicos (cuatro de invierno y tres de verano) como patinadora de velocidad y como ciclista de pista. Y en particular ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville, Francia, en 1992.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS