Pese a todas estas complicaciones, la obra fue muy celebrada por los victorenses porque mejoró la calidad de vida de sus residentes. El sábado pasado se cumplieron 213 años de la fundación de la ciudad de Victoria, festejos que se suman a los 20 años de la inauguración del puente.
El periodista de esa localidad, Ricardo Cruz, conductor de la mañana de Lt39, recordó ese gran día cuando en la cabecera rosarina se concretó el corte de cintas. Dos décadas después, este lunes se descubrió una placa homenaje que fue colocada en el peaje.
Ese 22 de mayo de 2003, Ricardo lo describió como “un momento realmente muy lindo, pero lleno de sospechas. Nos habían mentido tantas décadas, e incluso la mentira trascendía de generación en generación. Nuestros abuelos nos contaban que los políticos dijeron que iban a hacer el puente tantas veces”.
Ricardo cargó sus elementos para ir a hacer la cobertura pero lo hizo, como muchos colegas, con desconfianza: “Ya había participado de algunas caídas de licitaciones que se habían hecho en el Ministerio de Economía de la Nación; se hacía todo el show, se presentaba y después se caía el proyecto”.
Ese día salió desde Victoria pensando: “Debe estar cortado allá en la otra punta”. Incluso una vez que vio que se había dejado inaugurado, la duda seguía existiendo sobre si finalmente se iba a habilitar al tránsito. Algunas semanas después la traza quedó operativa.
“Para nosotros fue un sueño, yo viajaba en lancha cinco horas y media para cruzar hasta Puerto San Martín. Unos años después recién se habilitó la llegada al puerto de Rosario. Esos viajes eran interminables. La otra opción era dar toda la vuelta por Paraná y Santa Fe y también se tardaba entre cinco horas y media y seis para llegar”.
“Me acuerdo que en la camionetita que tenía el medio para el que trabajaba los llevé escondidos entre los equipos de transmisión a mi esposa y a mis dos chicos, porque dije, esto es un momento histórico”.
La obra estuvo cargada de irregularidades. Si bien hubo un consorcio de empresas a cargo, faltaron recursos. Para terminar la obra; “tuvo que poner una parte la provincia de Entre Ríos, después la provincia de Santa Fe y el resto el gobierno nacional. O sea, ¿para qué llamamos a las empresas?", se preguntó Cruz.
“Además, esas empresas se manejaron con muchos subcontratistas. Tranquilamente lo pudo hacer el Estado, que finalmente fue el que lo pagó”, opinó el periodista y recordó que “el puente, a los tres meses se empezó a romper, algo que mucha gente no sabe. Se partía la cinta asfáltica con el tránsito de los camiones y ahí advirtieron que se había hecho una capa más finita”.
“Fue necesario sumarle tres centímetros de asfalto y ahí más o menos más o menos quedó. Además, se inauguró sin las obras complementarias del lado de Victoria, o sea, el puente terminaba en una calle. Se tardó años para hacer la rotonda”.
“Todos fuimos un poco cómplices de esta obra; uno ve tantos hechos de corrupción y dice, ¿cómo es que la gente participó? Ahora entiendo que, como queríamos tanto este puente, soñábamos tanto con que nuestros hijos pasaran en 40 minutos a Rosario para estudiar, o juntarnos con amigos y volver en el día, no nos importó que nos dijeran que si pretendíamos la segunda vía, el puente no se hacía”.
Hoy que sabemos que han muerto más de 80 personas en los últimos diez años, todos somos responsables porque aceptamos que se inaugurara así. Incluso había una vía férrea planificada en algún momento y también aceptamos que no se la incluyera, no nos importó nada, queríamos habilitar el puente”.
"Lo cierto es que a los victorienses nos cambió la vida rotundamente. El día de la inauguración recuerdo que Victoria se quedó sin leche, sin galletitas, sin pan, sin harina. No teníamos ni idea de cuánta gente iba a pasar. Llegaban a los bares para tomar un café y estos cerraban porque se habían quedado sin nada. Así fue el desconocimiento que teníamos de lo que iba a ser la obra”.
Este mes, en plenos festejos por la conexión vial y su aniversario, se están realizando diversas actividades e incluso el fin de semana fue cede del congreso de OVNI. “Muy ecléctico todo acá, va desde los OVNI, pasando por el turismo, la cultura, actos culturales, educativos, un poquito de todo, como somos acá en nuestra ciudad”, resumió Cruz.
Placas para recordar
La ciudad de Victoria y el 7º Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad donaron dos placas para celebrar el vigésimo aniversario del puente que fueron descubiertas en un modesto acto realizado en la tarde de este lunes en el peaje.
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La ciudad de Victoria y la Dirección Nacional de Vialidad donaron dos placas para el 20 aniversario.
Daniel Koch, funcionario de Vialidad resaltó: “20 años, como dice el tango, no es nada, pero para Entre Ríos es un montón. Es un puente de integración, de conectividad. Es una de las obras más importantes de Entre Ríos junto con el gas natural. Ojalá lo podamos recuperarlo, hoy está en manos privadas, a pocos meses de terminar este contrato leonino que le ha hecho un daño tremendo a la provincia, a la Nación, a las localidades, que se ha cobrado muchas vidas por la irresponsabilidad de quienes estaban arriba de esta concesión”
“Hoy encontramos prácticamente un viaducto abandonado, sin cortar el pasto, falta de señalamiento, fisurado, con deformaciones, con toda la complejidad que presenta una ruta que no se le hace el mantenimiento. Desde Vialidad la estamos pidiendo, en el caso de que no fuera así, deseamos que la agarre alguien que tenga sentido de pertenencia por la vida y que cuida a cada uno de los que la transitan”.
“En agosto termina el contrato, de ahí tendremos uno o dos meses para la entrega, así que creemos que antes de fin de año vamos a tener esa posibilidad y ojalá esta gestión deje sentada las bases para quien sea el que administre a partir del año próximo el viaducto Rosario Victoria y la ruta 14, dos de los corredores más importantes que tiene no solamente Entre Ríos, sino que es el corredor bioceánico que lo utilizan cada uno de los que transitan”.
El funcionario recordó que cuando se inauguró el puente, pasaban 1.700 vehículos, “hoy estamos en el orden de los 7.000” y confirmó que está en carpeta hacer la doble vía. Por su parte, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky agregó que “se involucró mucha gente para que esto fuera posible” y analizó el antes y el ahora de Victoria.
“Antes del puente nos conocíamos todo, vivíamos con las puertas abiertas, después de su concreción cambio todo; nos transformamos en una ciudad con una fortaleza en el turismo muy impórtate aunque aún falta inversión para ofrecer servicios de calidad”.